Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Salado considera a las cooperativas "aliadas en la lucha contra la despoblación"

Diputación de Málaga

Noticias


Salado considera a las cooperativas "aliadas en la lucha contra la despoblación"

AGAMMA, perteneciente a ‘Sabor a Málaga’, y que reúne a 200 ganaderías familiares, cuenta con nuevas instalaciones para incrementar en un 15% la transformación de la leche de cabra

Se trata de la mayor planta de transformación láctea de leche de cabra de Andalucía

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, considera a las cooperativas "aliadas en  lucha contra la despoblación en los municipios pequeños”. Un modelo privado y colaborativo, que en el caso de la Agrupación de Ganaderos Montes de Málaga, reúne a más de 200 ganaderías familiares profesionales que sacan a pastorear cada día a sus rebaños, contribuyendo con ello no solo a impulsar la economía local gracias a la producción de leche de cabra malagueña, sino también a la conservación del medio ambiente y a asentar a la población en sus territorios.

Salado ha visitado hoy viernes, 25 de octubre, las nuevas instalaciones de la cooperativa que cuenta con el sello Sabor a Málaga, junto al vicepresidente primero y diputado de Desarrollo Económico Sostenible, Juan Carlos Maldonado; al consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo; al alcalde de Colmenar, José Martín García, al gerente de la cooperativa, Juan Andrés Marina y a los diputados provinciales Manuel Marmolejo, Juan Álvarez y Francisco Oblaré.

El cambio de ubicación de AGAMMA a un espacio más grande responde al crecimiento exponencial en la transformación de la leche experimentado en los últimos cinco años por la cooperativa, debido a la buena acogida de los Quesos Montes de Málaga que cosechan premios en todo el mundo. Asimismo, Salado ha recordado que el queso fresco de AGAMMA fue galardonado como el mejor de la provincia en el último certamen de Quesos de Cabra Sabor a Málaga convocado por la Diputación provincial.

En cuanto a la producción de AGAMMA, hasta 2012 se transformaban en queso anualmente unos 400.000 litros. En 2013 se transformaron 600.000, subiendo progresivamente hasta los 1.030.000 litros que se alcanzaron en 2015. En 2018 se han alcanzado los 1.500.000 litros transformados. Por tanto, estas cifras han obligado a la cooperativa a trasladar las instalaciones a un lugar más amplio para poder seguir aumentando la producción que se espera que sea de un 15% en la transformación.

Las antiguas instalaciones tenían una superficie de 1.200 m2, y estaban situadas en el casco urbano de Colmenar lo que dificultaba las tareas de logística y manejo de camiones. Las nuevas instalaciones de 4000 m2 se ubican en el Polígono Industrial de la Candelaria, que dispone de amplios viales y servicios apropiados para llevar a cabo la actividad de la cooperativa.

La Agrupación de Ganaderos Montes de Málaga fue fundada en 1985 y cuenta con 218 ganaderos socios de la provincia con un censo aproximado de 50.000 cabras. La cooperativa tiene una producción láctea de 13.500.000 litros al año y una producción de más de 180.000 kilos de queso.

El pastoreo es sinónimo de calidad y todo el alimento obtenido en el espacio natural de los Montes de Málaga, en el que abundan las plantas aromáticas como el romero o el tomillo, confiere unas propiedades, aromas y sabores especiales a la leche, que se trasmiten a los quesos.

Esta leche de características organolépticas únicas, junto a un proceso de elaboración totalmente artesanal, es el secreto por el que los Quesos Montes de Málaga en sus seis variedades (fresco, semicurado, curado, curado de leche cruda, curado de leche cruda madurado en aceite de oliva virgen extra variedad verdial y curado emborrizado en aceite de oliva virgen extra y salvado de trigo) han obtenido 10 premios de reconocimiento mundial en los WorldCheeseAwards en los últimos 4 años.