Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

+Deporte +Mujer también presente en el Mundial Master

Diputación de Málaga
Noticias

+Deporte +Mujer también presente en el Mundial Master

Conocemos las historias de mujeres deportistas internacionales de más de 35 años que participan en el WMA (World Masters Athletics).

El proyecto +deporte +mujer nace con la intención de visibilizar a las mujeres deportistas, además de luchar por el incremento de su tasa deportiva en la provincia de Málaga. Y  gracias al Mundial Master, no solo se ha queda aquí: hemos podido hablar con mujeres del ámbito del deporte de diferentes partes del mundo que nos cuentan su experiencia: 

ANA BERMÚDEZ

Ana Bermúdez, jueza de atletismo, se encarga de revisar las competiciones, tomar las marcas, medir. En definitiva; cualquier aspecto técnico que permita el correcto desarrollo de la prueba; esqueleto básico e imprescindible para este Campeonato del Mundo de Atletismo Master.

“A los once años me inicié en el atletismo… practicaba balonmano desde muy pequeña pero nos quedamos sin equipo y empecé a entrenar para competir en esta modalidad” nos cuenta Ana. “Y ya fue con 16 años cuando comiencé a trabajar como jueza para diferentes pruebas deportivas. En definitiva, más de diez años conociendo este mundo, con personas y lugares fantásticos” añade.

“Hay que fomentar más el deporte entre las mujeres. Si una mujer tiene que entrenar, estudiar y no obtiene apenas facilidades económicas; acaban abandonado. La mayoría de las niñas se quitan del deporte al entrar a la universidad” declara Ana. “También los prejuicios influyen muy negativamente, si una mujer entrena mucho y desarrolla músculos, se visibiliza como una machorra. Tenemos que avanzar, admirar y valorar a las mujeres deportistas”.

JOAQUINA FLORES  Y MARTA JUDITH MENDIBURO

Joaquina Flores, procedente de Portugal nos cuenta su aventura hasta llegar a Málaga para participar en el Campeonato del Mundo de Atletismo Master. “Llevo desde los 50  años entrenando y compitiendo en Campeonatos internacionales como Sidney, Nueva Zelanda y Francia… pero por circunstancias familiares decidí descansar este año. Y mi marido me regaló por sorpresa la inscripción a este mundial con el vuelo y estancia… no pude resistirme” nos revela. Es exactamente lo mismo que le pasó a Marta Judith Mendiburo, que se encontró sin haber competido en ningún campeonato internacional con esta sorpresa por parte de sus hijos.

“Siempre que he participado en un campeonato me he llevado tres medallas,” nos cuenta Joaquina. En esta cita atlética ha conseguido ya dos medallas en Cross y en la carrera de 10km… el próximo 14 pretende cumplir su reto y obtener la tercera con los 400m dentro de su categoría para mayores de 75.

“Lo más importante del deporte es disfrutarlo, venir acompañado y no tomarlo como una obligación, sino como algo divertido que además va a ser beneficioso para uno mismo” declara Marta, que compite en categoría femenina para mayores de 80 años. “Yo nunca había practicado deporte y a raíz de una lesión de espalda mis hijos me iniciaron en este mundo. Desde el primer momento solo noté mejoría y avance…. y hasta hoy” revela la atleta mexicana.

“Es indescriptible la sensación que genera ver a los tuyos gritar, reír y llorar de alegría cuando cruzamos la meta. Eso, eso es vida” concluye Joaquina.

PAULA WILLIAMS

Esta atleta de 45 años tan sólo lleva cinco años y medio practicando deporte. Anteriormente, había practicado fútbol pero jamás había participado en ninguna cita atlética. “Todo empezó cuando mis hijos quisieron iniciarse en el atletismo, yo comencé a correr para ayudarle  a ellos y ahora son ellos los que me esperan en meta aplaudiendo con alegría” nos cuenta Paula. Y ahora, tan solo cinco años después, esta atleta inglesa se encuentra compitiendo en más de ocho disciplinas en este Campeonato del Mundo de Atletismo Master.

“Lo más importante es no obsesionarse, disfrutar corriendo y no verlo nunca como algo obligado… hacerlo porque uno quiera hacerlo, es así cuando disfrutas de este mundo, conoces a gente y viajas motivado por el atletismo” añade la atleta inglesa.

“Amo el atletismo y amo la competición. Seguiré compitiendo tanto como pueda hasta que me muera… no tengo duda. Y mi familia seguirá apoyándome en cada campeonato al que acuda… eso me ayuda a no abandonar en los momentos difíciles” aclara Williams.

“Hay veces que el cuerpo te dice que no puede, tienes que saber oírlo, cuidarlo y darle lo que necesita. Cuando notas que las fuerzas te fallen, hablarle a tu mente, decirle que puedes y continuar hasta llegar al final” concluye.