Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Una docena de regatas compondrán el calendario de la VII Liga Provincial de Jábegas ‘Diputación de Málaga - Copa Pepe Almoguera’

Diputación de Málaga

Noticias


Una docena de regatas compondrán el calendario de la VII Liga Provincial de Jábegas ‘Diputación de Málaga - Copa Pepe Almoguera’

El Gran Premio El Candado dará el pistoletazo de salida el próximo 2 de junio a la liga que recorrerá las playas de Rincón de la Victoria y La Cala del Moral, Fuengirola, Torremolinos, Torre del Mar y la capital

Los equipos femeninos de La Araña y Torre del Mar se suman a las tripulaciones de los ocho clubes de remo participantes

La Liga Provincial de Jábegas Diputación de Málaga arranca un año más con ocho clubes de remo que, durante los meses de verano, competirán en una docena de regatas para alzarse con la Copa Pepe Almoguera. Por séptimo año consecutivo, la Diputación de Málaga y la Asociación de Remo Tradicional organizan esta competición para promocionar este deporte singular y autóctono que iniciaron los pescadores malagueños hace más de dos siglos y que es el más antiguo por equipos de la provincia. 

Así lo ha dado a conocer el diputado de Deportes, Juventud y Educación, Cristóbal Ortega, junto al presidente de la Asociación de Remo Tradicional (ART), Agustín Montañez, en una rueda de prensa a la que también han asistido el concejal de Deportes de Fuengirola, Pedro Cuevas, el concejal de Deportes de Rincón de la Victoria, Sergio Diaz, el vicepresidente del Club El Candado, Manuel Cabrera, y el gerente, Carlos Saavedra.

El diputado ha explicado que la competición arrancará el próximo 2 de junio con el Gran Premio El Candado, y que, durante los meses de verano, las tradicionales jábegas recorrerán las playas del litoral de la provincia “para que los malagueños puedan disfrutar del espectáculo que ofrece este singular deporte que desde la Diputación y la ART nos hemos propuesto recuperar y poner en valor”.

Un total de ocho clubes de remo participarán en esta sexta edición: el Club de Remo La Espailla del Palo, la Asociación de Remo y Pala de Pedregalejo, la Asociación de Remo y Pala de Torremolinos; el Club de Remo la Carihuela; la Asociación de Remo Faro de Calaburras Mijas; la Asociación de Remo Faro de Torre del Mar, y los clubes de remo de La Cala del Moral y La Araña, que este año estrenan nuevas jábegas.

En total, participan 27 tripulaciones incluyendo a los equipos femeninos de La Araña y Torre del Mar, que debutan esta temporada. El diputado ha destacado el notable incremento de participación femenina. “Cada temporada se suman nuevas deportistas a los clubes de remo de la provincia y a la liga provincial de jábegas”, ha explicado Ortega, que ha recordado que la Diputación ha puesto en marcha el programa ‘+Deporte +Mujer’ para fomentar la igualdad entre mujeres y hombres en el deporte, tanto en la práctica como en el reconocimiento de los logros deportivos.

Por su parte, el presidente de la ART ha explicado que se mantiene el formato de liga de la pasada temporada “que dio excelentes resultados y propició un ahorro importante de tiempo durante los cambios de tripulaciones para las distintas mangas”. Así, cada regata tendrá dos mangas clasificatorias y una final en las categorías sénior, veteranos y femenina, mientras que la categoría juvenil tendrá una sola manga final directa.

Se celebrarán dos regatas en Rincón de la Victoria; una en Fuengirola; dos en Torremolinos; una en Torre del Mar (Vélez-Málaga) y seis en las playas de la capital, incluyendo la del Puerto de Málaga, decana del calendario con 57 ediciones. La última regata puntuable será el Gran Premio Diputación de Málaga, que se celebrará el 1 de septiembre en la Playa de la Misericordia, donde tendrá lugar la entrega de galardones.

El diputado ha concluido expresando su agradecimiento a los clubes de remo, a los Ayuntamientos participantes y a la Asociación del Remo Tradicional por la labor que realiza, labor que inició Pepe Almoguera, precursor de la liga que lleva su nombre.

www.jabega.org