Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Antequera será por tercera vez sede de los Campeonatos de España de Tenis de Mesa 2018

Diputación de Málaga

Noticias


Antequera será por tercera vez sede de los Campeonatos de España de Tenis de Mesa 2018

Las Copas del Rey y de la Reina y otros nueve campeonatos nacionales congregarán a más de 1.200 participantes del 20 de junio al 1 de julio

Por tercera vez, Antequera será sede de los Campeonatos de España de Tenis de Mesa entre los días 20 de junio y 1 de julio. Así lo ha dado a conocer el diputado de Deportes, Juventud y Educación, Cristóbal Ortega, acompañado por la concejala de Deportes de Antequera, Eugenia Galán, y por el presidente de la Real Federación Española de Tenis de Mesa, Miguel Ángel Machado.

El escenario de los campeonatos será el centro de atletismo 6º Centenario de Antequera, una instalación moderna que ya cuenta con la experiencia de otras grandes citas deportivas, según ha explicado la concejala. Serán once torneos los que se jugarán conjuntamente repartidos a lo largo de diez intensos días de competición. El plato fuerte del evento serán la Copa de Su Majestad el Rey y la Copa de Su Majestad La Reina, donde competirán los mejores equipos de toda España los días 23 y 24 de junio. Las finales se cubrirán con seis cámaras HD, y la Federación está negociando la retransmisión con cobertura nacional con algunos canales de TDT.

Los otros nueve torneos serán el IV Campeonato de España Pre-Benjamín, el XII Campeonato de España Benjamín, el XXV Campeonato de España Alevín, el LV Campeonato de España Infantil, el LV Campeonato de España Juvenil, el XXVI Campeonato de España Sub-23, el LXXIII Campeonato de España Absoluto, los XLVII Campeonatos de España Personas con Discapacidad Intelectual y los XLVII Campeonatos de España Personas con Discapacidad Física.

Este formato de concentración de competiciones, que va a cumplir su cuarta edición, convierte el evento en una fiesta del deporte que este año congregará a más de 1.200 participantes entre jugadores, entrenadores, personal federativo y árbitros.

“Nuestra provincia sigue consolidándose como destino turístico, y Antequera como una capital del tenis de mesa”, ha expresado el diputado, que ha señalado que, además de acoger una de las mayores citas deportivas del país, Antequera y su comarca recibirán durante diez días una inyección de visitantes que servirá de impulso a su economía.

Participarán jugadores de las categorías pre-benjamín (que por primera vez se incluyen en estos campeonatos), benjamín y alevín, infantil, juvenil, sub-23 y absoluta. Habrá pruebas de equipos, individuales y dobles tanto masculinas como femeninas, y también se disputarán pruebas para personas con discapacidad física y con discapacidad intelectual, como viene haciéndose desde la edición de 2010, que también se celebró en Antequera. El tenis de mesa paralímpico está plenamente integrado en la Real Federación Española, según ha explicado su presidente, que ha adelantado que se espera que el número de deportistas discapacitados inscritos sea muy elevado.

En total, se prevé que se inscriban 234 equipos masculinos y 109 femeninos, además de 933 hombres y 293 mujeres en las categorías individuales, 391 parejas masculinas y 126 femeninas.

En este sentido, el diputado ha destacado la alta participación femenina que, si bien no llega al 50 por ciento, sí es más elevada que en otros deportes. Desde la Diputación de Málaga, ha recordado, se está trabajando para fomentar el deporte femenino a través del programa ‘+Deporte +Mujer’ con el objetivo de alcanzar la “igualdad real” en el deporte.

Tenis de mesa

El tenis de mesa es el tercer deporte con más practicantes federados en todo el mundo. La velocidad de la pelota puede alcanzar los 190 km/h y el tiempo de contacto de la misma con la raqueta es de 0’003 segundos. Cuando una pelota de 2,5 gramos puede llegar a una velocidad de 50 metros por segundo en una mesa de solo 2,74 metros, el jugador sólo dispone de una fracción de segundo para analizar, decidir y ejecutar la respuesta adecuada.

Diversos estudios apuntan al tenis de mesa, tras la natación, como el segundo deporte más sano y completo que se puede practicar, y un estudio de la NASA determinó que es el deporte de mayor dificultad a nivel de élite y la tercera actividad deportiva más compleja al tener que conjugar con mayor habilidad la preparación física con la inteligencia.

España cuenta actualmente con unas 7.000 licencias a nivel nacional y unas 5.000 a nivel autonómico. Los equipos nacionales españoles, tanto el masculino como el femenino, se encuentran actualmente en las máximas categorías europeas y mundiales, y están entre los mejores 16 equipos de Europa en la Championship División. En un deporte dominado por los países asiáticos, algunos jugadores españoles han conseguido hacerse un hueco entre los mejores y alcanzar posiciones históricas como la conseguida por Yanfei Shen que alcanzó en 2012 el puesto número 8 del ranking mundial y el número 1 de Europa. Además, en los últimos años se han conseguido triunfos a nivel internacional, y España acogerá por primera vez un Campeonato de Europa Absoluto en septiembre de este año.