Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Más de 40.000 personas han participado en las actividades deportivas organizadas por la Diputación en el último año

Diputación de Málaga

Noticias


Más de 40.000 personas han participado en las actividades deportivas organizadas por la Diputación en el último año

El deporte femenino y el deporte adaptado centran los proyectos del Servicio de Deportes, que pondrá en marcha los programas ‘Deporte y Mujer’ y ‘Deporte y discapacidad’ en el último trimestre de 2016

Más de 40.000 personas se han beneficiado de las actividades deportivas organizadas por la Diputación de Málaga en el último año. El Servicio de Deportes ha continuado difundiendo la práctica del deporte como hábito educativo y saludable para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos a través de sus planes y programas que, bajo la premisa de ‘deporte para todos y para siempre’, han estado especialmente orientados hacia el fomento del deporte femenino y el deporte adaptado.

Personas de los 103 municipios de la provincia han participado en programas como los circuitos provinciales, el programa de escuelas deportivas municipales, los juegos deportivos comarcales, las ligas provinciales o la campaña de natación, que promueven la práctica de deportes como el baloncesto, el fútbol, el balonmano, el ciclismo, la natación, el ajedrez, el kárate, el pádel, el atletismo, el tenis, el triatlón y la vela, entre otros.

Así lo ha explicado el diputado de Deportes y Juventud, Cristóbal Ortega, quien ha estado al frente de la Delegación de Deportes y Juventud desde julio de 2015. Ortega ha expresado que “la Diputación de Málaga, en su afán por que el ‘deporte para todos y para siempre’ sea una realidad en nuestra provincia, desarrolla sus programas con el objetivo de que la práctica deportiva esté alcance de toda la ciudadanía sin distinción de género, edad o capacidades”.

APUESTA POR EL DEPORTE FEMENINO

El diputado ha explicado que el fomento del deporte femenino es uno de los ejes que ha venido vertebrando los proyectos del Servicio de Deportes a lo largo del último año. Está previsto que en el último trimestre de 2016 vea la luz el programa ‘Deporte y Mujer’,  dirigido a fomentar la práctica del deporte como habito saludable entre las mujeres.

Pero, además, el Servicio de Deportes desarrolla un programa de Igualdad orientado a fomentar la práctica deportiva de la forma más universal. “Se trata de promover actividades que sensibilicen y sirvan de reflexión y acción para corregir ciertas tendencias no deseables que se producen e influyen negativamente en los mensajes transmitidos a través del deporte”, ha señalado Ortega.

Un buen ejemplo del avance del deporte femenino lo encontramos en la Liga Provincial de Jábegas ‘Diputación de Málaga - Copa Pepe Almoguera’, que ha pasado de contar con dos equipos femeninos fuera de competición en 2015, a contar con seis equipos que compiten en la presente temporada. “Otra muestra de que la mujer se va afianzando en un mundo hasta ahora casi exclusivo de hombres es que también hay mayor representación femenina en puestos directivos y técnicos”, ha añadido Ortega.

Además, el ente supramunicipal también respalda competiciones con un marcado carácter femenino, como la Tapia Cup, celebrada en la localidad de Villanueva de Tapia en el mes de julio.

Todo ello, sin olvidar el apoyo prestado a eventos deportivos femeninos de primer nivel, como el partido de selecciones femeninas de baloncesto de España y Lituania, que el pasado 21 de julio disputaron la revancha (amistosa) de la final del Eurobasket 2015; el partido de las selecciones nacionales de balonmano femenino de España y Bulgaria, que se celebró el 4 de junio y que fue el último encuentro de clasificación para el Europeo absoluto femenino de Suecia; el campeonato del mundo universitario de balonmano celebrado en Antequera; o el Open femenino de Golf, que se celebrará en Marbella en el mes de septiembre.

