Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación de Málaga fomenta el deporte adaptado en la provincia a través del nuevo programa ‘Adaptados al deporte’

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación de Málaga fomenta el deporte adaptado en la provincia a través del nuevo programa ‘Adaptados al deporte’

El ente provincial, con la colaboración de Fundación Unicaja, creará una escuela comarcal de deporte adaptado y organizará torneos de baloncesto y pádel, juegos deportivos, jornadas para la capacitación de técnicos y monitores y un encuentro deportivo

Cártama, Torrox, Nerja, Antequera y Málaga capital serán sedes de las distintas actividades que arrancarán a finales de noviembre

La Diputación de Málaga, en colaboración con la Fundación Unicaja, ha puesto en marcha un nuevo programa de fomento del deporte adaptado en la provincia. El programa ‘Adaptados al deporte’, que arrancará a finales de noviembre, contempla impulsar la práctica deportiva entre las personas con diversidad funcional e intelectual a través de un extenso programa de actividades que incluye la celebración de torneos de baloncesto y pádel, juegos deportivos, jornadas para la capacitación de técnicos y monitores, un encuentro deportivo; y, la creación de una escuela comarcal de deporte adaptado en la Axarquía.

Así lo ha dado a conocer hoy el diputado de Deportes, Juventud y Educación, Cristóbal Ortega; junto al concejal de Deportes de Torrox, José Manuel Fernández; el responsable de Deporte, Ocio, Tiempo Libre y Medioambiente de la Fundación Unicaja, Francisco Alonso; y, la campeona de pádel Carolina Navarro, presidenta de la asociación ‘Palas para todos’.

El diputado ha recordado que “en el Área de Deportes de la Diputación teníamos dos grandes objetivos cuando comenzamos la legislatura: el fomento del deporte femenino y conseguir actividades e iniciativas para el deporte adaptado”. El programa ‘Adaptados al deporte’ supone un paso más en la persecución de este segundo objetivo, ha expresado Ortega.

“En la labor de integración, el deporte juega un papel fundamental”, ha manifestado por su parte Francisco Alonso, que ha explicado que el deporte ofrece a las personas con discapacidad “una clara mejoría en diferentes aspectos: favorece la rehabilitación, favorece la autonomía personal, ayuda a la integración social y, sobre todo, impulsa un afán de superación personal”.  

Es por ello que, los responsables institucionales y organizadores, han asegurado sentirse “orgullosos” e “ilusionados” de poner en marcha este programa que, en su primera edición, engloba diferentes actividades y proyectos:

Torneo de baloncesto para personas con discapacidad intelectual

El 17 de noviembre, se celebrará en Cártama un torneo de baloncesto para personas con discapacidad intelectual cuyo objetivo es reunir y comprometer a equipos para facilitar la práctica de este deporte en igualdad. 

Así, en la temporada 2018/19 habrá dos nuevas categorías (adaptada y habilidades) que quedarán fijadas para futuras temporadas en el calendario de la Federación Andaluza de Baloncesto.

II Encuentro deportivo ‘Adaptados al deporte’

Los días 24 y 25 de noviembre, tendrá lugar en Nerja el II Encuentro deportivo ‘Adaptados al deporte’, un encuentro anual en el que deportistas de alto nivel conviven con deportistas noveles para participar en diferentes actividades de recreación, ocio, cultura, formación y deporte que sirven para impulsar la práctica continuada del deporte desde la base entre la población con necesidades especiales.

En concreto, se darán cita en Nerja 25 deportistas federados y en competición con discapacidad física, intelectual y sensorial, y 50 deportistas noveles de la comarca de la Axarquía, que, además de participar en una tertulia para poner en común sus experiencias deportivas, practicarán atletismo, baloncesto, pádel, tiro con arco, bádminton, goal ball y esgrima.

El encuentro se completará con la carrera ‘Milla por la integración Adaptados al Deporte’, en la que participarán 200 personas.

I Juegos deportivos Diputación de Málaga por la inclusión

En el marco del programa ‘Adaptados al deporte’, se ponen marcha los I Juegos deportivos Diputación de Málaga por la inclusión’, que este primer año se celebrarán en Antequera.

Del 29 de noviembre al 2 de diciembre, un total de 200 deportistas con discapacidad tendrán en esta ciudad un espacio de encuentro donde desarrollar sus capacidades como deportistas practicando modalidades como tenis de mesa, ‘boccia’, carrera de relevos, juegos con paracaídas, circuito en silla, juegos de encestar a canasta, baloncesto en silla y hockey con y sin silla.

Jornadas técnicas sobre deporte y discapacidad

También del 29 de noviembre al 2 de diciembre, se celebrarán en Cártama unas jornadas técnicas sobre deporte y discapacidad dirigidas a los técnicos deportivos de la provincia, que recibirán información y asesoramiento sobre deporte adaptado a personas con discapacidad física, sensorial e intelectual con el fin último de eliminar las barreras que estas personas aún encuentran a la hora de practicar deporte. 

I Torneo de Pádel ‘Palas para todos’

Una de las grandes novedades del programa es el I Torneo de Pádel ‘Palas para todos’, que se celebrará del 29 de noviembre al 2 de diciembre en el Centro Raqueta Inacua de Málaga.

El torneo está organizado por la asociación ‘Palas para todos’, que preside la campeona de pádel Carolina Navarro, quien ha explicado que en la asociación “tenemos casi 60 chicos con diferentes tipos de discapacidad”, algunos de los cuales dan clase a chicos más jóvenes sin discapacidad.

El torneo se celebrará con tres categorías femeninas, tres masculinas y una categoría especial (categoría Campeones), en la que cada equipo estará formado por un deportista con discapacidad y otro sin discapacidad.

Escuela comarcal de deporte adaptado de la Axarquía

Con el fin de seguir ampliando la red de escuelas de deporte adaptado de la provincia, se pondrá en marcha en fechas próximas la escuela comarcal de deporte adaptado de la Axarquía, que estará ubicada en Torrox y que vendrá a sumarse a las que ya existen en Antequera y Cártama.

El municipio de Torrox, según ha explicado su concejal de Deportes, cuenta con una “gran salud deportiva”, con más de 30 clubes deportivos y más de un centenar de actividades anuales.

La escuela de deporte adaptado estará abierta a niños y jóvenes con discapacidad física, sensorial e intelectual del municipio y de toda la comarca, y ofrecerá formación en deportes como la natación, el baloncesto y el bádminton.