Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Un libro recoge la historia de ‘Súper Paco’, uno de los deportistas más admirados y queridos de la provincia

Diputación de Málaga
Noticias

Un libro recoge la historia de ‘Súper Paco’, uno de los deportistas más admirados y queridos de la provincia

Bajo el título ‘Súper Paco. Kilómetros de vida’, el libro repasa la historia de Francisco Contreras, un malagueño de 78 años conocido por participar en carreras extremas de larga distancia por montaña

“Francisco Contreras Padilla es un hombre corriente, de campo, con el rostro surcado de arrugas, que participa en carreras extremas de larga distancia por montaña”. Asî reza la contraportada del libro ‘Súper Paco. Kilómetros de vida’, el libro que narra la historia de este singular vecino del municipio malagueño de Cártama que se ha convertido en uno de los deportistas más admirados y queridos de la provincia por participar, a los 78 años, en carreras extremas de larga distancia por montaña.

El diputado de Deportes y Juventud, Cristóbal Ortega, acompañado por Francisco Contreras Padilla ‘Súper Paco’, y por Francisco Contreras Muñoz, hijo del protagonista y coautor del libro junto con su hermana, Inês Contreras Muñoz, ha presentado hoy martes 31 de mayo este libro que ha llegado recientemente a las librerîas.

Francisco Contreras ‘Super Paco’

Francisco Contreras cuenta que comenzó a caminar a los 60 años por prescripción mêdica, para combatir el colesterol.

“A cada paso mejoraba mi condición fîsica”, dice el libro sobre su vida, “recorrîa los senderos con la avidez del niño entusiasmado con esa excursión que promete conquistar un paraîso oculto”.

El camino desde aquellos primeros paseos hasta las carreras por montaña más extremas, a las que hoy acude invitado por los organizadores, ha sido de miles de ‘kilómetros de vida’ -como reza el libro que narra su historia-, un camino que Francisco Contreras ha recorrido con su ropa de trabajo, con su inseparable sombrero de pleita y su bastón de laurel, ganándose la admiración y el cariño de los deportistas y de todos los malagueños, que, en los 101 kilómetros de Ronda de 2014, lo bautizaron como ‘Súper Paco’, un apodo afectuoso en el que êl no acaba de reconocerse. “A mî la gente me dice ‘Súper Paco’, pero yo soy igual que todos”, afirma.

Francisco Contreras trabaja en sus parcelas de olivos y limones “para distraerse”. Y, cada fin de semana, se enfrenta a una ruta nocturna de 40 kilómetros pertrechado únicamente con algunos frutos secos, agua, un telêfono para emergencias y un frontal que no enciende, ya que la oscuridad sirve, dice, “de protección”.

Francisco se muestra satisfecho de su carrera como deportista, y afirma estar “muy contento” de haber hecho numerosas travesîas y de haber “visto mucho mundo”. Las carreras que más le gustan son las de alta montaña, ya que se respira “un aire muy puro”, pero aconseja precaución a los corredores en alta montaña, ya que en estas altitudes, explica, se nota la falta de oxîgeno y hay que correr a otro ritmo. Francisco ofrece desinteresadamente estos y otros consejos. Recomienda, por ejemplo, llevar comida y agua “aunque se vaya más incómodo”. No han sido pocas las veces que ‘Súper Paco’ ha ofrecido sus alimentos a otros corredores más necesitados. Él afirma que la gente le ayuda mucho, y que êl tambiên ayuda a quien puede.

‘Súper Paco’ no corre para ganar, sino para terminar la carrera. Para êl, en las carreras no hay rivales ni competidores, sino compañeros.

Su inigualable espîritu deportivo le ha valido numerosos premios y distinciones, entre ellos, la Medalla de Oro de la Provincia de Málaga, que le fue concedida el pasado 26 de abril durante el acto de celebración del Dîa de la Provincia en Antequera.

Asî, a sus 78 años, Francisco Contreras “se ha convertido en un referente y en un ejemplo a seguir por todos los que hacen carrera de montaña”, ha manifestado el diputado. “No sólo para los deportistas, sino para cualquier persona. Nunca es tarde para empezar a hacer deporte”, ha resaltado.

Ortega ha señalado que, para la Diputación, es un “orgullo” recibir a este vecino de Cártama, “un deportista malagueño que donde quiera que va es querido y arropado”, y ha expresado su enhorabuena por su carrera deportiva. Al verlo participar en las carreras, ha afirmado el diputado, “uno ve que todo es posible, y que con esfuerzo y con ganas todo se consigue; êl lo ha conseguido y lo está consiguiendo”.

Por su parte, ‘Súper Paco’ ha animado “a las personas que sean mayores a que lo intenten, y verán como nunca se arrepentirán de correr un poquito”.

‘Súper Paco. Kilómetros de vida’

Francisco Contreras Muñoz, hijo de Francisco Contreras ‘Súper Paco’, es coautor del libro junto a su hermana Inês, y suele acompañar a su padre durante las carreras. En la presentación, ha explicado que la idea de recoger por escrito la historia de su padre surgió de una conversación casual con quien más tarde serîa su editor.

El libro es el resultado de más de un año de trabajo, ha explicado Contreras. “Refleja muchas historias y participan muchîsimas personas”. Sus 210 páginas, noveladas de forma autobiográfica, recogen testimonios de vecinos, de deportistas y del propio ‘Súper Paco’, además de numerosas imágenes.

La primera parte del libro, centrada en su vida, contiene menos fotografîas, las pocas que han podido rescatar de aquel tiempo; pero la segunda, que gira en torno a su carrera deportiva, está ilustrada con multitud de imágenes de las carreras en las que ‘Súper Paco’ ha participado. Actualmente, existen tantas imágenes de êl que han tenido que seleccionar sólo algunas y dejar muchas fuera, ha explicado Contreras. Asî, el libro contiene fotografîas y anêcdotas de las carreras por montaña en las que ha participado, alrededor de 65, como los 101 kilómetros de Ronda, que la Legión reta a completar en 24 horas y que ‘Súper Paco’ ha completado en 19, el Ultra Trail del Montblanc (168 kilómetros), en el que ha participado en 4 ocasiones, la Gran Vuelta al Valle del Genal, la carrera Antequera-Granada-Subida al Veleta, el Ultratrail Sierra Norte de Sevilla, la Ultra Lagos de Covadonga o la Transgrancanaria, entre muchas otras. El currîculum deportivo de ‘Súper Paco’ cuenta, además, con los 753 kilómetros del Camino de Santiago-Vîa de la Plata.

El libro que este singular malagueño ha inspirado es, conforme a su reseña, “una historia que trasciende la edad y los lîmites absurdos de la mente, nos sumerge en su testimonio personal de superación y apartado del culto a la imagen de la sociedad actual”.

Los autores

Francisco Contreras se graduó en magisterio en el año 1988 por la Universidad de Málaga. La mayor parte de su actividad profesional ha sido desarrollada en programas de formación para el empleo denominados  escuelas talleres y talleres de empleo. Su tiempo libre transcurre a caballo entre sus dos grandes aficiones: la lectura y la montaña, a la que considera una escuela de vida a la vez que una materia multidisciplinar. Ejerce de acompañante y guîa a su padre en la mayorîa de las carreras ultra-trail a lo largo  de la geografîa española y europea.

Inês Contreras, graduada en empresariales por la Universidad de Málaga, tiene en la escritura una de sus grandes aficiones. Ha colaborado activamente en la totalidad del libro, aportando notas de fantasîa, anêcdotas y diálogos.