Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Alhaurín de la Torre acogerá en septiembre el Campeonato de España de Maratón de Bicicleta de Montaña

Diputación de Málaga

Noticias


Alhaurín de la Torre acogerá en septiembre el Campeonato de España de Maratón de Bicicleta de Montaña

La V Maratón MTB Alhaurín de la Torre-Jarapalos será este año la prueba que decida el campeonato

Las inscripciones están abiertas hasta el 11 de septiembre

El municipio de Alhaurín de la Torre acogerá el próximo mes de septiembre el Campeonato de España de Maratón de Bicicleta de Montaña. La V Maratón MTB Alhaurín de la Torre-Jarapalos será este año la prueba que decida el campeonato, en el que se espera que participen cerca de 800 ciclistas.

Así lo ha dado a conocer el diputado de Deportes, Juventud y Educación, Cristóbal Ortega, en una rueda de prensa celebrada hoy, miércoles 17 de mayo, y a la que han asistido el concejal de Deportes de Alhaurín de la Torre, Prudencio Ruiz; el presidente de la Real Federación Española de Ciclismo, José Luis López Cerrón, el director general de Deporinter, Joaquín Cuevas, y el presidente de la Federación Andaluza de Ciclismo, Manuel Rodríguez.

Esta importante cita convocará a los mejores corredores del panorama nacional en una maratón con más de 2.800 metros de desnivel positivo acumulado en 71 kilómetros de recorrido por los más bellos parajes de la sierra de Jarapalos y el término municipal de Alhaurín del Torre, Alhaurín el Grande y Mijas. Sin duda, uno de los mejores escenarios para la práctica de la bicicleta de montaña. El itinerario no discurrirá en ningún momento por carretera, evitando así los cortes de tráfico.

El diputado ha agradecido a la Federación Española de Ciclismo el haber contado con Málaga para celebrar este campeonato, y al Ayuntamiento de Alhaurín, a Deporinter y al Club MTB Jarapalos por la labor de organización que lo ha hecho posible.

Alhaurín de la Torre, ha recordado, lleva muchos años “trayendo grandes eventos a la localidad y por tanto a la provincia de Málaga”. Por este motivo, el municipio fue nombrado en 2015 Ciudad Europea del Deporte, pero “ya desde antes venían realizando magníficos eventos y grandes pruebas deportivas en la localidad, con lo que eso repercute tanto de manera directa en el municipio, por el turismo y la economía que mueven los eventos deportivos, como indirectamente en la provincia de Málaga, porque nos pone en el mapa de los grandes eventos a nivel nacional”.

En este sentido, Ortega ha recordado que la Diputación “está muy ligada a este bonito deporte y a los grandes eventos deportivos en la provincia de Malaga”. Prueba de ello son las diversas etapas de las vueltas ciclistas a España, Andalucía y MTB que la provincia ha acogido.

Por su parte, el presidente de la Federación Española ha manifestado que el entorno de Jarapalos es ideal, y que Alhaurín de la Torre se está volcando en la realización de pruebas deportivas. En referencia al apoyo del Ayuntamiento y la Diputación, ha señalado que “es muy importante para la Federación contar con las instituciones y los patrocinadores, que son los que hacen posible que estos eventos puedan salir adelante”.

“Alhaurín es un municipio que apuesta por el deporte y que apuesta por el ciclismo”, ha afirmado su concejal de Deportes, Prudencio Ruiz, que ha recordado que el municipio fue en 2015 salida de la Vuelta Ciclista a España y de la Vuelta Ciclista a Andalucía, que ha sido en varias ocasiones meta volante, y que acogerá mañana la presentación del Campeonato de España de Ciclismo Adaptado.

“Creemos que no hay mejor modalidad deportiva que promocione turísticamente un municipio que el ciclismo”, ha expresado Ruiz. “Creemos que tenemos una ciudad espectacular y una provincia espectacular, y queremos seguir trabajando para que Alhaurín de la Torre y Málaga se conciertan en un referente a nivel deportivo”.

En este mismo sentido se ha expresado Joaquín Cuevas, que ha manifestado que “Alhaurín y la provincia de Málaga merecen tener un evento de estas características”.

En referencia a la V Maratón MTB Alhaurín de la Torre-Jarapalos, Cuevas ha señalado que el Campeonato de España viene a consolidar la prueba y, además, pone el listón alto para que la sexta edición no se quede atrás y persiga “la excelencia que buscan los municipios en esa apuesta hacia el deporte, para que la gente repita y, sea o no sea Campeonato de España en 2018, sí que sea un referente a nivel deportivo y a nivel ciclista, e intentar atraer a los máximos deportistas de fuera de Andalucia”.

Cuevas ha explicado que la carrera será cardio-protegida, y un grupo de ciclistas sanitarios equipados con desfibriladores acompañarán a los corredores en distintos puntos de la carrera para dar asistencia en caso de ser necesario.

El evento será retransmitido por TVE, Canal Sur y Teledeporte.

Las inscripciones están disponibles en www.campeonatoxcm2017.es  y en la web de la RFEC www.rfec.es. Hasta el 30 de junio habrá una promoción de lanzamiento con un precio de inscripción de 20 euros para federados y de 30 euros para no federados. Del 1 de julio al 11 de septiembre, el precio de inscripción será 30 euros para federados y 40 euros para no federados. Además, en el momento de realizar la inscripción se podrá adquirir por 25 euros un maillot conmemorativo del campeonato.