Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación de Málaga apoya a la primera tripulación con discapacidad que competirá en la Copa del Rey de Vela

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación de Málaga apoya a la primera tripulación con discapacidad que competirá en la Copa del Rey de Vela

La embarcación malagueña Aldebarán hace historia al participar en esta trigésimo octava edición de la regata que se celebra en Palma del 27 de julio al 3 de agosto

Los doce tripulantes del equipo Paraocio del Club Andaluz de Vela Adaptada navegarán en igualdad de condiciones con el resto de las tripulaciones de la competición

La embarcación malagueña Aldebarán será la primera en la historia de la Copa del Rey de Vela que participará con una tripulación con diversidad funcional o sensorial y discapacidad intelectual. La Diputación de Málaga apoya al equipo Paraocio del Club Andaluz de Vela Adaptada, cuyos 12 integrantes competirán en igualdad de condiciones con el resto de participantes.

Así lo ha dado a conocer el diputado de Deportes, Juventud y Educación en funciones, Cristóbal Ortega, que ha estado en el Puerto Deportivo de Benalmádena para visitar el barco en el que, el próximo 19 de julio, los malagueños navegarán hacia Palma para participar en la trigésimo octava edición de la Copa del Rey del 27 de julio al 3 de agosto.

El Aldebarán es un velero Beneteau First 38s5 que tiene alrededor de 30 años. “Un barco muy marinero y muy bueno para navegar con el que esperamos superar un reto más”, ha comentado el presidente de la ONG Paraocio y tripulante del Aldebarán, Jorge Román, quien ha acompañado al diputado durante su visita.

Román ha explicado que el equipo Paraocio del Club Andaluz de Vela Adaptada se formó hace 12 años cuando se unieron la ONG y el club para hacer terapia náutica con menores con Síndrome de Down, Asperger o en riesgo de exclusión social. Desde su inicio, en las actividades de velaterapia y navegaterapia han participado menores procedentes de las provincias de Málaga y Cádiz, y se ha firmado un convenio internacional con Marruecos para llevar a cabo intercambios anuales.

El equipo, que entrena tres días a la semana, participa en regatas del Mediterráneo e internacionales como la de Mar de Alborán o Ciudad de Melilla, y ahora está entrenando específicamente para la Copa del Rey, según ha explicado el presidente de Paraocio, que ha recordado que la embarcación sufrió un accidente mientras navegaba hace tres meses, por lo que parte del presupuesto ha tenido que destinarse a la reparación. “Se fue el burlón de un cabo en un golpe de una ola y el palo y las velas cayeron al fondo del mar”, ha detallado.

A pesar del percance, el equipo afronta este reto con ilusión, y cuenta para ello con el apoyo de la Diputación de Málaga, de los ayuntamientos de Benalmádena y Marbella y de empresas privadas patrocinadoras. “También estamos recibiendo donativos particulares a través de la plataforma de crowdfunding de nuestra página web http://www.ongparaocio.org/?mostrar=regatas, que estará abierta hasta el 25 de julio para que la gente que quiera colaborar con este proyecto pueda hacerlo”, ha explicado Jorge Román.

La tripulación cuenta con tres patrones: José Luis Valverde, presidente del Club Andaluz de Vela Adaptada, y los guías José Manuel Valverde y Alberto Esteve. Completan el resto de puestos (proa, piano, banda y táctico) Jorge Román, Jorge Otalecu, Juan López, Francisco Redondo, Daniel Martínez, Felipe Gutiérrez, Verónica García, Álvaro Ramos y Manuel Aragón.

Además, la productora Minded Factory está realizando un documental de esta aventura para presentarlo en el Festival de Cine Náutico de Bilbao y dar así visibilidad al deporte inclusivo en Málaga.