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Carta de servicios

Diputación de Málaga

Carta de Servicios


< Igualdad

Atención y apoyo a mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos e hijas

1.Atención psicológica individualizada a mujeres víctimas de violencia y a sus hijos e hijas. La atención se presta tanto de forma individualizada y puede ser presencial como de forma telefónica tanto en la sede del servicio de igualdad como en los PIM, y se destina a mujeres víctimas de violencia de género, a menores, hijos e hijas de víctimas de violencia de género y a adolescentes menores de edad víctimas de violencia de género.

2. Atención jurídica a mujeres de la provincia de Málaga. La atención se presta tanto de forma presencial como de forma telefónica. La atención telefónica se presta a través del Servicio de atención telefónica urgente 24 horas. 900771177. Se trata de un servicio que funciona las 24 horas del día, todos los días del año y que ofrece asesoramiento jurídico gratuito. Los abogados y las abogadas pertenecen al turno de violencia de género con lo cual están altamente cualificados para prestar este servicio.La atención presencial se presta, tanto en la sede del servicio de igualdad como en los PIM en horario de mañana.

3.Móviles de seguridad. Este programa está dirigido a aquellas mujeres víctimas de violencia de género que se encuentran en una situación de grave riesgo para su vida o la de sus hijos e hijas, proporcionándoles una atención inmediata ante posibles agresiones, mediante un sistema de conexión entre la usuaria y distintos servicios (Guardia Civil, teléfono 900771177 y servicio de igualdad).

4.Acompañamiento a menores. Se trata de un servicio que proporciona atención y cuidado, para los hijos/as de mujeres víctimas de violencia de género mientras se realizan aquellos trámites necesarios para salir de la situación de violencia.

5.Acogimiento urgente de las mujeres y sus hijos e hijas.
Se trata de proporcionar a las mujeres en situación de riesgo un acogimiento provisional en un alojamiento provisional, en caso de tener que salir del domicilio de manera urgente. Suelen hacerse a través de la Guardia Civil o del teléfono de urgencias 900771177. Cubriéndose las necesidades de alimento y trasporte de los mismos en caso de que carecieran de recursos propios.

6.Ayudas económicas.
El Servicio de Igualdad dispone de una línea de ayudas económicas para gastos de desplazamiento, manutención, alquiler de vivienda que se conceden a la mujer tras producirse la ruptura de la situación de violencia y tras valoración de su situación por la trabajadora social del Servicio de Igualdad.

7.Talleres de crecimiento personal y autoayuda.
Se trata de talleres de autoconocimiento, crecimiento personal y reconstrucción de la autoestima dirigidos a mujeres del municipio a víctimas de violencia de género.

Objetivo

1. Trabajar para la recuperación y superación de las secuelas derivadas de la situación de violencia vivida dotando a la mujer de toda una serie de habilidades y estrategias de afrontamiento.

2. Asesorar e informar a las mujeres víctimas de violencia. La atención se centrará especialmente en las materias civiles y penales vinculadas a las situaciones de Violencia de género que hayan sufrido.

3. Dotar a la mujer de un teléfono GPS de manera que la mujer en situación de riesgo con sólo pulsar una tecla activará un mecanismo rápido de protección, acudiendo de manera urgente la patrulla de la Guardia Civil más cercana.

4. Facilitar a las mujeres víctimas de violencia que tiene que hacer gestiones y trámites necesarios en su proceso de salida de la violencia, el que puedan tener disponibilidad y dejar los hijos/as que tiene a su cargo, con monitores/as especializados que lo cuidarán mientras dure el trámite.

5. Dotar a la mujer que tiene que abandonar su domicilio con carácter urgente y a causa de una situación de violencia de género, el que pueda pernoctar en un establecimiento y ser trasladada al mismo a cualquier hora del día o noche Servicio de desplazamiento a las mujeres en situaciones de emergencia.

6. Garantizar a la mujer víctima de violencia de género y la cobertura de determinadas necesidades básicas cuya carencia se ha producido de forma inesperada y coyuntural, normalmente provocada por la ruptura con la situación de violencia.

7. Aprender a gestionar las propias emociones, relaciones constructivas y crear habilidades socioemocionales aumentando su autoestima, incorporando la perspectiva de género.

Responsable/Propietario

Servicio de Igualdad de Género. Delegación de Igualdad, Servicios Sociales y Familias.


Compromisos

  • Atender el 100% de las solicitudes de ayuda recibidas de personas víctimas de violencia de género.
  • Llevar la asistencia a todos los puntos de información a la mujer de municipios menores de 20.000 habitantes.

Indicadores

  • (Nº de mujeres víctimas atendidas/solicitudes recibidas) x 100.
  • (Nº de menores víctimas atendidas/solicitudes recibidas) x 100.
  • PIM atendidos/total de PIM en municipios menores de 20.000 habitantes) x 100.

Igualdad

  1. Atención y apoyo a mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos e hijas
  2. Prevención y sensibilización en violencia de género
  3. Coordinación institucional en Violencia de Género
  4. Participación en igualdad
  5. Asistencia técnica a Entidades locales para el desarrollo de Planes de Igualdad Municipal a través de línea de subvención
  6. Sensibilización y formación en Igualdad de Género
  7. Transversalidad de género
Fecha de aprobación
24/05/2023

Servicio de Igualdad


 
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Horario de atención 9.00-14:00 h.