Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

+Deporte+Mujer reúne en una mesa redonda a deportistas de élite para debatir sobre el papel de la mujer en el ámbito deportivo

Diputación de Málaga

Noticias


+Deporte+Mujer reúne en una mesa redonda a deportistas de élite para debatir sobre el papel de la mujer en el ámbito deportivo

La Diputación de Málaga celebra un año del programa con la primera edición de un foro que ha contado con invitadas de la talla de Dana Cervantes, Jessica Moreno, Carlota Castrajena y Malu del Río, que han protagonizado una mesa redonda

La institución provincial ha encargado un estudio a la UMA para obtener una radiografía de los hábitos deportivos de la población malagueña y así poder orientar las próximas acciones del programa +Deporte+Mujer

La Diputación de Málaga ha reunido esta mañana en el auditorio Edgar Neville de la institución a un destacado grupo de deportistas y personas implicadas en el mundo del deporte femenino para celebrar el ‘I Foro +Deporte +Mujer’.

La jornada clausura una semana de actividades con motivo del primer aniversario del programa del mismo nombre, impulsado por el ente supramunicipal para empoderar a las mujeres en el ámbito deportivo, otorgando más visibilidad a sus logros y así iniciar procesos de cambio.

El acto ha estado presidido por Cristóbal Ortega Urbano, diputado de Deportes, Educación y Juventud. También se ha contado con la presencia del presidente de Agesport (Asociación Andaluza de Gestores del Deporte), Juan Luis Navarro Imberlón, asociación colaboradora con el foro.

El programa ‘+ Deporte + Mujer’ pone de manifiesto el avance de la institución provincial en sus políticas de igualdad con el propósito de alcanzar algunos logros como conseguir un futuro en el que la mujer practique más deporte y ocupe más cargos de responsabilidad en gestión deportiva y mayor reconocimiento de sus éxitos en cualquier otro ámbito del deporte: arbitraje, comunicación, docencia e investigación.

Un año de +Deporte+Mujer

El diputado Cristóbal Ortega ha explicado que la Diputación, gracias a este programa en el que están implicadas diversas áreas del ente supramunicipal de forma trasversal, la Diputación ha favorecido la presencia de la mujer en deportes como el baloncesto, el remo tradicional, el kárate o la vela, gracias a los patrocinios. Ha destacado también la celebración del I Torneo Femenino de Baloncesto Costa del Sol, uno de los hitos más importantes del último año.

También ha explicado que se han organizado mesas de trabajo en las que han participado mujeres deportistas y profesionales del ámbito deportivo que desempeñan distintos roles, que han servido para tener una primera toma de contacto con la situación actual de las mujeres en el deporte en la provincia de Málaga. Asimismo, estos encuentros están dando sus frutos, tal y como ha expresado el diputado, en cuanto a la creación de referentes femeninos en este mundo. “Referentes que son imprescindibles para que niños y niñas tengan un ejemplo motivador para realizar actividad física”, ha incidido.


Ortega también ha querido destacar la implicación de los medios de comunicación con las mujeres deportistas, que se ha traducido en el aumento de portadas en periódicos y de noticias en prensa, radio y redes sociales desde que +Deporte+Mujer se pusiera en marcha.

I Foro +Deporte+Mujer

La primera edición de este Foro +Deporte+Mujer ha comenzado  con una mesa redonda moderada por los periodistas Laura Pérez Torres y José Luis Malo, y en la que han participado la atleta olímpica Dana Cervantes; la karateca medalla de Oro en el Mundial Universitario 2016, Jessica Moreno; Carlota Castrejana, que ha representado a España en dos olimpiadas en atletismo y baloncesto; la campeona de España de ski alpino adaptado, Malu del Río y el director de Diario Sur, Manuel Castillo.

Entre el público se ha contado con figuras del deporte malagueño que han interactuado con las invitadas, como la campeona de cliclismo Cristina Armario; May Bandrés, fundadora de la liga de baloncesto +35; Paqui Mates, campeona de España de Taekwondo; Eugenia Galán, atleta y concejala de deportes de Antequera; Pilar Medinilla, entrenadora de equipos juveniles de jábegas; Elva Moya, corredora de utra trail; Nuria Rodríguez, concejala de deportes de Mijas y Agustín Montañez, de la asociación de remo tradicional.
Así mismo, han apoyado al programa con su presencia, gestores deportivos de la talla de Juan de la Cruz Vázquez, Joaquín Cuevas, Blas Becerra y Susana Vázquez.

