Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Continúa la IV Copa Provincial de Trail ‘Diputación de Málaga’ con la carrera por montaña de Cártama Sierra Los Espartales-Pico del Águila

Diputación de Málaga

Noticias


Continúa la IV Copa Provincial de Trail ‘Diputación de Málaga’ con la carrera por montaña de Cártama Sierra Los Espartales-Pico del Águila

Cerca de 550 corredores participarán este domingo, 10 de marzo, en la que será la tercera prueba puntuable del Circuito Provincial

La IV Copa Provincial de Trail ‘Diputación de Málaga’ continúa este fin de semana con la II CxM Cártama Sierra Los Espartales. Cerca de 550 corredores participarán en este domingo, 10 de marzo, en la que será la tercera prueba puntuable del Circuito Provincial. 

Así lo ha dado a conocer el director de Deportes de la Diputación de Málaga, Luis Díaz, junto al alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, en una rueda de prensa en la que también han participado el coordinador de la Copa Provincial de Trail, José Carlos del Toro, y el presidente del club Cártama Trail, José David Díaz.

La CxM de Cártama celebra este año su segunda edición, y desde la primera casi ha doblado el número de inscripciones, atrayendo además a deportistas de todas las provincias andaluzas, de otras comunidades como Asturias, Madrid o Castilla La Mancha, e incluso de otros países como Reino Unido, Holanda o Alemania. De los casi 550 participantes inscritos en esta edición, 135 son mujeres, un dato que el director de Deportes ha destacado ya que cada vez son más mujeres las que se suman a la competición en este y otros deportes.

La carrera contará con dos distancias de 15 y 25 kilómetros respectivamente, y será la prueba más larga la que puntúe para el Circuito Provincial. Como novedades, habrá dos circuitos para las categorías alevín e infantil y una categoría senderista no competitiva para que quienes lo deseen puedan descubrir este domingo los paisajes y senderos del Valle del Guadalhorce.

La organización ha introducido algunos cambios en el itinerario largo con respecto a la primera edición, y la ruta, que parte desde la Ciudad Deportiva de Cártama, incluye ahora la subida a Barceló pasando por la Cruz del Monte Calvario y bordeando las canteras para ascender al Puerto de la Gitana por su parte trasera, un recorrido que lleva directamente a la a a la cara Este de la Sierra los Espartales en una subida espectacular afrontando la primera de las dos cumbres por las que pasa el recorrido hasta llegar a la bajada de Arroyo Montoro, donde se pasa por una zona de monte bajo con un desnivel  positivo de 800 metros. A continuación, el trazado de la carrera se dirige al Pico del Águila (superando allí los 1.000 metros positivos) y continúa para finalmente bajar por Viña Jesús en dirección a la meta.

IV Copa Provincial de Trail

La Copa Provincial de Trail ‘Diputación de Málaga’ celebra este 2019 su cuarta edición. Puesta en marcha para cubrir la creciente demanda de carreras de trail running y para promover tanto la actividad física como la práctica del deporte en la naturaleza, la Copa ha sido un éxito desde su primera edición, y en 2018 contó con la participación de más de 1.500 deportistas de todo el país.

Esta nueva edición cuenta con un calendario de nueve pruebas que se desarrollarán hasta el mes noviembre y que arrancó el pasado 20 de enero con el VII Trail Desafío La Capitana de Rincón de la Victoria, seguida por la CxM Calamorro el 17 de febrero, ambas incluidas por segundo año en la Copa Provincial.

Tras la CxM de Cártama, que debuta en el calendario del circuito, se celebrará el 31 de marzo la Pinsapo Trail de Yunquera, incluida en todas las ediciones de la Copa celebradas hasta la fecha. El 13 de abril debutará el Trail Arenas Bentomiz, y el 5 de mayo lo hará el Trail El Santo de Pizarra. El 8 de junio tendrá lugar la Carrera por Montaña de Igualeja, incluida en las dos últimas ediciones de la Copa y que este año será el Campeonato Provincial, y tras el parón estival cerrarán el circuito Chamizo Trail de Villanueva del Rosario (19 de octubre), incluida en las dos primeras ediciones de la Copa, y Almijara Trail de Nerja (1 de noviembre), que formó parte del calendario de la tercera edición y que este año vuelve a cerrar el calendario del circuito.

Como novedad de esta edición, todas las pruebas del circuito contarán con una carrera alternativa (competitiva o no) para los corredores menores de 15 años. Se pretende así impulsar la cantera de jóvenes atletas de la provincia, que podrán de este modo iniciarse en el trail running.

Igual que en anteriores ediciones, la participación está abierta tanto a deportistas federados como no federados (aunque para puntuar en el Campeonato Provincial será necesario contar con licencia federativa), y los participantes tendrán que completar cinco de las nueve pruebas para optar a la Copa Provincial.