Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

El Real Club de Campo de Málaga acogerá la 76ª edición de la Copa Iberia de golf los días 29 y 30 de enero

Diputación de Málaga
Noticias

El Real Club de Campo de Málaga acogerá la 76ª edición de la Copa Iberia de golf los días 29 y 30 de enero

Se trata de la competición ‘amateur’ por equipos más antigua de España

El evento se enmarca en la celebración de los Campeonatos de Invierno de Golf

La LXXVI edición de la Copa Iberia de golf tendrá lugar los próximos dîas 29 y 30 de enero. El torneo, que se enmarca en la celebración de los Campeonatos de Invierno de Golf, se celebra en el Real Club de Campo de Málaga, cuna del golf en Andalucîa y una de las de España, que este año celebra su 90º aniversario.

Asî lo ha dado a conocer el diputado de Deportes y Juventud, Cristóbal Ortega, que durante la presentación del evento ha estado acompañado por el presidente del Real Club de Campo de Málaga, Domingo Martîn.

Martîn ha explicado que la Copa Iberia es un evento deportivo de gran relevancia en la historia de la Costa del Sol cuyo origen se remonta a las Fiestas de Invierno de 1941. Originariamente se concibió como una competición entre clubes portugueses y españoles, de ahî la denominación de Copa Iberia. En años posteriores, el torneo se abrió a clubes de todo el mundo. Con 76 años de vigencia, la Copa Iberia es la competición ‘amateur’ por equipos más antigua de España junto con la Copa Su Majestad el Rey de vela del Real Club Mediterráneo, que desde el año pasado está hermanado con el Real Club de Campo de Málaga y con el Málaga Club de Fútbol.

El diputado ha señalado que el golf, además de ser un deporte del más alto nivel, “es un atractivo turîstico que contribuye a romper la estacionalidad de nuestra provincia en una êpoca del año que turîsticamente no es la mejor”. Debido a su privilegiada climatologîa, “la provincia de Málaga es perfecta para la práctica del golf”, y cada temporada crece el número de visitantes que acuden para practicarlo, ayudando asî a impulsar la amplia red de infraestructuras turîsticas y deportivas que posee la provincia.

Copa Iberia

El torneo se disputará entre equipos formados por cuarto jugadores en representación de sus clubes o entidades federadas en la Real Federación Española de Golf. La prueba se desarrollará en dos dîas. El viernes, 29 de enero, se jugará parejas foursome medal-play hándicap, y el sábado 30 se jugará en partidos individuales medal-play hándicap. La suma total de los golpes netos de las seis vueltas del equipo decidirá el resultado del mismo. 

El comitê de honor está formado por el presidente de la Diputación provincial de Málaga, Elîas Bendodo, el alcalde del Ayuntamiento de Málaga, Francisco de la Torre, el presidente de la Real Federación Andaluza de Golf, Ángel de la Riva, y el presidente del Real Club de Campo de Málaga, Domingo Martîn.

Inscripciones

Las inscripciones, limitadas a 40 equipos, estarán abiertas hasta el 25 de enero a las 12:00 horas, y deberán efectuarse en la Secretaria del Real Club de Campo de Málaga, a travês del correo electrónico club@rccm-golf.com o al telêfono 952 376 677. La inscripción tiene un coste de 30 euros para los socios, 50 euros para socios sin ‘Greenfee’, y 75 euros para no socios.

Los equipos inscritos hasta la fecha son Real Club Pineda de Sevilla, Salamanca Fórum Golf, Golf Villa Mayor (Salamanca), Añoreta Golf, El Chaparral Golf Club, Casares Costa Golf, Golf La Moraleja (Madrid), Golf El Rompido (Huelva), y Vista Hermosa Club de Golf (Cádiz).

Premios

La entrega de premios tendrá lugar a las 21:00 horas del sábado, 30 de enero, en el Parador Málaga de Golf.

El nombre del equipo ganador de cada año será grabado en la Copa Iberia, y cada uno de los componentes recibirá una reproducción de la misma, ofrecida por la Diputación de Málaga. El club ganador tendrá derecho a retener la copa en depósito hasta que se dispute el año siguiente. Se premiará asimismo a los clasificados en segundo y tercer puesto, y tambiên se concederán premios a la mejor vuelta hándicap de los dobles y mejor vuelta hándicap individual.

Para que un club se adjudique definitivamente la Copa Iberia, deberá ganarla un equipo suyo durante tres años consecutivos o cinco alternos. El pasado año, el Real Club de Campo Málaga se adjudicó la XII Copa Iberia tras ganarla tres años consecutivos (2013, 2014 y 2015).

Campeonatos de Invierno de Golf

La 76ª Copa Iberia se enmarca en la celebración de los Campeonatos de Invierno de Golf, que cada año acogen una serie de eventos deportivos. Asî, con carácter previo a la celebración de la Copa Iberia los dîas 29 y 30 de enero, se disputarán los siguientes trofeos:

-Sábado, 23 de enero: I Trofeo Lafuente, en la modalidad Stableford Hándicap
-Domingo, 24 de enero: II Trofeo Fundación Ronald McDonald, en la modalidad Stableford Hándicap
-Miêrcoles, 27 de enero: II Trofeo Excmo. Ayuntamiento de Málaga, en la modalidad individual medal-play

NOTA: Se adjunta programa y reglamento