Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Antequera y la Mancomunidad Occidental de la Costa del Sol presentarán sus candidaturas a Ciudad y Comunidad Europea del Deporte, respectivamente

Diputación de Málaga

Noticias


Antequera y la Mancomunidad Occidental de la Costa del Sol presentarán sus candidaturas a Ciudad y Comunidad Europea del Deporte, respectivamente

Siguiendo los pasos de Málaga capital, Alhaurín de la Torre y Coín, optarán por el reconocimiento de ACES Europe para convertir la provincia en un referente a nivel europeo

Coín y Málaga capital recibieron el galardón en Bruselas el pasado 16 de noviembre

El Ayuntamiento de Antequera y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental Costa del Sol presentarán sendas candidaturas al reconocimiento de ACES como Ciudad Europea del Deporte y Comunidad Europea del Deporte, para los años 2018 y 2019, respectivamente.

Así lo ha dado a conocer el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, acompañado del alcalde de Antequera, Manuel Barón; de la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Margarita del Cid; del alcalde de Coín, Fernando Fernández; de la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Málaga, Elisa Pérez de Siles; y de Gian Francesco Lupattelli; presidente de ACES Europe.

Fue el pasado 16 de noviembre cuando el diputado de Deportes y concejal de Coín Cristóbal Ortega y la concejala del Ayuntamiento de Málaga Elisa Pérez de Siles se trasladaron hasta el Parlamento Europeo en Bruselas para recibir sendos galardones de Villa Europea del Deporte 2017 y Capital Europea del Deporte 2020, respectivamente, en la gala organizada por ACES Europe, en la que más de 30 ciudades recibieron el distintivo en las categorías de Ciudad, Comunidad y Villa Europea del Deporte para el año que viene.

Tras los pasos de Coín, Málaga y Alhaurín de la Torre (declarada Ciudad Europea del Deporte 2016), es el turno de Antequera y de los 11 municipios de la Mancomunidad Occidental, que han anunciado que también prepararán sus candidaturas para optar a este reconocimiento europeo.

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha explicado que “hoy queremos sumar más estrategias lideradas por la Diputación, ayuntamientos y mancomunidad, para que podamos conseguir que la provincia de Málaga sea un referente en materia deportiva, tanto en celebración de eventos, como en inversiones y en infraestructuras”. Para ello, ha explicado, se cuenta con el apoyo de ACES Europe, “y por eso se van a presentar distintas candidaturas para albergar en distintas zonas capitalidades vinculadas al deporte”.

De conseguir estos reconocimientos “cerraríamos el círculo para que en 2019 junto a Antequera (2018), la Costa del Sol Occidental sea considerada Comunidad europea del Deporte”, ha afirmado el presidente. En este sentido, Bendodo ha explicado que en cuatro años “tendremos el título europeo de villa, ciudad, capital y comunidad del deporte. Algo muy importante para nosotros, no solo por la promoción turística, sino por el impulso a los los eventos deportivos, las infraestructuras de los municipios y al deporte base” que esto supone.

Lupattelli ha hablado de las posibilidades que tiene la provincia de Málaga para la práctica de todo tipo de deportes y  ha destacado el trabajo que desempeña la Diputación de Málaga por el deporte vinculado al turismo.

Por su parte, el alcalde de Coín, Fernando Fernández ha contado su experiencia a la hora de presentar la candidatura del municipio a Villa Europea del Deporte, “un reto importantísimo” que ha recogido sus frutos en Bruselas hace unos días. En este sentido,  ha explicado que se está trabajando duro para que el eje principal de 2017 sea el deporte unido al turismo abarcando muchas disciplinas deportivas.

El alcalde de Antequera ha explicado que Antequera “está muy bien orientada al ámbito deportivo” y que el “trabajo está muy avanzado”. En este sentido ha hecho referencia a la ayuda de la Diputación de Málaga para entrar en la Real Orden al Mérito Deportivo que concede el Consejo Superior de Deportes. También es sede de competiciones internacionales gracias al convenio con la Universidad de Málaga. La próxima cita será el año que viene con el campeonato europeo universitario de balonmano. Asimismo, ha recordado que la ciudad Antequera es patrocinadora oficial de la Real Federación Española de Balonmano y ha anunciado que gracias a la Diputación provincial Antequera se unirán a Coín para ser una de las sedes de la Vuelta Ciclista a España.

La presidenta de la Mancomunidad, Margarita de Cid, ha hablado de la importancia de trabajar con otras administraciones para sacar adelante a la Costa del Sol y sus atractivos. “La promoción de eventos deportivos y del territorio es uno de nuestros objetivos”, ha precisado. Asimismo, ha hecho referencia a los atractivos de la Costa del Sol y de los 11 municipios de la mancomunidad, “como sus parajes naturales, playas e infraestructuras deportivas”, que la convierten en un sitio apto para optar a la candidatura.

Por su parte, la concejala Elisa Pérez de Siles, ha expresado la satisfacción del Ayuntamiento de Málaga ante el proyecto ‘Málaga 2020’ al que se han sumado numerosos colectivos y deportistas “haciéndolo suyo”. Asimismo, ha indicado que el ayuntamiento se presentó a “esta aventura con los deberes bastante hechos, con un proyecto de deportes para todos, de competición y entendido como espectáculo”. Asimismo, ha agradecido el apoyo de la Diputación en las candidaturas de Coín y Ayuntamiento de Málaga.

En cuanto a la presentación de los dosieres para las candidaturas, Antequera tendrá que hacerlo antes del 30 de marzo de 2017 y recibirá la visita de la comisión europea en mayo. De esta forma se sabrá el resultado en junio de 2017. En caso de la Mancomunidad de Municipios se acogerían a los mismos plazos en 2018.