Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Carrera por Montaña Calamorro 2019 volvió a su esencia con un recorrido Skyrace espectacular que sacó lo mejor de cada participante

Diputación de Málaga

Noticias


La Carrera por Montaña Calamorro 2019 volvió a su esencia con un recorrido Skyrace espectacular que sacó lo mejor de cada participante

Benalmádena se convirtió el pasado domingo en el epicentro del Skyrunning nacional

Amanecía un día perfecto con algunas nubes que cubrían las dos cimas que debían ascender los participantes (Calamorro y Cerro Castillejo), haciendo presagiar una jornada memorable en esta décima edición, que el Club Alpino Benalmádena había preparado con esmero e ilusión, intentando trasladar la filosofía que les ha caracterizado en su larga trayectoria organizativa, recordando que la CxM Calamorro formó parte de la Copa de Andalucía en 2009, 2010 y 2011, y en este año, se ha vuelto a solicitar su homologación por parte de la Federación Andaluza de Montañismo. En esta lógica evolución, se ha constatado que esta edición ha sido épica convirtiendo su recorrido principal en Skyrace, con sus casi 27 Km y sus más de 2.100 metros de desnivel positivo.

 

Paralelamente se celebró la 2ª prueba de la Copa Provincial de Trail de la Diputación de Málaga, donde en su IV Edición, eligió el recorrido de 21 Km y 1.500 metros positivos, donde también alcanzaban las dos cumbres míticas que caracterizan a esta carrera por montaña. A su vez, salían también las categorías cadete y junior para afrontar un recorrido de 11 Km y 700 m de desnivel positivo.
Como novedad en este año, se organizó por primera vez en diez ediciones, dos recorridos para las categorías inferiores, más concretamente un recorrido prebenjamín y benjamín y otro recorrido para las categorías alevín e infantil, con una grata participación tanto de niños como de niñas.

 

La espectacularidad del recorrido Skyrace ha permitido dilucidar el estado de forma de varios deportistas, siendo su primera competición en el presente año. El ritmo de carrera fue impresionante desde los inicios de la primera subida que llevaría a los participantes a la primera cumbre de la jornada, con un grupo formado por Salvador Olivas, Bartolomé Inglés y Víctor Pimentel que afrontaron el “espolón del Calamorro” a una velocidad vertiginosa teniendo en cuenta las dificultades técnicas que tenían que afrontar. Por su parte, la cabeza de carrera en categoría femenina, se desarrollaba según lo previsto, con Carmen Flores Navarro (Alpino Benalmádena) encabezando la carrera desde el primer kilómetro, realizando una carrera muy inteligente, conservando un ritmo constante que le permitía entrar en meta con un tiempo de 3:45’:16”, seguida de su compañera de club Amalia Campos a menos de 5’ y cerraba el pódium laincombustible corredora por montaña Reyes Ballesta (DeportemaniaCxM) con un tiempo 4:22’:41”.

 

En el plano competitivo, el corredor Salvador Olivas (Alpino Benalmádena), ha marcó el tiempo de referencia para futuras ediciones, alcanzando la meta con un impresionante crono de 2:55’:44” a una media de 6’:30” el kilómetro, seguido de Bartolomé Inglés (Runningway Trail) a menos de un minuto, que consiguió dejar atrás al tercer clasificado Víctor Pimentel (Alpino Benalmádena) con un tiempo de 3:03’:54”.

 

En la prueba puntuable para la Copa Provincial de Trail Diputación de Málaga, también estuvieron las espadas en alto desde el primer momento, donde los corredores del Alpino Benalmádena Juan Jesús Bravo, Raúl Ortiz y Alberto Gamero marcaron el ritmo de carrera ya en la ascensión a Calamorro, donde en su último tramo, afrontaban una pedrera que hizo las delicias de los participantes.Finalmente en meta, después de una intensa lucha, Juan Jesús Bravo llegaba en primer lugar con un tiempo de 2:03’:12”, seguido de Alberto Gamero a 3’ y cerraba el pódium Raúl Ortiz con 2:10’:58”. En categoría absoluta femenina, se llevaba el primer puesto Mariola García (Alpino Benalmádena), siendo su debut esta temporada con un espectacular tiempo de 2:48’:21”, superando a Ana María Jiménez (Cártama Trail CxM) que llegó a meta en 2:51’:30”. El tercer cajón del pódium, lo alcanzó Eva María Galán (Trazacaminos) con 2:54’:06”.

 

En categoría Cadete femenino, Laura González (BTT Yunquera) llegaba a meta en 1:39’:25”, seguida de Rebeca Pérez (Atletismo Rubeltor) en un recorrido de 11 Km y 700 metros de desnivel positivo, mientras que en categoría masculina era Carlos Gallardo (Pizarraventura) el primer cadete en llegar a meta en 1:12’:20”, seguido de Ángel Guerrero (A.D. Jubrique) en 1:34’:32” y cerraba el pódium Guillermo Luque (Sobre2ruedasbike) con un tiempo de 1:42’:09”.

 

En categoría Junior Femenino, no hubo participación, mientras que en Junior masculino era José Antonio Doña (Ascari-Harman Trail) el primero en alcanzar la meta con un tiempo de 1:08’:21”, seguido de Daniel Alba (C.D. Marbella del Sol) en 1:11’:31”, alcanzando el tercer escalón del pódium Isidro Fernández (Alpino Benalmádena) en 1:12’:22”.

 

Por último, después de disputadas dos pruebas de la Copa Provincial de Trail Diputación de Málaga, se ponen líderes Raúl Ortiz (Alpino Benalmádena ALS sport shop) y Ana Maria Jiménez Gálvez (Cártama Trail CxM)

 

Gran jornada de Skyrunning la vivida este domingo en Benalmádena y donde hemos podido constatar que Calamorro ha vuelto con mucha fuerza. 

 

Información de Copa provincial de trail diputación de Málaga y Fotos en:  https://www.malaga.es/deportes/1320/com1_md3_cd-37343/copa-provincial-trail-2019-diputacion-malaga