Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Asociación del Remo Tradicional recibe el Premio de Agesport a la mejor iniciativa sobre gestión del deporte en Andalucía

Diputación de Málaga

Noticias


La Asociación del Remo Tradicional recibe el Premio de Agesport a la mejor iniciativa sobre gestión del deporte en Andalucía

La Asociación de Remo Tradicional (ART) ha sido galardonada con el premio a la mejor iniciativa sobre gestión del deporte en Andalucía 2017,  que otorga la Asociación Andaluza de Gestores del Deporte (Agesport). Este galardón se concede por haber consolidado  la jábega, un tipo de embarcación centenaria de origen fenicio como un deporte autóctono; una auténtica joya en las playas de la provincia malagueña que ha salvado su identidad pesquera.

Desde la ART han creído en la evolución, en  los cambios y acuerdos que han logrado regatas más cortas, nuevos reglamentos actualizados y la incorporación de la mujer a este mundo de tradiciones arraigadas donde los hombres han sido los protagonistas. Todo ello hasta afianzar la buena salud de este deporte a través de la Liga Provincial de Jábegas, que se celebra anualmente entre los meses de Mayo a Septiembre y en la que participan cerca de 500 deportistas compitiendo en 14 regatas a lo largo de la costa malagueña.

Iniciativa que, a su vez, no hubiera sido posible sin la colaboración de Diputación de Málaga, entidad que presta un apoyo excepcional a la tradición de la Barca de Jábega y el deporte del Remo.

La asociación primero organizó regatas entre pescadores y después consolidó una competición en la que ahora participan ocho clubes de la provincia: el Club de Remo La Espaílla de El Palo, la Asociación de Remo y Pala de Pedregalejo, la Asociación de Remo y Pala de Torremolinos, el Club de Remo la Carihuela, la Asociación de Remo Faro de Torre del Mar, y los clubes de remo de La Cala del Moral y La Araña. En total, 27 tripulaciones.

Así, reciben este reconocimiento por comprender el valor identitario de las jábegas y asociarlo al deporte. Silvia Campos, secretaria general de la ART, explica que nadie sabe por qué las jábegas, que se extendieron por todo el Mediterráneo, sólo perviven en Málaga. "Gracias a los pescadores, las jábegas gozan hoy de una centenaria salud. El mayor mérito es de ellos” aclara.

La entrega de premios será en la gala que tendrá lugar la noche del jueves 25 de octubre en el Palacio de la Merced de la Diputación de Córdoba.

Ver más