Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Noria impulsa el proyecto Plan Fermenta que trabaja la inserción sociolaboral de personas con diversidad funcional en queserías de la provincia

Diputación de Málaga

Noticias


La Noria impulsa el proyecto Plan Fermenta que trabaja la inserción sociolaboral de personas con diversidad funcional en queserías de la provincia

El proyecto de la Asociación Pro-Denominación de Origen Quesos de Málaga y la Asociación Decolores se enmarca en el convenio de colaboración entre la Diputación y la Obra Social ‘la Caixa’

La vicepresidenta cuarta, Natacha Rivas, ha destacado la importancia de permanencia de los jóvenes en el territorio y de la empleabilidad e inclusión social de los sectores más vulnerables de la provincia

El centro de innovación social La Noria junto a la Asociación Pro-Denominación de Origen Quesos de Málaga y la Asociación Decolores presentan el proyecto ‘Plan Fermenta’ que busca fomentar la inserción sociolaboral de personas con diversidad funcional en centros de producción y elaboración artesanal de quesos en Málaga. La iniciativa se enmarca en el convenio de colaboración de la Diputación con la Obra Social ‘la Caixa’, con una firme apuesta por la entidad bancaria de 300.000 euros para el desarrollo de proyectos durante el año 2019.

El acto de presentación ha tenido lugar esta mañana en las instalaciones de las queserías que forman parte del proyecto, la quesería ‘La Hortelana’ en Coín y el espacio de Lácteos El Pastor del Valle S.L. en Alhaurín el Grande.

Plan Fermenta pretende fomentar, a través de un periodo de formación, la inclusión de personas con diversidad funcional en iniciativas de empleo adecuadas a sus necesidades específicas y en concreto mediante la integración de los usuarios participantes en el trabajo diario de una quesería artesanal de la provincia. De este modo, las personas participantes podrán verse integradas en el trabajo diario de una empresa real en funcionamiento y cubrir puestos de trabajo con una demanda alta.

La vicepresidenta cuarta y diputada de Innovación Social y Despoblamiento de la Diputación de Málaga, Natacha Rivas, ha participado en el acto, y ha dado las gracias a las entidades sociales y privadas por su importante apuesta por la inclusión social de los sectores más vulnerables de la población para la disminución de las desigualdades sociales. Asimismo, han estado presentes el director de Área de Negocio de CaixaBank, Francisco Ramos, el delegado de la Fundación Bancaria “la Caixa” en Andalucía y Melilla, Juan Carlos Barroso y las presidentas de la Asociación Quesos de Málaga, María Lourdes Rivero y la presidenta de la Asociación Decolores, María Fuensanta Solano.

Durante la visita a las instalaciones de cada una de las queserías, los asistentes han podido ver cómo desempeñan su trabajo diario en una quesería artesanal las personas con diversidad funcional que participan en el proyecto Plan Fermenta.

Además, Rivas ha manifestado que esta práctica también contribuye a la lucha contra el despoblamiento rural ya que que el sector quesero malagueño se encuentra ubicado en localidades de baja densidad de población. Málaga es una de las principales zonas productoras de leche de cabra a nivel regional y cuenta con más del 30% de las queserías que existen en Andalucía, lo que le sitúa en un nicho de mercado en el que poder expandir esta práctica, aprovechando las instalaciones de dichas empresas.

De esta forma, trata de incorporar una práctica en entornos rurales que actualmente se lleva a cabo en otros países de la unión europea como por ejemplo, FarmAbility y Love Project (Oxfordshire). Para ello, se han establecido alianzas con queserías existentes y en funcionamiento, donde se han analizado los diferentes espacios y puestos que pueden ser cubiertos con personas con diversidad funcional en función de las características del puesto.