Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La provincia de Málaga acoge dos etapas de la Vuelta Andalucía MTB 2019

Diputación de Málaga

Noticias


La provincia de Málaga acoge dos etapas de la Vuelta Andalucía MTB 2019

Las jornadas tercera y cuarta se celebrarán este fin de semana en Mijas y San Pedro de Alcántara

Francisco Salado destaca la cualidad montañosa de la provincia para albergar este tipo de pruebas

La VII Vuelta Andalucía MTB 2019, que se celebra desde este jueves 16 al domingo 19 de mayo, contará con la participación de más de 200 ‘bikers’ y acogerá dos etapas en la provincia de Málaga. “Esta ronda andaluza en formato maratón de ciclismo de montaña es uno de los eventos deportivos más importantes de la comunidad”, ha informado el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado.

En este sentido, “es un privilegio albergar dos etapas porque Málaga es ideal para este tipo de competiciones ya que es la segunda provincia más montañosa de España”, ha detallado Salado, quien ha estado acompañado por Joaquín Cuevas, director general de Deporinter, empresa organizadora. “Desde Diputación estamos impulsando este tipo de competiciones y como ejemplo tenemos el circuito provincial que cada año crece en participación y etapas, apostando desde las escuelas hasta la alta competición”, ha insistido el presidente del ente supramunicipal.

Asimismo, “hacemos una apuesta segura de la promoción turística a través del segmento deportivo y la relación de Málaga con el ciclismo tiene una trayectoria larga y estrecha”, ha incidido Salado, quien ha agradecido la labor de los cuerpos y fuerzas de seguridad y de los voluntarios, deseando “mucha suerte a los participantes con este reto”.

En cuanto a las etapas, Cuevas ha detallado que “habrá dos en Cádiz (Algodonales y Ubrique) y dos en Málaga (Mijas y San Pedro Alcántara)”. La etapa de Mijas es la más dura de la ronda andaluza debido al desnivel con 2.036 metros y 59 kilómetros. La salida arranca con la subida a la cantera, bajada por la sierra a través de los miradores de Cañada de Gertrudis hasta Alhaurín el Grande. Después hay una nueva subida a la Bola -la más dura de la vuelta-, para bajar por el Puerto de la Encina y Jarapalos, regresando por la cantera al campo de fútbol municipal.

Será la localidad malagueña de San Pedro Alcántara (Marbella) la que decida quienes serán los vencedores de esta séptima edición de la Vuelta Andalucía MTB en una jornada de 55 km y 1850 metros de desnivel. La salida será desde el Polideportivo de San Pedro Alcántara, pasando por el campo La Quinta Golf & Country Club, para subir al Meliche; bajando posteriormente el sendero ‘Mástercard’ y volviendo a subir por la ‘Colorá’ al Puerto de la Refriega. El último tramo para regresar a meta será la bajada por los senderos de ‘Las Máquinas’ y ‘Aloha bike’.

Participantes de alto nivel

Los ciclistas José Luis Carrasco (Cleardent-Sport Bike), María Díaz (CD Bikes Armilla), Miguel Muñoz (Buff Team), Jesús del Nero (Primaflor Mondraker Rotor), Pedro Romero (Extremadura-Ecopilas MTB), Desiré Castro (Extremadura-Ecopilas MTB) o Rocío Martín (Loro parque Tenerife) serán los aspirantes a lograr el maillot de líder en la Vuelta a Andalucía MTB 2019.

Además, entre los ciclistas que ya han confirmado su participación se encuentran Miguel Muñoz, subcampeón de España de XCM y actual líder del Open de España XCM 2019; Pedro Romero y Manu Cordero, ambos del equipo Extremadura-Ecopilas MTB, que son los actuales campeones de España XCM élite y sub 23, y la también extremeña Desiré Castro, subcampeona de España de Ultramaratón (XCUM).

En la parrilla de salida también estarán Jesús del Nero o Kataiza Sierra (Loro parque Tenerife), entre otros, por lo que el espectáculo deportivo estará garantizado en una prueba que se consolida en el calendario andaluz y que invita a la convivencia de los aficionados al ciclismo de montaña.

Ruta del Sol 2019

Por otro lado, el presidente de la Diputación ha insistido en la importancia del retorno de grandes eventos deportivos como la Vuelta Andalucía Ruta del Sol que en su pasada edición tuvo “la etapa final en Alhaurín de la Torre y se retransmitió en directo a 173 países, llegando a 130 millones de hogares a través de canales internacionales”.

En esta línea, el director general de Deporinter ha desglosado las cifras que arrojó la pasada edición de la ronda andaluza de carretera destacando las más de 7.000 pernoctaciones y 300 empleos directos.