Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Cerca de 2.000 corredores se darán cita en la Carrera de la Prensa

Diputación de Málaga

Noticias


Cerca de 2.000 corredores se darán cita en la Carrera de la Prensa

Periodismo y deporte se unirán el 2 de mayo con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa

El recorrido, de 7 kilómetros, se adentrará en el casco histórico de la capital y pasará por los tres grandes periódicos de la provincia

El próximo 2 de mayo tendrá lugar en la capital la Carrera de la Prensa, la primera carrera urbana que se celebra a nivel nacional para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Esta competición, organizada por la Demarcación Territorial del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía en Málaga y la Asociación de la Prensa de Málaga con el patrocinio de la Diputación, espera reunir a cerca de 2.000 corredores.

Así lo ha dado a conocer el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, que hoy miércoles, 16 de marzo, ha presentado el evento junto al presidente del Colegio de Periodistas y de la Asociación de la Prensa en Málaga, Rafael Salas, en una rueda de prensa que ha tenido lugar tras la firma del acuerdo de patrocinio de la carrera por parte de ambos responsables.

Se trata de una celebración popular del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que fue proclamado por las Naciones Unidas en 1993, y que se celebra cada 3 de mayo para reivindicar el periodismo de calidad ejercido por profesionales de los medios desde la independencia, sin censuras y en condiciones de seguridad. “Un día que viene a poner en valor la profesión periodística”, ha manifestado Bendodo.

Salas, por su parte, ha señalado que “la libertad de prensa es algo por lo que tenemos que estar luchando permanentemente” ya que “el primero que padece las consecuencias de no tenerla es el ciudadano”.

El recorrido de la carrera, de siete kilómetros, partirá a las 10:00 horas desde Diario Sur, en la explanada de Martiricos, y pasará por La Opinión de Málaga, en calle Granada, y Málaga Hoy, en calle Larios, adentrándose en el casco histórico de la capital y pasando por calles y plazas emblemáticas como Victoria, Álamos, Constitución, Cortina del Muelle o Plaza de la Aduana, entre otras, hasta llegar a la Calle Alcazabilla, entre el futuro Museo de Bellas Artes, la Alcazaba y el Teatro Romano, donde estará situada la meta.

“La carrera por la libertad de prensa sabemos donde empezó”, ha recordado Salas, “pero no debe ni puede tener final. La carrera por la libertad de prensa debe ser continua, porque, a poco que bajemos la guardia, todos lo sabemos, la libertad de prensa retrocede”.

Esta iniciativa se organiza con el objetivo de involucrar a la ciudadanía, y especialmente a los periodistas de la provincia, en la unión entre el deporte y los principios fundamentales de la libertad de prensa, así como para recordar los atentados contra la independencia periodística y para rendir homenaje a los periodistas que han fallecido ejerciendo su profesión. La carrera, cuya organización técnica estará a cargo de la empresa Deporinter, apoyada por los medios de comunicación de la provincia, cuenta con la colaboración especial del Ayuntamiento de Málaga, de entidades como Unicaja a través de su Obra Social, El Corte Inglés, Grupo Quirón y Deporinter, y de los humoristas gráficos Idígoras y Pachi, responsables de la imagen de la carrera.

Las inscripciones se abrirán el próximo 31 de marzo en www.aprensamalaga.com y en www.fedatletismoandaluz.net a un coste de 8 euros. Además, Salas ha anunciado que los diarios Sur, Málaga Hoy y La Opinión de Málaga incluirán un enlace a las inscripciones en sus ediciones digitales.

Los primeros 1.500 inscritos obtendrán la camiseta oficial diseñada por Idígoras y Pachi, además de una bolsa del corredor con diversos obsequios. La prueba es apta para todos los niveles, y está abierta a corredores desde los doce años de edad. Además de las categorías Absoluta, Júnior, Sénior y Veterano, se ha creado para esta carrera la categoría Periodista como invitación para que todos los miembros de la profesión se sumen el próximo 2 de mayo a esta Carrera de la Prensa.