Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Sabor a Málaga promocionará vinos y quesos de la provincia en la 5º edición de Málaga Gastronomy Festival

Diputación de Málaga

Noticias


Sabor a Málaga promocionará vinos y quesos de la provincia en la 5º edición de Málaga Gastronomy Festival

Se celebrará entre el 24 y 27 de mayo en la plaza de La Marina con el objetivo de ensalzar la gastronomía y acercarla al público general

Cuatro bodegas y dos queserías adheridas a la marca de Diputación ofrecerán catas y degustaciones los días 24 y 26 de mayo

Francisco Ruiz y Enrique Pérez ofrecerán un showcooking con gazpachuelo malagueño, plato que ganó el último concurso Joven Chef Sabor a Málaga

‘Sabor a Málaga’, la marca creada por la Diputación para la promoción de la imagen y calidad de los productos malagueños, vuelve a colaborar con la nueva edición de Málaga Gastronomy Festival, con el objetivo de asociar la gastronomía malagueña con el turismo, la cultura y el producto agroalimentario de la provincia de Málaga. Los vinos y los quesos serán los protagonistas.

Hoy ha tenido lugar la presentación completa del programa con la presencia de la directora de Sabor a Málaga, Leonor García-Agua; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; de la directora de Calidad y Fomento del Turismo de la Junta de Andalucía, Carmen Arjona y el director de Lumen Proyectos Gastronómicos (organizadores del evento).

‘Sabor a Málaga’ cuenta desde hoy miércoles, 23 de mayo, con un stand propio en el foro, además de una amplia presencia en el Aula Gastronómica del festival y en el escenario de actividades gastronómicas y culturales.

Una de las actividades que la Diputación llevará a cabo en Málaga Gastronomy será la presentación del plato ganador del IV Concurso Joven Chef Sabor a Málaga, celebrado en febrero de 2018 en el marco del salón H&T, en el que resultaron ganadores los estudiantes de la Escuela de Hostelería Costa del Sol de Estepona Nayin Márquez y Francisco Ruiz. Un gazpachuelo malagueño elaborado con productos adheridos a la marca que volverá a elaborarse por parte del propio Francisco junto al chef Enrique Pérez (que también estudió en la Escuela de Hostelería de Estepona) en un showcooking que se celebrará en el escenario principal de MGF18 el jueves 24 de mayo a las 18:30.

Por otra parte, entre los productos que se promocionarán en la 5ª edición del Málaga Gastronomy Festival destacan los vinos D.O. Málaga y D.O. Sierras de Málaga adheridos a ‘Sabor a Málaga’ (cuatro bodegas) y los quesos de cabra malagueña, adheridos también a la marca (dos queserías). Productos que también podrán adquirirse en durante MGF18.

De esta forma, los días 24 y 26 de mayo, a las 20:00 horas ofrecerán una actividad en el Aula Gastronómica. Los visitantes podrán catar y saborear los vinos de Bodegas Dimobe (Moclinejo), Bodega Excelencia (Ronda), Bodega Cortijo La Fuente (Mollina) y Bodega Pérez Hidalgo (Álora) y quesos de las quesería Lácteos El Pastor del Valle S.L. (Alhaurín el Grande) y Quesos El Porticatero (Yunquera).

Asimismo, la Diputación ha donado a la Asociación Lupus de Málaga copas de cristal serigrafiadas con el logotipo de ‘Sabor a Málaga’ que los participantes en las catas pueden llevarse a casa por el precio de un euro. La recaudación se destinará íntegramente a la asociación.

Quesos y vinos malagueños

El queso de cabra malagueña constituye un valioso patrimonio cultural y gastronómico que figura en el último catálogo de quesos publicado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Es un producto elaborado con leche pura de cabra malagueña, procedente de explotaciones de cabras de la provincia de Málaga.

Su zona de producción tradicional corresponde a toda la provincia de Málaga y actualmente se está tramitando la Marca de Garantía y la Denominación de Origen para este producto.

Para ello se creó en 2005 La Asociación Quesos de Málaga, que también se marca como objetivo potenciar su calidad, incrementar su consumo y su ámbito de comercialización. Hay más de 20 queserías artesanales en la provincia de Málaga (la principal actividad quesera artesanal andaluza), que conjugan la tradición quesera con las nuevas tecnologías siguiendo las más exigentes medidas higiénico-sanitarias. Utilizan la leche de sus propias ganaderías o de ganaderías muy próximas a sus instalaciones, lo que asegura la transformación diaria de la leche producida.


También Málaga es tierra de vinos desde hace siglos. En casi todas sus comarcas existen referencias importantes enológicas, ya sean dulces, blancos, tintos, rosados o incluso espumosos. Buena parte de estos vinos están incluidos dentro de las dos denominaciones de origen existentes.

La Denominación de Origen Málaga, una de las más antiguas de Europa, tiene su origen en 1833. Se creó para proteger a los prestigiosos vinos de aquella época. Hoy protegen a los denominados vinos tranquilos, que se elaboran sin alcohol añadido. Entre ellos, hay que diferenciar entre dos tipos de dulces, los que proceden de uva sobremadurada y los que se hacen con la uva pasificada.

Málaga Gastronomy Festival

La quinta edición de Málaga Gastronomy Festival (MGF18) se celebrará entre el 24 y 27 de mayo en la plaza de La Marina con el objetivo de ensalzar la gastronomía y acercarla al público general. Este año además Euskadi acude como destino invitado al evento en el que, al igual en que años anteriores, cocineros de renombre internacional participarán junto a chefs malagueños y andaluces en diferentes encuentros.

Las actividades, totalmente gratuitas, se incrementan de forma notable en esta edición e que trata de poner en valor nuestra cocina convirtiendo a Málaga un destino gastronómico de primer orden. MGF18 cuenta con la colaboración de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía; Diputación de Málaga - Sabor a Málaga, y del Ayuntamiento de Málaga.  

Más información: http://malagastronomyfestival.com