Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El Gran Premio Diputación de Málaga cerrará la V Liga Provincial de Jábegas mañana 3 de septiembre

Diputación de Málaga

Noticias


El Gran Premio Diputación de Málaga cerrará la V Liga Provincial de Jábegas mañana 3 de septiembre

La última prueba de la temporada se disputará en la playa de La Misericordia a partir de las 18:00 horas

La quinta edición de la liga ha contado con dos regatas más que en la pasada edición y con un notable incremento de la participación femenina y juvenil

La V Liga Provincial de Jábegas ‘Diputación de Málaga-Copa Pepe Almoguera’ celebra mañana la última prueba puntuable de la temporada 2016. El broche de oro del circuito lo pondrá la regata Gran Premio Diputación de Málaga, que se disputará mañana sábado 3 de septiembre, a partir de las 18:00 horas, en la playa de la Misericordia (frente a la Diputación Provincial), donde también se hará entrega de los galardones a las tripulaciones vencedoras de la temporada. La liga se cerrará con una fiesta para todos los clubes y remeros con degustación de espetos de sardinas y música en vivo.

Se cierran así 15 jornadas del único deporte autóctono de la provincia, que desde la creación en 2012 de la Liga Provincial de Jábegas sigue ganando adeptos y contribuyendo a recuperar el remo tradicional en todo el litoral malagueño. En concreto, las playas de Málaga, Rincón de la Victoria, Benalmádena, Mijas, Fuengirola, Torremolinos y Vélez-Málaga han sido los escenarios de las regatas de esta temporada. 

El diputado de Deportes y Juventud, Cristóbal Ortega, ha explicado que la liga está organizada por la Diputación de Málaga en colaboración con la Asociación del Remo Tradicional, los ayuntamientos participantes y los clubes locales. Asimismo ha recordado a la figura de Pepe Almoguera, precursor de la liga que lleva su nombre.

Ortega ha señalado que desde la Diputación se sigue trabajando para preservar e impulsar este singular deporte que iniciaron los pescadores malagueños hace más de dos siglos. Las regatas de jábegas, según ha señalado el diputado, no sólo rescatan esta tradición marinera; también fomentan la práctica deportiva en la naturaleza y el conocimiento del medio marino, y contribuyen a promocionar nuestra provincia como destino de turismo deportivo.

Muestra de ello fue la visita de Telmo Aldaz de la Quadra-Salcedo y el equipo del canal de televisión Discovery MAX, que filmaron la regata que dio el pistoletazo de salida a la temporada, el Gran Premio El Candado, que el pasado 29 de mayo reunió a 25 tripulaciones de las 27 que participan este año, cuatro más que en 2015.

La nueva edición ha contado también con dos pruebas más que la pasada temporada, sumando las regatas de La Araña y La Carihuela a su calendario deportivo. Cabe destacar la regata del Puerto de Málaga del pasado 6 de agosto, que, con 55 ediciones celebradas, es la más veterana del calendario.

Es asimismo reseñable el incremento de la participación femenina y juvenil, con siete tripulaciones con respecto a las cuatro de edición de 2015, en la que se crearon ambas categorías. El diputado ha recordado que la promoción del deporte femenino es uno de los principales objetivos del Servicio de Deportes de la Diputación, por lo que ha definido este incremento del número de remeras como una “muy buena noticia”. También lo es la creciente participación juvenil, ya que estos jóvenes jabegotes aseguran la continuidad del remo tradicional. Ortega ha destacado asimismo la notable mejora técnica en la boga y, sobre todo, el “ambiente de hermanamiento deportivo” cada vez más patente en este deporte que se va abriendo paso con fuerza.