APUESTA POR EL DEPORTE ADAPTADO

La Diputación de Málaga tiene un fuerte compromiso con el deporte adaptado, y también en el último trimestre del año se pondrá en marcha el programa ‘Deporte y Discapacidad’, un programa que persigue “integrar a través del deporte a las personas con discapacidad con proyectos de escuelas comarcales de deporte adaptado”, ha explicado el diputado, que ha recordado que la práctica totalidad de los programas y actuaciones realizados por el Servicio de Deportes son susceptibles de incluir personas con discapacidad.

Además, el último año la Diputación ha apoyado eventos como la Copa del Rey de Baloncesto en silla de ruedas, que se celebró en Málaga y Vélez-Malaga en el mes de febrero, o el 7º Campeonato de España de ciclismo adaptado, que tuvo lugar en Estepona el pasado mayo.

PROGRAMA DE MAYORES

El Servicio de Deportes desarrolla asimismo diversos programas dirigidos al fomento de los hábitos de vida saludable entre los mayores de la provincia.  Estos son el Programa de Actividad Físico-Deportiva para Mayores, Condición Física de Adultos, Encuentros de Mayores y Adultos e Intervención en el Medio Acuático para personas Mayores y Adultas. Más de 5.000 personas han participado en estos programas desde julio de 2015.

TRAIL RUNNING

Una de las grandes novedades de este año en la provincia ha sido la puesta en marcha de la Liga Provincial de Trail y Copa Diputación de Málaga. “Este deporte cada vez cuenta con más aficionados en todo el mundo, y este año ha pisado fuerte en la provincia gracias al arranque del circuito”, ha subrayado Ortega.

Liga Provincial de Trail y Copa Diputación de Málaga ha recorrido seis municipios de la provincia con el impuso de la Diputación, y ha cosechado un gran éxito de participación, con cerca de 3.000 corredores.

DEPORTE Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

Otra de las grandes novedades del año ha sido el desarrollo de la ‘app’ Deportes Diputación de Málaga’, una aplicación para móvil y ‘tablet’ creada para poner al alcance del usuario la oferta deportiva de la provincia en cualquier momento y lugar. La aplicación ya ha generado más de 360.000 interacciones.

PATROCINIO DE EVENTOS DEPORTIVOS DE PRIMER NIVEL

Además, la Diputación de Málaga ha seguido apoyando eventos deportivos de primer nivel celebrados en la provincia.

“Los eventos de gran envergadura y repercusión mediática ayudan a posicionar nuestra provincia como referente en el panorama deportivo nacional e internacional, y contribuyen a la promoción de la riqueza y del potencial de Málaga de cara al turismo deportivo”, ha resaltado el diputado, que ha recordado que, en el último año, además de los eventos deportivos femeninos y de deporte adaptado ya mencionados, el ente supramunicipal ha apoyado eventos como el V Torneo Internacional de Baloncesto Costa del Sol Copa Iberia de golf, un referente en la pretemporada baloncestística nacional que, en septiembre de 2015, enfrentó al Unicaja, al Real Madrid y al Khimki, y que verá su sexta edición en septiembre de 2016 con la participación del Real Madrid, el Fenerbache y el Unicaja.

Otros ejemplo son la Copa Iberia de golf, celebrada en enero de 2016; la vuelta Ciclista a Andalucía ‘Ruta del Sol’, que tuvo lugar en el mes de febrero;  la Vuelta Andalucía MTB, celebrada en mayo; y la Copa de España de Balonmano Playa, disputada en Torrox el pasado junio.

Además, la Diputación de Málaga ha continuado apoyando económicamente a los 16 clubes más importantes de la provincia, a las selecciones provinciales de baloncesto, balonmano, fútbol, voleibol, fútbol sala y rugby, y a federaciones, asociaciones y clubes para la práctica del deporte base.

En 2016, están previstas la actualización del censo de instalaciones deportivas de la provincia y la construcción de siete nuevas pistas de pádel en los municipios de Alcaucín, Gaucín, Jubrique, Genalguacil, Tolox, Carratraca y Canillas de Albaida.