Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Azahara Muñoz acude al Andalucía Costa del Sol Open de España en busca de su tercer título

Diputación de Málaga

Noticias


Azahara Muñoz acude al Andalucía Costa del Sol Open de España en busca de su tercer título

La golfista malagueña se convirtió en 2016 en la primera golfista española en ganar el Open de España Femenino, una victoria que repitió en 2017

Esta será la sexta vez en la historia que la Costa del Sol asuma la celebración de un Open de España Femenino

Azahara Muñoz, una de las grandes referencias del golf femenino español, engalanará con su presencia el Andalucía Costa del Sol Open de España, competición encuadrada dentro del Circuito Europeo Femenino que tendrá lugar entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre en Aloha Golf (Málaga) con el patrocinio principal de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, Turismo Costa del Sol y Acosol - Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental.

Esta será la sexta vez en la historia que la Costa del Sol asuma la celebración de un Open de España Femenino tras los disputados en Flamingos (2010), La Quinta (2011 y 2018), RCG Guadalmina (2015) y Aloha (2016 y 2019). El Open Femenino de Golf es un evento único que continuará posicionando el destino como un referente en el segmento golfístico y que incentivará el avance en la gestión de la estacionalidad. Turismo Costa del Sol apuesta por el golf como producto turístico, fundamental en la desestacionalización debido a que la temporada alta de la práctica de este deporte no coincide con la de turismo general.

El torneo forma parte del circuito European Ladies Golf, que se celebra en 5 continentes, con 23 torneos, en 18 países y uniendo a 325 profesionales de 42 nacionalidades distintas. La cobertura que se da a este reconocido evento alcanza a 500 millones de hogares, dando cobertura en 148 países. La pasada edición, 22.000 personas se acercaron a disfrutar de la competición en la Costa del Sol. No es de extrañar su gran relevancia: en España, de las 70.000 licencias femeninas registradas, más de 10.000 pertenecen a jugadoras de la Costa del Sol.

El apoyo de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, Turismo Costa del Sol y Acosol - Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental se inscribe dentro de una labor de promoción deportiva y turística, conscientes del gancho del golf entre los turistas nacionales y extranjeros, que encuentran en este deporte un aliciente más a la hora de elegir a esta región española como destino.

Esta relevante competición cuenta asimismo con el apoyo de la Real Federación Española de Golf, Real Federación Andaluza de Golf, Aloha Golf Club, Consejo Superior de Deportes y Ladies European Tour. La organización corre a cargo de la empresa Deporte & Business.

La golfista malagueña, considerada por méritos propios como una de las mejores jugadoras del mundo –situada en la actualidad en el puesto 42 del Ranking Mundial– constituye centro de atención prioritario por un doble motivo: su condición de jugadora local –se formó golfísticamente en la cercana Escuela del RCG Guadalmina– y de primera jugadora española de la historia no solo en ganar el Open de España Femenino, un objetivo logrado en 2016 mediante una actuación sencillamente excepcional, sino por reeditar triunfo en 2017 con otra soberbia demostración de juego.

"Me hace mucha ilusión volver a jugar el Open de España, ya que es un torneo muy especial para mí por muchas razones. Jugar en casa siempre me motiva porque sé que voy a estar rodeada de mi gente y de mi familia y eso es algo que me anima a intentar hacerlo lo mejor posible”, reconoce la golfista malagueña.

“Además, es una competición en donde los resultados conseguidos suelen ser buenos. He ganado ya el Open de España Femenino en dos ocasiones y eso supone un aliciente adicional para mí. Es el último torneo de la temporada y me hace mucha ilusión acabar el año en casa", asegura Azahara Muñoz.

Integrante del equipo europeo vencedor en la reciente Solheim Cup, un torneo que ha ganado en tres ocasiones (2011, 2013 y 2019), Azahara Muñoz acude con el reto de sumar a su palmarés su tercera victoria en un Open de España Femenino, una hazaña jamás conquistada por ninguna golfista en la historia de este importante torneo.

En la presente temporada, la jugadora española acumula cinco Top 10 en los Circuitos Americano y Europeo, con mención especial para su segundo puesto en el Kia Classic y su tercero en el Women’s World Championship del LPGA.

Referencias históricas para el golf español

Azahara Muñoz entró a formar parte de la historia del golf español al conseguir en 2016 el título del Open de España Femenino, una gesta hasta ese momento esquiva para una jugadora de nuestro país gracias a una actuación heroica en la que superó a la norteamericana Beth Allen en una jornada final para el recuerdo.

La golfista malagueña, tremendamente emocionada tras la consecución de la hazaña, con cientos de sentimientos a flor de piel relacionados con su familia, el esfuerzo y el tesón, ya inscribió su nombre en la historia del golf español al convertirse en la primera mujer en golpear la bola en unos Juegos Olímpicos, en concreto en Río de Janeiro 2016, un hito histórico que apuntaló apenas un mes después con un triunfo tan esperado como deseado durante muchos, muchos años.

Por si fuera poco, Azahara Muñoz fue capaz de reeditar la victoria en el Andalucía Costa del Sol Open de España un año después, en 2017, en este caso mediante otra actuación fabulosa desde la primera jornada, un inicio, un desarrollo y un desenlace espectacular que permitió a Azahara Muñoz seguir la estela de jugadoras legendarias como Laura Davies, asimismo con dos entorchados en su haber (1986 y 2010), y Marie Laure de Lorenzi (1988 y 1994), que lo hicieron sin embargo en ediciones alternas, superando en esta ocasión la enorme competencia del dúo integrado por Carlota Ciganda y la inglesa Georgia Hall.

Una trayectoria deportiva impresionante

Azahara Muñoz, que construyó en su día un palmarés amateur impresionante, que incluye títulos en los Campeonatos de España Alevín, Infantil, Sub-18, Junior y Absoluta, al margen de triunfos internacionales del enorme calado del British Girls, British Ladies Amateur o la Final de la Liga Universitaria de Estados Unidos –así como medallas de oro con el equipo español en Campeonatos de Europa de diversas categorías o los Juegos Mediterráneos–, accedió al profesionalismo en junio de 2009 para tejer desde entonces una trayectoria asimismo espectacular.

No en vano, la malagueña, en su primer torneo en el Ladies European Tour, el Madrid Ladies Masters 2009, se impuso de manera brillante tras mantener un emocionante pulso con otra de las grandes realidades del golf femenino actual, la sueca Anna Nordqvist.

La consecución de la tarjeta del Circuito Americano unos meses después permitió a Azahara Muñoz compatibilizar desde entonces ambas competiciones con evidente éxito, acumulando año tras año excelentes resultados, con mención especial para su decisiva aportación en los triunfos del equipo europeo en las Solheim Cup 2011, 2013 y 2019, un triple entorchado en el torneo por equipos más importante del mundo del que se pueden vanagloriar pocas jugadoras a su edad, a punto de cumplir los 32 años.

Por si fuera poco, su currículo deportivo se engalana con cuatro títulos en el Circuito Europeo Femenino –el Open de Francia 2013 y 2014 y el Open de España 2016 y 2017– y dos títulos en el Circuito Americano, uno individual –el Sybase Match Play Championship 2012– y otro colectivo, el conseguido en 2014 formando parte del equipo de España que ganó el International Crown. Además, la malagueña representó a España en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.