Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Arranca la III Copa Provincial de Trail de la Diputación con la V Carrera por Montaña Sierra Blanca

Diputación de Málaga

Noticias


Arranca la III Copa Provincial de Trail de la Diputación con la V Carrera por Montaña Sierra Blanca

Más de mil deportistas participarán en la prueba que el próximo sábado 10 de febrero recorrerá los senderos de Sierra Blanca y más de 20 kilómetros de la Gran Senda

La quinta edición de esta carrera rinde homenaje a los deportistas veteranos y lleva el nombre de Francisco Contreras, conocido en el mundo del trail como ‘Súper Paco’

Arranca este sábado la III Copa Provincial de Carreras por Montaña que la Diputación de Málaga organiza en colaboración con el Club Alpino Benalmádena Irontriath. La V CxM Sierra Blanca será la prueba que inaugure el circuito con más de mil deportistas inscritos en una edición que rinde homenaje al ejemplo de superación de los deportistas veteranos y que lleva el nombre de Francisco Contreras, conocido en el mundo del trail como ‘Súper Paco’.

Así lo ha dado a conocer el diputado de Deportes, Juventud y Educación, Cristóbal Ortega, acompañado por la presidenta del club de montaña Mujeres en las Veredas, Dolores Navarro Carrillo, por la secretaria del club, Pilar Cantos, y por el coordinador de la Copa, José Carlos Del Toro.

La prueba contará con tres itinerarios, de 15, 30 y 42 kilómetros, que partirán desde el Fuerte de Nagüeles para recorrer senderos de Sierra Blanca y más de 20 kilómetros de la Gran Senda de Málaga.

A las 8.00 horas será la salida de la prueba de 42 kilómetros, con 275 inscritos, y una hora después, a las 9.00, saldrán los 350 corredores del itinerario de 30 kilómetros. Ambas pruebas son puntuables por la International Trail Running Association (ITRA). Por su parte, la carrera de 15 kilómetros -la más multitudinaria con 400 inscripciones-, arrancará a las 10.00 horas, y será esta prueba la que puntúe para la Copa Provincial ya que, según ha explicado el diputado, desde la Diputación se ha querido elaborar un calendario de pruebas asequibles para corredores de todos los niveles, desde los que empiezan hasta los más veteranos, para así contribuir a fomentar la práctica de este deporte en la naturaleza que, además de ser saludable, contribuye a impulsar el turismo deportivo y de interior en la provincia, que cuenta con espacios naturales privilegiados para la práctica del trail running.

“Tenemos muchas ganas de que el deporte en la montaña crezca -ha explicado Ortega-, y ese es el objetivo que creo que estamos cumpliendo con esta copa provincial de trail, que poco a poco va ganando más adeptos”.

En este mismo sentido se ha expresado José Carlos del Toro, que ha asegurado que la Copa Provincial está teniendo muy buena acogida y que “es una copa de referencia tanto para los malagueños como para el resto de Andalucía”.

De hecho, cada vez son más las personas que se inician en la práctica de este deporte en la provincia y en el mundo entero, y cabe destacar el aumento de la participación femenina, que se refleja en las inscripciones de la CxM Sierra Blanca, con más de 200 mujeres inscritas. En este sentido, Ortega ha recordado que la Diputación, a través de su programa ‘+Deporte +Mujer’, se ha marcado el objetivo de fomentar el deporte femenino para alcanzar la igualdad real en el deporte en la provincia.

Para que los deportistas más jóvenes también se inicien en la práctica del trail, desde la Federación Andaluza de Montaña han anunciado que, paralelamente a la CxM Sierra Blanca, se celebrarán el Campeonato Provincial de Málaga de Carreras por Montaña en Edad Escolar (CADEBA) -dirigido a las categorías prebenjamín, benjamín, alevín e infantil, que arrancará a las 10.30 horas-, y el I Encuentro Provincial de Senderismo en Edad Escolar, con una distancia total de 6 kilómetros, que dará comienzo a las 10.45 horas.

El circuito

Otro de los objetivos de este circuito de carreras por montaña es el de dar a conocer la provincia entre los amantes del deporte en la naturaleza. Es por ello que, de las nueve pruebas que componen el calendario, seis se incorporan por primera vez a la copa. Así, repiten la Pinsapo Trail de Yunquera, la CxM Alpandeire y la CxM Igualeja, y se suman el Trail Pilares de Montecorto, la Carrera de Montaña Villa de Casares, la Berrea Trail de Cortes de la Frontera, la CxM Tajo Negro de Casares y Almijara Trail de Nerja, que cerrará el circuito el 1 de noviembre.

Asociación y Club de Montaña Mujeres en las Veredas

La realización de esta carrera es posible gracias al trabajo del Club de Montaña Mujeres en las Veredas, que comenzó como la asociación que preside Dolores Navarro Carrillo. A pesar de su nombre, Mujeres en las Veredas es un grupo de mujeres y nombres que se unieron para rescatar el patrimonio de los valles y laderas de Sierra Blanca, “que tiene un bagaje histórico muy importante”, según explica Dolores Navarro. Hoy, es un colectivo reconocido en Marbella por sus trabajos de desbroce, señalizaciones, publicaciones, defensa y puesta en valor de esta sierra.

Cuando los antiguos caminos y veredas se abrieron, comenzaron a acudir los corredores a la sierra, explica Navarro. De aquí surgió la iniciativa de organizar una carrera para poner “la guinda a ese trabajo”, pero el éxito hizo que se siguiera celebrando y ya va por la quinta edición.

El diputado ha querido sumarse al agradecimiento de senderistas, corredores y clubes a esta asociación. “Ojalá en la provincia hubiera más colectivos como ellas, que están permanente cuidando de la sierra e incluso de las personas que acuden a ella”.

Asimismo, Ortega ha agradecido la indispensable labor de las más de 200 personas, entre efectivos de Protección Civil y Policía Local y voluntarios de SOS CardioSport y de la Asociación DYA, que velarán por la seguridad de la carrera para que los corredores “de lo único que se preocupen sea de de pasar de un buen día, de correr por la montaña, de disfrutar del entorno y de respetarlo”.

Más información de la CxM Sierra Blanca 

Más información sobre Mujeres en las Veredas 

Inscripciones en CADEBA