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La Diputación acoge la obra Belcebú, un espectáculo educativo contra el acoso escolar

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La Diputación acoge la obra Belcebú, un espectáculo educativo contra el acoso escolar

El Servicio de Educación celebra la segunda edición de esta iniciativa que ha contado con 740 alumnos de centros educativos de de Teba, Torrox, Mijas, Villanueva del Trabuco, Valle de Albdalajís, Colmenar, Casabermeja, Cuevas de San Marcos y Málaga capital

Tras la actuación, se ha organizado un taller y un debate en torno al bullying y las emociones que provoca en los jóvenes

El Servicio de Educación de la Diputación de Málaga ha reunido hoy a 740 alumnos en la segunda edición de la representación de la obra y taller de teatro ‘Belcebú’. El espectáculo educativo celebrado en el auditorio Edgar Neville sobre la lucha contra el acoso escolar y el ciberbullying.

‘Belcebú’ es una obra de teatro educativa, a medio camino entre el drama y la comedia, con la que se involucra a adolescentes, profesorado, padres y madres en lo que es el bullying.

El objetivo del encuentro es el empoderamiento de los jóvenes ante estas situaciones, así como ofrecer una visión alternativa del acoso escolar, transmitiendo a los participantes estrategias diferentes basadas en la toma de conciencia, el autoconocimiento, la empatía y el lenguaje claro.

Durante la jornada de hoy se han realizado dos pases a los que ha asistido el alumnado del IES Itaba de Teba, IES Jorge Guillén e IES Algafuar de Torrox, IES Sierra de Mijas, IES Sierra de San Jorge de Villanueva del Trabuco, IES Casabermeja, CEIP Nescania del Valle de Abdalajís, IES Los Montes de Colmenar, IES Genil de Cuevas de San Marcos e IES Litoral de Málaga capital.

El protagonista de la historia de ‘Belcebú’, es Max, ‘El Señor de las Moscas’, acosador de Gema, su objetivo, alguien que sabe que no es una víctima porque será capaz de sobrevivir gracias a su fuerza interior, su coraje y a la ayuda de sus padres.

La obra de teatro educativa acerca a los espectadores de entre 14 y 18 años, la realidad del bullying y el ciberacoso, para hacerles reflexionar sobre las motivaciones que les llevan a mantener estas actitudes hacia los demás.
La representación explica que no hay un ganador en este juego cruel que no sólo toca de cerca al acosador y la víctima, sino que en él están implicados profesores, familias y testigos silenciosos.

De esta forma, se da un halo de esperanza y las claves para los que piensan que no pueden salir adelante ni recuperarse de estos abusos y se les incita a ayudar a otras personas que también sufren o han sufrido acoso.

Taller emocional y debate

Tras finalizar la representación, el alumnado ha participado en un taller a través del cual han medido su estado emocional tras ver situaciones de acoso escolar, su sentimiento hacia la víctima y el acosador, así como su reacción habitual ante estos casos y la reflexión sobre si ahora actuarían de otro modo.

El propósito del taller es crear conciencia sobre la reacción de su cuerpo ante esas situaciones y la señal que les manda. Por último, también se ha realizado un debate con ellos para aportar diferencias de opiniones, hechos, emociones, necesidades y peticiones en torno al tema trabajado.