Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Coordinación institucional

Diputación de Málaga
Planes y programas

Coordinación institucional

La violencia contra las mujeres es un fenómeno en el que interactúan factores de diversa índole, por lo que  la eficacia de su tratamiento y su prevención dependen en gran medida de la adecuada coordinación entre interlocutores pertinentes, como organismos de igualdad, órganos judiciales, servicios policiales y de protección social  (sanitarios, educativos y  sociales).

Se trata de mejorar las capacidades para combatir la violencia contra las mujeres y prestar apoyo y protección a las mujeres,  evitando la doble victimización.

Se debe afrontar el problema de la violencia, abarcando el estudio de las causas y las consecuencias de tales delitos, el intercambio de información y de buenas prácticas, la prevención y  la detección precoz de los casos. Más información…

Mesas de Coordinación

Existe en Málaga la Mesa Provincial contra la Violencia de Género y, además, se han creado varias mesas a nivel local en distintos municipios. Están formadas por profesionales del ámbito sanitario, educativo, judicial, cuerpos de seguridad y organismos de Igualdad. Se trata de potenciar la actuación coordinada que permita un tratamiento integral de la violencia de género y un compromiso de aunar esfuerzos con el fin de erradicarla. 

Estas Mesas tienen como objetivos:

  • Compartir, difundir y aplicar experiencias y buenas prácticas en materia de prevención y de protección de las mujeres, facilitando una respuesta conjunta, homogénea y coordinada.
  • Asegurar la eficacia y calidad de la actuación en el apoyo y protección de las víctimas.
  • Optimizar los recursos necesarios para prevenir la violencia y para proteger a las mujeres víctimas y a los menores que viven a su cargo.
  • Promover la formación, capacitación y la especialización de las  y los profesionales que trabajan con mujeres víctimas.

Coordinación con Cuerpos de Seguridad

En aras de dar una mejor respuesta a las mujeres víctimas se hace necesario una coordinación con Guardia Civil y Policía Local de la provincia de Málaga.

Para ello, además de estar en permanente comunicación con estos, se celebran Seminarios de Formación con el fin de lograr una mayor especialización en el tema.

Se trata pues de:

  • Facilitar  a las víctimas una  respuesta  rápida y eficaz en situaciones de riesgo.
  • Facilitar una respuesta  con el mayor grado de sensibilidad, calidad y eficiencia, evitando actuaciones que representen un incremento de la victimización.
  • Facilitar a las víctimas una información clara y accesible sobre sus derechos legales y las vías  de recurso disponibles.
  • Facilitar el intercambio de información pertinente para la protección de las víctimas.

Coordinación de profesionales

Se trata de reuniones periódicas que realizan profesionales de las distintas disciplinas que intervienen en Violencia de Género. Así se vienen realizando
reuniones de abogadas, de psicólogas y de trabajadoras sociales de los  organismos de igualdad, así como del SAVA (Servicio de Atención a Víctimas de Andalucía), UVIVG (Unidad de valoración integral de Violencia de Género), etc.

Tienen como objetivos:

  • Sentar las bases para una buena coordinación
  • Homogeneizar pautas de actuación
  • Intercambiar información de interés, así como buenas prácticas