Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación impulsa entre el alumnado un concurso de proyectos para promocionar la actividad física al aire libre

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación impulsa entre el alumnado un concurso de proyectos para promocionar la actividad física al aire libre

Alumnos de MEDAC y del IES Fernández de los Ríos han participado en esta iniciativa en el marco del proyecto europeo COP4HL que impulsa la institución provincial

Nueve propuestas llegan a la fase final cuyo ganador se dará a conocer el 18 de septiembre

Promover un envejecimiento saludable, y específicamente un estilo de vida activo, es uno de los mayores desafíos sociales y económicos a los que se enfrenta la Unión Europea y por lo que surgió el proyecto europeo Communities of Practice for Healthy Lifestyle (COP4HL), que se enmarca en el programa ‘Erasmus+’, desarrollándose en España y en otros países como Alemania, Dinamarca, Holanda, Lituania y Portugal. Esta acción nació para trabajar en un cambio de paradigma que afronte los problemas de salud basándose no en el tratamiento de las enfermedades, sino en la prevención de las mismas y la mejora de la calidad de vida a través de la promoción de hábitos adecuados.

El diputado en funciones de Deportes, Cristóbal Ortega, ha afirmado que en el marco de COP4HL se ha desarrollado un concurso de emprendimiento con el objetivo de promocionar la actividad física utilizando los gimnasios al aire libre (GAL) instalados en la provincia de Málaga. Ha sido el alumnado del Instituto de Formación Profesional Oficial de Grado Superior y Medio en Deporte, Sanidad, Sociocultural, Comercio y Marketing e Informática (MEDAC) y del IES Fernándo de los Ríos, ambos de Málaga capital, los que han participado presentando más de 80 proyectos, llegando a la fase final solo nueve. Se han estructurado en objetivos, características de los espacios, metodología y conclusiones. El ganador se dará a conocer el 18 de septiembre.

La presentación de estos ha tenido lugar en la Diputación de Málaga ante un comité evaluador formado por Iván López Fernández, coordinador del proyecto en la Universidad de Málaga; José Chinchilla Vílchez, técnico del Ayuntamiento de Málaga; Juan Jesús Gómez, representante del Centro Deportivo Inacua Málaga; José Manuel de la Torre, de la empresa Axaplay y Laura Morente, en representación del Servicio de Deportes de la Diputación. Los expertos de este comité han señalado la “calidad” de los trabajos presentados de los que se ha evaluado la viabilidad, la creatividad, la adecuación metodológica y el sistema de evaluación del proyecto.

Ortega ha explicado que con esta actividad se ha logrado que muchos estudiantes realicen trabajos dirigidos a la promoción del deporte como vehículo hacia una vida más saludable usando los GAL y aportando ideas muy novedosas y creativas basadas casi siempre en las redes sociales y las nuevas tecnologías.

De este modo, entre los diferentes objetivos sobre los que el alumnado ha trabajado, destacan la creación de un lugar donde poner el conocimiento en común; la promoción de la actividad física; la socialización a través de las redes sociales y el ejercicio; la mejora del nivel de conocimiento de los usuarios; facilitar la localización y uso de los parques biosaludables y calistenia; el impulso para que cada municipio o ciudad desarrolle su propia aplicación móvil; lograr mayor accesibilidad de los usuarios a los parques, e inculcar el deporte como forma de vida y adquirir dicho hábito.

Algunas de las propuestas se han dirigido al parque biosaludable del Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso, que se caracteriza por tener espacios formados por una serie de máquinas en las cuales se pueden realizar movimientos semiguiados, se enfoca principalmente para mayores, dispone de un espacio diáfano donde poder trabajar con personas de diferentes perfiles, niños, adultos y personas con movilidad reducida y en cuyos espacios diáfanos se pueden impartir clases a mayores como zumba, aerobic, yoga, pilates, bodybalance y entrenamiento funcional.

El otro tipo de parque en el que se han encuadrado los trabajos es en el de calistenia, como el que existe en Huelin. Este tipo de espacios se caracterizan por estar formados por una serie de barras en los que se trabaja con el peso corporal y movimiento gimnásticos dirigidos a jóvenes con cierto nivel de entrenamiento y con zonas donde realizar entrenamiento funcional.