Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Continúa la II Copa Provincial de Trail ‘Diputación de Málaga’ con la IX carrera por montaña Calamorro

Diputación de Málaga

Noticias


Continúa la II Copa Provincial de Trail ‘Diputación de Málaga’ con la IX carrera por montaña Calamorro

Un total de 780 corredores se darán cita en Benalmádena el domingo 19 de febrero

Yunquera, Alhaurín el Grande, Alpandeire, Igualeja, Villanueva del Rosario, Alhaurín de la Torre y Estepona acogerán las próximas pruebas de la Copa

Continúa la II Copa Provincial de Trail impulsada por la Diputación de Málaga con la segunda prueba puntuable de su itinerario: la IX carrera por montaña Calamorro, que el domingo 19 de febrero reunirá en Benalmádena a 780 corredores. Un año más, la Diputación de Málaga colabora con la Federación Andaluza de Montañismo (FAM) y el club alpino Benalmádena Irontriath para la celebración de esta esperada cita del trail malagueño.

Así lo ha dado a conocer el diputado de Deportes, Juventud y Educación, Cristóbal Ortega, junto al secretario del Club Alpino Benalmádena Irontriath y organizador de la CxM Calamorro, José Carlos Del Toro, en una rueda de prensa celebrada hoy, martes 14 de febrero.

El diputado ha explicado que la CxM Calamorro es una de las citas obligadas del calendario de trail de la provincia, una prueba consolidada que cada año genera mayor expectación entre los aficionados a este deporte. La demanda de participación ha ido en aumento desde los inicios de la prueba, que comenzó con un centenar de participantes y ya completa listas con 780 deportistas. La participación femenina también va en aumento año tras año, y en esta edición hay más de 130 corredoras inscritas.

Este año, la prueba se presenta en dos modalidades: una de 17 kilómetros con un desnivel de unos 1.250 metros, puntuable para la Copa Provincial, con un recorrido popular pensado tanto para corredores consolidados como para quienes se estén iniciando en el trail running; y una más dura, de 28 kilómetros y 2.000 metros de desnivel. Para confeccionar el itinerario se han retomado senderos que ya se habían utilizado en las primeras ediciones de la carrera, y se han añadido otros nuevos para abarcar los lugares más bellos y característicos de la sierra de Benalmádena.

José Carlos del Toro ha explicado que entre los inscritos hay deportistas de primer nivel nacional y especialmente conocidos en la provincia de Málaga, como la pareja de bomberos de Málaga, Dani García y María Bravo. Además, Noelia Camacho, Carmen Navarro, Antonio Herrera “Pitu” y Mario Olmedo se enfrentaran en la prueba de 28 kilómetros. En la prueba de 17 kilómetros, Abdelfatah Dalal, Antonio García, Manuel Jiménez, Raúl Ortíz, José María Blanco, Mariola García, Beatriz Jiménez, Lourdes Aragón y Sonia Vizcaíno competirán por los primeros puestos.

Más información sobre la CxM Calamorro

Copa Provincial de Trail Diputación de Málaga

El diputado ha recordado que la Copa Provincial de Trail ‘Diputación de Málaga’ celebró su primera edición en 2016 con un gran éxito de participación. Organizada por el Club Alpino Benalmádena Irontriath con la colaboración de la Diputación y la Federación Andaluza de Montaña, la competición nació con el objetivo de cubrir la demanda de competiciones de trail running, un deporte que se ha popularizado de forma extraordinaria en los últimos años y que cada vez cuenta con más aficionados.

La primera edición comenzó en abril de 2016 con el Pinsapo Trail de Yunquera, y a lo largo del año recorrió los municipios de Alhaurín el Grande, Alpandeire, Archidona, Mijas y Villanueva del Rosario, que cerró la edición el 22 de octubre.

En esta segunda edición, la Copa tiene “un carácter más promocional que competitivo”, según ha explicado el diputado. Por este motivo, se ha llevado la competición a municipios más pequeños, y se ha apostado por pruebas más cortas que sean asequibles tanto a corredores consolidados como a participantes que se están iniciando en esta disciplina deportiva. El número de pruebas se ha incrementado de seis a nueve. Rincón de la Victoria abrió el campeonato el pasado 22 de enero con el V Desafío La Capitana -que reunió a 750 corredores-, y continuará con la IX CxM Calamorro el próximo 19 de febrero. 

Yunquera, Alhaurín el Grande, Alpandeire, Igualeja, Villanueva del Rosario, Alhaurín de la Torre y Estepona acogerán las próximas pruebas, que se celebrarán hasta noviembre de este año. 

Podrán optar a participar en Copa Provincial personas federadas y no federadas, y será necesario completar al menos cinco de las nueve pruebas. Todas las pruebas serán puntuables, y la puntuación total será la suma de los cinco mejores resultados obtenidos.

Por otra parte se disputará el Campeonato Provincial Oficial de la FAM, que consistirá en una única prueba para la que se ha seleccionado el Pinsapo Trail de Yunquera, con 29 kilómetros y 1.700 metros positivos, que se celebrará en el mes de abril. La participación está abierta a todas las personas, pero para puntuar será necesario que los participantes estén federados en un club o de forma independiente en la provincia de Málaga.