Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Un total de 400 corredores de toda Andalucía disputarán la VII Pinsapo Trail de Yunquera el 2 de abril

Diputación de Málaga

Noticias


Un total de 400 corredores de toda Andalucía disputarán la VII Pinsapo Trail de Yunquera el 2 de abril

Es la tercera prueba de la II Copa Provincial de Trail ‘Diputación de Málaga’ y el Campeonato Provincial de Málaga de carreras por montaña de la Federación Andaluza de Montañismo

El trazado, de 29 kilómetros, discurre entre los bosques de pinsapos del parque natural Sierra de las Nieves

Un total de 400 corredores de toda Andalucía se darán cita en la séptima edición del Pinsapo Trail de Yunquera, que se celebra el próximo domingo 2 de abril. Se trata de la tercera prueba de la II Copa Provincial de Trail ‘Diputación de Málaga’, y será, además, el Campeonato Provincial de Málaga de carreras por montaña de la Federación Andaluza de Montañismo y la primera prueba de la III Copa Hércules organizada por la Federación.

Así lo ha dado a conocer hoy el diputado de Deportes, Juventud y Educación, Cristóbal Ortega, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el concejal de Deportes de Yunquera, Rafael Romero, el delegado provincial de la FAM, Antonio Calderón, y el coordinador de la Copa Provincial de Trail, José Carlos del Toro.

La Sierra de las Nieves volverá a ser el espectacular escenario donde se dispute una prueba que se está consolidando como una de las más importantes de la provincia, y que completó su cupo de inscripciones hace más de dos meses. Está organizada por el club BTT Yunquera y el Ayuntamiento de Yunquera con el apoyo de la Diputación de Málaga, y contará, como cada año, con más de 100 voluntarios entre miembros del club y de diferentes agrupaciones de protección civil, que estarán repartidos por todo el recorrido y por los siete avituallamientos.

El recorrido, de 29 kilómetros, destaca por su espectacular belleza, ya que transita casi en su totalidad por senderos del parque natural Sierra de las Nieves, próximo a ser declarado Parque Nacional, como ha recordado Rafael Romero. Los corredores tendrán que subir desde el área recreativa de los Arbolitos en Yunquera, lugar de salida y meta, hasta el peñón de los Enamorados, y recorrer 16 kilómetros por el pinsapar, “una de las joyas botánicas y medioambientales, no sólo de la provincia de Málaga, sino de toda Andalucía”, ha expresado Romero. El itinerario pasará también por lugares tan emblemáticos como el Tajo de la Caína, la Cueva del Agua o el famoso cortafuegos de Juanisco Huelva. Serán más 1.700 metros de desnivel positivo y 3.400 metros acumulados.

El recorrido para las categorías cadete y junior será de 13,2 kilómetros y 720 metros de desnivel positivo.

El diputado ha explicado que el apoyo a esta prueba y a la Copa Provincial de Trail se enmarca en la “apuesta decidida por el turismo deportivo” que se está haciendo desde la Diputación. La Copa de trail, ha señalado Ortega, tiene un carácter más promocional que competitivo, y se ha apostado por pruebas más cortas que sean asequibles tanto a corredores consolidados como a participantes que se están iniciando en esta disciplina deportiva.

Además, se ha llevado la competición a municipios más pequeños para los que la visita de varios centenares de deportistas junto con sus acompañantes supone un importante apoyo económico y turístico. De este modo, las pruebas deportivas sirven para dar a conocer los municipios del interior entre los deportistas que, una vez conocen la zona, suelen regresar para entrenar o practicar turismo.

En este mismo sentido se ha expresado Rafael Romero, que ha explicado que la Copa Provincial de Trail es “un referente turístico, y aporta social y económicamente ese granito de arena para que los municipios pequeños de montaña se desarrollen. Yunquera, durante este fin de semana, se llena de visitantes gracias a la carrera, y también la promoción del deporte dentro de nuestro propio municipio gracias a la carrera es importante”.

Antonio Calderón ha felicitado al Ayuntamiento de Yunquera por el esfuerzo y el trabajo invertidos en que esta prueba se realice un año más con éxito, y ha agradecido el apoyo “y la decidida inversión” de la Diputación por “este deporte que tanto auge está teniendo”.

Por su parte, José Carlos del Toro ha recordado que, además de ser la tercera prueba de la Copa Provincial de Trail, abierta a la participación tanto de corredores federados como no federados, Pinsapo Trail será también el Campeonato Provincial de Málaga de carreras por montaña de la FAM, y que para puntuar será necesario estar federado, ya sea individualmente o a través de un club de Málaga.

Además, según ha recordado Antonio Calderón, Pinsapo Trail será la primera prueba de la III Copa Hércules organizada por la Federación, una competición que trasciende las fronteras de la provincial y que cuenta en su calendario con pruebas en Málaga, Ceuta, Cádiz y Granada. 

Por último, José Carlos del Toro ha recordado que entre los participantes de esta edición de Pinsapo Trail destacan los actuales líderes de la  copa provincial, Sonia Vizcaíno y José María Blanco, entre otros corredores consagrados de la provincia como Víctor Pimentel, Rafael del Río, Ángel Accino, Beatriz Jiménez o Carmen Navarro. Será, por tanto, “una cabeza de carrera dura” para la prueba más larga de la copa, una carrera rápida y con gran desnivel.

Copa Provincial de Trail Diputación de Málaga

El diputado ha recordado que la Copa Provincial de Trail ‘Diputación de Málaga’ celebró su primera edición en 2016 con un gran éxito de participación. Organizada por el Club Alpino Benalmádena Irontriath con la colaboración de la Diputación y la Federación Andaluza de Montaña, la competición nació con el objetivo de cubrir la demanda de competiciones de trail running, un deporte que se ha popularizado de forma extraordinaria en los últimos años y que cada vez cuenta con más aficionados.

La primera edición comenzó en abril de 2016 precisamente con el Pinsapo Trail de Yunquera, y a lo largo del año recorrió los municipios de Alhaurín el Grande, Alpandeire, Archidona, Mijas y Villanueva del Rosario, que cerró la edición el 22 de octubre.

En esta segunda edición de la Copa, el número de pruebas se ha incrementado de seis a nueve. Rincón de la Victoria abrió el campeonato el pasado 22 de enero con el V Desafío La Capitana, que reunió a 750 corredores, y un total de 780 se dieron cita en la IX CxM Calamorro el 19 de febrero. 

Tras Yunquera, las pruebas se seguirán celebrando en Alhaurín el Grande, Alpandeire, Igualeja, Villanueva del Rosario, Alhaurín de la Torre y Estepona.

Podrán participar personas federadas y no federadas, y será necesario completar al menos cinco de las nueve pruebas. Todas las pruebas serán puntuables, y la puntuación total será la suma de los cinco mejores resultados obtenidos.