Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación de Málaga impulsa la I Copa Baqué de baloncesto adaptado

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación de Málaga impulsa la I Copa Baqué de baloncesto adaptado

Se disputará el sábado 29 de abril en el pabellón Carlos Cabezas de Marbella

El próximo sábado 29 de abril, el pabellón Carlos Cabezas de Marbella acogerá la celebración de la I Copa Baqué de baloncesto adaptado, un evento deportivo organizado por el Club Baloncesto Costa Marbella con la colaboración de la Diputación de Málaga, el Ayuntamiento de Marbella, la Federación Andaluza de Baloncesto (FAB) y la Federación Andaluza de Deportes Discapacitados Intelectuales (FANDDI). El torneo está patrocinado, entre otros, por la marca Baqué Café, que da su nombre a la competición.

Así lo ha dado a conocer la diputada de Economía, Hacienda y Relaciones Institucionales, Mª Francisca Caracuel, durante la presentación celebrada hoy, jueves 27 de abril, y a la que han asistido la presidenta del Club Baloncesto Costa Marbella, Mª Jesús Rodríguez, el vicepresidente y delegado en Málaga de la FAB, Ricardo Bandrés, y el presidente de FANDDI, Alejandro Otalecu. 

Caracuel ha explicado que “la Diputación tiene un fuerte compromiso con el deporte adaptado. Entre nuestros principales objetivos se encuentra la difusión de la práctica del deporte como hábito educativo y saludable para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, y este es el objetivo de la Copa Baqué: nace con la idea de promocionar el baloncesto adaptado como elemento integrador y fomentar la participación de más personas con discapacidad intelectual en esta disciplina deportiva”.

En este sentido, la presidenta del CB Costa Marbella ha explicado que la Copa Baqué es “más que un simple torneo de baloncesto; es un intento de visibilizar a un colectivo que tiene la misma o mucha más ilusión por practicar deporte, que les hace sentirse felices y transmiten esa felicidad a los demás”.

Rodríguez ha explicado que el club Costa Marbella ha sido pionero en la creación de una sección de balón adaptado en la provincia, una iniciativa que confían que se propague entre otros clubes deportivos. La sección se ha creado en colaboración con FANDDI, cuyo presidente ha agradecido la iniciativa del club y ha felicitado su “valentía” por la creación de esta sección que, según ha explicado Rodíguez, “se ha convertido en uno de nuestros mayores retos, primero por lo ilusionante que es y también por la novedad, de la que vamos aprendiendo día y día”.

En este sentido, la presidenta del CB Costa Marbella ha explicado que el club se propone  “ser un poco más que un club deportivo; queremos potenciar nuestra vertiente social y un servicio público”. De ahí la creación de esta sección a la que cada día se van sumando nuevos deportistas, y de ahí también la puesta en marcha de este torneo que pretende dar a estos deportistas un lugar de competición previo al Campeonato de Andalucia que se celebra en noviembre.

Aunque se trata de un torneo especialmente dirigido a equipos de baloncesto adaptado de Andalucía, está abierto a equipos de otras Comunidades Autónomas, y ya en su primera edición cuenta con la participación de un equipo madrileño. Así, un total de seis equipos participarán en esta primera Copa Baqué: CB Costa Marbella, en calidad de equipo anfitrión, Purísima Concepción Granada, CD Asas Dos Hermanas, CD Sierra Nevada Natura Ability, CPD Bailén y Envera Madrid.

La presidenta del CB Costa Marbella ha explicado que el torneo se desarrollará en dos fases: fase regular y fase final. Los seis equipos, divididos en dos grupos, jugarán encuentros que decidirán a los dos equipos que jugarán la fase final. Los segundos jugarán por el tercer y cuarto puesto, y los últimos clasificados de cada grupo se disputarán los puestos quinto y sexto. Los partidos tendrán una duración de 28 minutos, con dos partes divididas en cuartos de siete minutos.

Pero este torneo no es solo una competición, sino también un encuentro de convivencia entre deportistas que, durante su estancia en Marbella, tendrán la oportunidad de conocer la ciudad y realizar actividades lúdicas y culturales.

Caracuel ha deseado que el torneo sea “un rotundo éxito” y que tenga continuidad en el tiempo, y ha agradecido “el esfuerzo, dedicación e ilusión” del club organizador, así como la colaboración de las federaciones. 

Deporte para todos

La diputada ha recordado que los planes y programas de la Delegación de Deportes se desarrollan bajo la premisa de ‘deporte para todos y para siempre’, y que están especialmente orientados al fomento del deporte adaptado. En los próximos meses se pondrá en marcha el programa ‘Deporte y Discapacidad’, un proyecto que persigue integrar a través del deporte a las personas con discapacidad con proyectos de escuelas comarcales de deporte adaptado. Además, la práctica totalidad de los programas y actuaciones realizados por la Delegación de Deportes están abiertos a la participación de personas con discapacidad.