Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Noria de la Diputación de Málaga premiará a los emprendedores sociales

Diputación de Málaga

Noticias


La Noria de la Diputación de Málaga premiará a los emprendedores sociales

El I Premio de Emprendimiento Social La Noria está dotado de 10.000 euros y reconoce esta actividad que además de crear valor económico, genera un impacto positivo en la sociedad

La vicepresidenta cuarta, Natacha Rivas, ha explicado que el galardón busca contribuir al reconocimiento, visibilidad y promoción de empresas creativas e innovadoras con potencial para crecer, crear empleo, impulsar el emprendimiento social y generar riqueza

La Diputación de Málaga presenta el primer Premio de Emprendimiento Social La Noria con el fin de reconocer el emprendimiento social como actividad que además de crear valor económico, también genera un impacto positivo en la sociedad.

Así lo ha explicado esta mañana la vicepresidenta cuarta y diputada de Innovación Social y Despoblamiento de la Diputación de Málaga, Natacha Rivas, que ha anunciado un paso más por parte de la institución provincial en su labor de apoyo a las iniciativas de innovación social con la concesión este premio, pionero en Andalucía de estas características de la mano de la administración pública.

“El premio busca contribuir al reconocimiento, visibilidad y promoción de empresas creativas, innovadoras con potencial para crecer, crear empleo, impulsar el emprendimiento social y generar riqueza. De esta forma se dará a conocer a la sociedad la importancia de este emprendimiento como modelo empresarial, económico y socialmente rentable”, ha afirmado Rivas.

De esta forma, la Diputación otorgará tres premios que sumarán un total de 10.000 euros, repartidos entre el primer premio de 5.000 euros, el segundo de 3.000 euros y el tercer premio de 2.000 euros. Este reconocimiento de carácter internacional, va a permitir la réplica a escala de buenas prácticas de emprendimiento social en la provincia

El día 10 de septiembre está previsto que se abra la convocatoria y todas aquellas iniciativas y proyectos que deseen participar tendrán 15 días hábiles para presentarse. Las bases de la convocatoria en la sección de documentos de www.malaga.es/lanoria .

Rivas ha explicado que la importancia de este modelo empresarial está creciendo cada año y que una de cada cuatro nuevas empresas que se forman en Europa atiende al modelo de emprendimiento social, según el Informe Especial del Global Entrepreneurship Monitor (GEM 2016). Aún así, en España solo un 0,5% de la población adulta activa está involucrada en tareas de emprendimiento social, frente a más del 2% de Estados Unidos, Reino Unido o Finlandia.

La Unión Europea reconoce el sector de la Economía Social como aliado esencial en la creación de empleo, el crecimiento sostenible y la distribución equilibrada de la renta.  A pesar de esto, solo un 0,9% de entidades sociales se crearon en España en los últimos años, muy por debajo de la media europea, que es de 2,98%.

Ante estos datos, Rivas ha recordado la importancia de impulsar iniciativas que reconozcan y promuevan el emprendimiento social para que España se posicione a la cabeza de la innovación social y lograr que Málaga sea el epicentro de este cambio.

Características de los proyectos

El premio va dirigido a toda persona física o jurídica que disponga de un proyecto empresarial que hayan iniciado su actividad empresarial como máximo 3 años antes de la fecha de publicación de la convocatoria. Además, el proyecto empresarial tiene que cumplir una serie de características. 

En primer lugar, debe ser creativo, disruptivo e innovador, con o sin base tecnológica, orientado a cubrir necesidades sociales en diferentes ámbitos (medio ambiente, salud y bienestar, gastronomía, educación, comercio, moda, finanzas, comercio, etc.) o focalizado en el desarrollo de capacidades y en la mejora de la empleabilidad de jóvenes, personas vulnerables o despoblamiento del territorio.

Además, tiene que contar con un prototipo de producto o servicio con resultados ya medidos o medibles y con un modelo de negocio escalable en nuestra provincia y susceptible de captar el interés de inversores de impacto social.

La valoración de los proyectos que alcancen la máxima puntuación y la selección para la concesión de los premios, corresponderá a un jurado integrado por personas experimentadas en el ámbito del emprendimiento social. Serán Kenny Clewert, representante de Ashoka, Red Internacional de Emprendedores Sociales; Susana Mañueco, manager de Innovación Social y Relaciones Internacionales de la Fundación COTEC para la Innovación; y Ricardo García Vegas, experto e innovación social para administraciones públicas y docente de la Universidad Rey Juan Carlos y del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset.

También formarán parte de este la Diputación y entidades como el Ayuntamiento de Málaga, la Junta de Andalucía, la Obra Social ‘la Caixa’ y la Universidad de Málaga.

El premio

El primer Premio de Emprendimiento Social está representado por una obra del artista jienense y malagueño de adopción, Antonio Suárez Chamorro.

El autor, que también ha estado presente en el acto, ha explicado que “la  escultura de bronce está compuesta por unos anteojos que miran a un mundo no redondo sino cuadrado y donde unos de los visores tampoco es plano sino curvado”. De esta forma representa la necesidad de observar y ver el mundo de forma distinta, añadir una nueva visión creativa para avanzar y adaptarnos a los nuevos desafíos a través de nuevas ideas creativas como la innovación social”.

Apuesta de la Diputación de Málaga por la innovación social

Desde 2013 la Diputación de Málaga apuesta por la innovación social con la creación de La Noria, un centro específico que funciona como espacio de co-creación junto a entidades sociales, públicas y privadas. El objetivo durante estos primeros 6 años ha sido aportar soluciones creativas a los desafíos sociales que plantea la provincia de Málaga, haciendo especial hincapié en los municipios más pequeños.