Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

El Día de la Sopa Mondeña congrega a más de 5.000 visitantes en su XXI edición

Diputación de Málaga
Noticias

El Día de la Sopa Mondeña congrega a más de 5.000 visitantes en su XXI edición

Una fiesta declarada de Singularidad Turística por la Diputación de Málaga en la que se han repartido más de 3.000 raciones

El municipio de Monda celebra hoy su tradicional Día de la Sopa Mondeña, una cita en rojo en el calendario de la provincia que ha congregado a lo largo de la jornada a más de 5.000 visitantes en su XXI edición.

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, se ha desplazado hasta el municipio para vivir junto a su alcalde, Francisco Sánchez, esta festividad declarada de Singularidad Turística por la institución provincial, por lo que los portadores del Pasaporte del Turista Singular, tal y como ha recordado el presidente, podrán contar a lo largo de hoy con su sello correspondiente y optar al finalizar la campaña por un bono de alojamiento en algún establecimiento singular de la provincia.

La fiesta ha comenzado a las 12:00 horas con la elaboración de la tradicional sopa en la Plaza de la Constitución, siguiendo la antigua receta hecha a base de pan de pueblo, pimiento, ajo, aceite y tomate de culo, una variedad local. Ésta se elabora en un inmenso dornillo, un gran recipiente de madera fabricado en una sola pieza de más de metro y medio de diámetro y varios cientos de kilos de peso.

El pan, cuanto más duro mejor, hecho trozos va aparte del sofrito y se le añade éste una vez que esté en su punto, nunca antes de que comience a hervir. Una vez añadido la verdura quedará por encima del pan.  A lo largo de la jornada se han repartido 3.000 platos tanto a vecinos como a visitantes.

Este famoso plato tiene sus orígenes en el siglo XIX, y como muchos de otros platos típicos de los municipios malagueños, también era comida usual de quien trabajaba en el campo o partían a las minas de carbón de Córdoba, por su gran aporte energético. Además, como peculiaridad, a esta sopa “oficial” se le ha sumado otras realizadas por los vecinos del pueblo, familias y grupos de amigos.

La fiesta que se desarrolla tanto en la plaza de la Constitución, como en calles aledañas, cuenta con un mercado de productos artesanales y agroindustriales, y música en vivo con las actuaciones de Los Carcianos y Las Ventanas.

Como novedad, el Ayuntamiento de Monda ha lanzado un concurso entre los estudiantes de primaria y hasta segundo de la ESO del municipio titulado Reporteros en la Sopa Mondeña, a los que se le anima a elaborar un reportaje, documental o entrevista en formato audiovisual sobre este plato estrella.