Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Servicio de Deportes y Juventud

Diputación de Málaga
Servicio de Deportes y Juventud

Servicio de JuventudEl Servicio de Juventud es la unidad que materializa y ejecuta la política de la Diputación Provincial en el campo del desarrollo de la juventud. Esta planificación y acción social, se realiza especialmente a través de la propia Oficina de Programas que a su vez desarrolla, todos los años, el Plan Provincial de Juventud que tiene como elementos definitorios:

1. La cooperación municipal, especialmente con los municipios menores de 20.000 habitantes, entendida esta tanto en la vertiente económica como en la asistencia y colaboración para el impulso de planes locales de juventud, y la organización autónoma de actividades supramunicipales, cuya realización por parte de los municipios resulte imposible o insuficiente.

2. La colaboración con otras administraciones públicas que tengan responsabilidad en el desarrollo de políticas de juventud.

3. La coordinación de esfuerzos con otras áreas de la Diputación de Málaga, entendiendo que tan sólo será posible una política integral de juventud cuando, fruto de esta coordinación, se consolide una planificación interdepartamental.

4. La participación y coordinación de los jóvenes en las políticas y actividades de las que son receptores, como forma de fomentar una democracia real. Para ello, se procurará el máximo de coordinación y colaboración de entidades y grupos de jóvenes.

En cuanto al conjunto de actuaciones, éstas se desarrollan a través de una serie de programas.

Servicio de DeportesEl Servicio de Deportes de la Diputación de Málaga mantiene como marco y contenido general de todas sus actuaciones y programas a los pueblos de la provincia de Málaga, preferentemente de menos de 20.000 habitantes, a fin de atender juntamente con el esfuerzo, medios y recursos de los propios ayuntamientos al conjunto de todos sus ciudadanos y ciudadanas. Igualmente, estas actuaciones se concretan a través de nuestros Planes Provinciales de Juventud y Deportes que lleva a cabo todos los años la Diputación Provincial.

Las actuaciones que se programan y proyectan, se conciben desde el entendimiento de que todos/as tienen derecho a la práctica deportiva y a la actividad física, manejando en función de las edades y posibilidades de cada cual, conceptos como ocio, salud, tiempo libre, educación, solidaridad, cooperación, enseñanza-aprendizaje, compañerismo, mejora física, etc. Genéricamente, el concepto a desarrollar sería "nadie sin hacer deporte", en el amplio sentido de servicio público que se proyecta sobre la actividad física y deporte, y las propias prestaciones a los jóvenes a través de los ayuntamientos principalmente.

Dentro de las actuaciones que se llevan a cabo, hay que significar los programas de animación y promoción del deporte que se desarrollan de modo estable con los ayuntamientos, patronatos deportivos y federaciones, incluidas las de disminuidos psíquicos y físicos. También se colabora con todas esas entidades en ayuda material y económica para la organización de campeonatos nacionales e internacionales, así como a la cubrición de pistas deportivas con el objeto de ofrecer a nuestros pueblos mejores y mayores posibilidades de realizar esas actividades deportivas.

Por último, señalar muy especialmente tres acciones que enmarcan un gran contenido para la provincia de Málaga en el campo de la formación y la práctica del deporte, y que ha servido incluso de referencia para otras provincias del entorno andaluz.