Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

La Diputación refuerza su compromiso social incrementando en 2017 las ayudas a familias y colectivos ciudadanos

Diputación de Málaga
Noticias

La Diputación refuerza su compromiso social incrementando en 2017 las ayudas a familias y colectivos ciudadanos

Ana Mata incide en la apuesta por lograr que Málaga sea una provincia más solidaria y más respetuosa con el medio ambiente

Se destinan 1,6 millones para lucha contra la pobreza energética, cheque bebé y para adecuación de viviendas de personas con movilidad reducida

Casi 1,5 millones de euros se dedicarán a asociaciones relacionadas con igualdad, innovación social y apoyo a menores

La Diputación de Málaga incrementará en 2017 las ayudas a las familias de la provincia más necesitadas, destinando 1,6 millones de euros en el presupuesto del año próximo, y reforzará su compromiso con las entidades sociales con subvenciones que rondan 1,5 millones de euros.

La vicepresidenta de la Diputación de Málaga, Ana Mata, ha desglosado hoy las cifras  más destacadas incluidas en las cuentas del año próximo correspondientes al área de Ciudadanía, que cuenta con una dotación de 89,5 millones de euros. Junto a ella hasn estado los diputados de Cultura, Participación Ciudadana y Cooperación Internacional, Deportes y Sostenibilidad, Víctor González, Félix Lozano, Cristóbal Ortega y Francisco Delgado Bonilla, respectivamente.

Esta área incluye las delegaciones de Servicios Sociales y Centros Asistenciales, Igualdad e Innovación Social, Participación y Cooperación Internacional, Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Sostenibilidad, Cultura y Educación, Deportes y Juventud.

Mata ha destacado que, para 2017, se refuerza el compromiso y la vertiente social de la Diputación. “Queremos que nuestra provincia -ha añadido- sea también reconocida como la Málaga solidaria, comprometida con la calidad de vida, el medio ambiente y el apoyo a las personas y las familias más vulnerables”.

En este sentido, por ejemplo, se ha incrementado notablemente la cuantía de los programas de apoyo a las familias, con una dotación total de 1,6 millones de euros, que incluye 800.000 euros de ayudas para lucha contra la pobreza energética, para atender el pago de servicios básicos como luz, agua y gas, así como el cheque bebé.

Igualmente, se triplica el importe del programa para la promoción de la igualdad y erradicación de la violencia de género, con 300.000 € para las mujeres víctimas y sus familias.

También se contará con 300.000 euros para adecuación de viviendas familiares con personas con movilidad reducida, y otros 267.000 euros para familias en riesgo de exclusión social.

Por otra parte, para la gestión de las ayudas domiciliarias reguladas a través de la Ley de Dependencia se destinan 23 millones de euros.

Políticas de igualdad

Unido a ello, continúa el apoyo firme a las políticas de igualdad, con una dotación de 1,4 millones de euros. “Somos conscientes de que no puede haber progreso sin igualdad de género y sin igualdad de oportunidades”, ha indicado la vicepresidenta y diputada de Igualdad e Innovación Social.

En este sentido, dentro de la Estrategia de Igualdad, IGUAL=MENTE, se seguirán llevando a cabo, de manera conjunta con administraciones y entidades sociales, actuaciones en la lucha contra la violencia de género en la provincia y generando fórmulas que propicien un cambio en la mentalidad de la ciudadanía para acabar con los obstáculos del camino a la equidad.

Ha valorado que, en materia de igualdad, el presupuesto será ejecutado por todos los grupos políticos, que han consensuado las acciones que se desarrollarán.

Paralelamente, ha añadido que en 2017 se reforzará el papel de La Noria como referente de la innovación social y como centro dinamizador y generador de nuevos empleos ligados a la creatividad, la sostenibilidad, la igualdad y la solidaridad.

Así mismo, el presupuesto de los centros sociales de atención especializada asciende a 14 millones de euros, de los que se destinará un millón para inversiones de mejora y dotación de equipamiento de los centros.

Apoyo a colectivos ciudadanos

Igualmente, Ana Mata ha resaltado la importancia del tejido asociativo para contribuir a crear una sociedad más participativa, igualitaria, justa y solidaria, por lo que ha incidido en que “hay que intensificar la alianza y la colaboración entre administraciones públicas, organizaciones sociales y empresas”.

Al respecto, ha comentado que todas las áreas de la Diputación “están impregnadas y tienen un compromiso solidario y de apoyo a entidades sociales”.

En este sentido, durante 2017 se destinará cerca de 1,5 millones de euros a asociaciones relacionadas con igualdad, innovación social, tratamiento de adicciones, apoyo a menores, cooperación internacional, educación, cultura y deportes.

“En el cado de algunas asociaciones -ha indicado Mata-, estamos asumiendo desde la Diputación de Málaga obligaciones y responsabilidades que competen a la Junta de Andalucía, pero no podemos dejar en la estacada a colectivos sociales que desarrollan un trabajo muy loable”.

Apuesta por los jóvenes

La vicepresidenta de la Diputación ha dado también relevancia a iniciativas con las que se pretende que los jóvenes dispongan de más oportunidades para su arraigo en sus municipios.

“No solo queremos ayudarles a través de una mejor formación y capacitación, proporcionándoles herramientas para facilitar el emprendimiento -ha precisado- , sino que también pretendemos que los jóvenes tengan el papel de protagonistas del cambio en la provincia”.

En 2017 continuará el programa Málaga Bilingüe para perfeccionar el conocimiento del inglés en la provincia, y también, por ejemplo, se destinarán 250.000 euros para ayudas al transporte dirigidas a estudiantes de FP y a universitarios de municipios menores de 20.000 habitantes.

Deportes y cultura

En materia deportiva, Ana Mata ha explicado dos programas que se pondrán en marcha el año próximo. Por un lado, el plan +Deporte +Mujer para concienciar a la mujer joven y adulta de la necesidad de practicar deporte como hábito saludable. Y, por otra parte, el Plan de Deporte Adaptado para acercar y facilitar la práctica de actividad físico-deportiva en personas con discapacidad física, psíquica o sensorial.

A ellos se unirán los I Juegos DIMA, que sustituyen a los antiguos Juegos Comarcales y que incluyen la organización en los municipios de la provincia que lo soliciten de actividades deportivas concretas (fútbol, baloncesto, balonmano, tenis, bádminton etc.) dirigidas a niños y jóvenes en edad escolar.

Por lo que se refiere a Cultura, se destinarán 800.000 euros a las actividades de Culturama en la provincia, y cerca de 700.000 euros para La Térmica.

Medio ambiente

Dentro de la Delegación de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, destacan inversiones por 2,6 millones para la Gran Senda, así como mejoras ligadas al Caminito del Rey y el arreglo del acceso a la Cueva del Gato.

Igualmente, continuarán los programas de concienciación ambiental con visitas al vivero provincial, abiertas tanto a centros docentes como a colectivos ciudadanos, y se intensificarán las actuaciones de la campaña ‘Un millón de árboles’ dentro de las estrategias de lucha frente al cambio climático.