Entre los temas tratados, destacan la  conciliación, la importancia de creación de referentes deportivos y la visibilización de los logros de las mujeres en el ámbito deportivo.

Estudio de investigación

Asimismo, se han dado a conocer los resultados de un estudio de investigación pionero en el ámbito nacional elaborado por la Universidad de Málaga y encargado por la Diputación de Málaga que explora los hábitos relacionados con la actividad física las mujeres y de los hombres de la provincia de Málaga.

En definitiva, el estudio sirve para conocer los hábitos, las necesidades y demandas de la población de los municipios Málaga en materia deportiva con el fin de que la institución provincial pueda orientar las próximas acciones del programa +Deporte+Mujer, en el que las mujeres son las protagonistas.

Algunos datos del estudio

Las autoras del estudio, las profesoras del departamento de Psicología Social de la UMA, María del Carmen Hidalgo y Macarena Vallejo, han sido las encargadas de presentar los resultados en el marco del foro.

Para el estudio se han realizado un total de 1.430 encuestas a personas de un rango de edad entre los 12 y más de 65 años. Del total de personas encuestadas, el 41,6% practica habitualmente y el 16,9% lo hace por temporadas, siendo los hombres el sector de población que ligeramente más deporte practica, 47,1% frente al 36,6% de las mujeres.

En el caso de las mujeres, en cuanto al tipo de actividad, se decantan principalmente por caminar y actividades en el gimnasio como pilates y los hombres por correr, caminar, practicar fútbol y ciclismo.

Del estudio se desprende también que la mayoría de los hombres practican más actividad física al aire libre (39,7%), frente a la mayoría de las mujeres que lo hacen en espacios cerrados (31,1%). Asimismo, los hombres dedican sesiones más largas que las mujeres. Los hombres que superan la hora de ejercicio físico por sesión representan el 48,7% y las mujeres el 35,1%.

En cuanto a las actividades que ofrece la Diputación de Málaga a través del servicio de Deportes, los hombres se decantan más por los circuitos y escuelas deportivas (13,2%) y las mujeres a las escuelas deportivas (10,4%) y los programas para mayores y adultos (10%). Ambos sexos afirman realizar deporte principalmente por motivos de salud (48% hombres y 53% mujeres) y los consideran bastante prioritario o muy prioritario en sus vidas (81% hombres y 76% las mujeres).

El estudio también revela que las personas que no practican deporte se sienten mucho mejor que las que no lo hacen, mejorando su bienestar mental, físico, registrando menores niveles de estrés, mayor vitalidad y satisfacción con la vida, especialmente cuando se hace al aire libre.

En cuanto a las personas que practican deporte, la mayoría de los encuestados, el 36,1% declaran que tienen intención de practicarlo en el futuro, mostrando las mujeres mayor intención de hacerlo (43,2%) que los hombres (27,5%). Ante la falta de práctica de actividad física, ellas alegan la falta de tiempo libre (32,6%) o cuidado de hijos y familiares (15,5%), principalmente. La principal causa en ellos es también la falta de tiempo libre (25,9%) y motivos laborales (23,8%).

Semana ‘+Deporte+Mujer’

Con este foro concluyen las actividades de la semana dedicada a su primer aniversario en la que se ha fomentado la actividades físicas en el entorno natural a través de marchas nórdicas dirigidas a adultos y mayores de pueblos de la provincia. También embajadores del programa como deportistas y mujeres del tejido asociativo de toda la provincia han participado en el Desafío Caminito del Rey +Deporte + Mujer y en una charla sobre los beneficios de la práctica deportiva en el entorno rural.

Asimismo, y para continuar con el objetivo de aumentar la visibilidad de la mujer, se ha puesto en marcha un concurso de fotografía en el que los participantes tienen que reflejar la importancia de los roles que desempeñan las mujeres en el ámbito deportivo tanto a nivel amateur como profesional. El plazo de envío de imágenes finaliza el día 10 de diciembre y las bases se pueden consultar en la web.