Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación de Málaga abordará cómo se puede frenar la despoblación rural en el NESI Global Forum

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación de Málaga abordará cómo se puede frenar la despoblación rural en el NESI Global Forum

El centro de innovación social La Noria, dependiente del ente supramunicipal, trabaja para frenar la despoblación rural de la provincia, generar oportunidades de negocio, evitar la fuga de talentos jóvenes o el envejecimiento de la población

La capital malagueña acogerá la II edición del ‘Foro Global de la Nueva Economía e Innovación Social’, que se celebrará del 24 al 26 de abril y que contará con más de 30 ponentes nacionales e internacionales

El centro de innovación social La Noria dependiente de la Diputación de Málaga, coorganizadora de NESI Global Forum junto al Ayuntamiento de Málaga, la Universidad de Málaga y CIFAL Málaga, apuesta por las temáticas de esta segunda edición del foro NESI ya que estas serán abordadas teniendo en cuenta la conexión entre lo rural y lo urbano, lo que supondrá una ocasión única para identificar oportunidades que contribuyan a frenar la despoblación en la provincia malagueña.

De este modo, NESI Global Forum abordará diferentes temáticas durante su segunda edición que vinculan la importancia del mundo rural con la nueva economía y la innovación social, como la soberanía alimentaria dependiente de la agricultura local y de la cercanía necesaria para abastecer los mercados de las ciudades; el difícil acceso a la vivienda en las ciudades y el ritmo acelerado de las mismas; la moda sostenible; las energías renovables y las oportunidades de trabajo que ofrece el medio rural para el futuro.

El Palacio de Ferias y Exposiciones de Málaga (FYCMA) albergará la segunda edición de NESI Global Forum 2019, del 24 al 26 de abril y contará con más de 30 ponentes nacionales e internacionales que plantearán sus propuestas para, desde lo local, dar respuesta a los retos globales recogidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y cumplir con la Agenda 2030 y el Acuerdo de París.

Despoblación en la provincia de Málaga

Jacobo Florido, vicepresidente del Área de Ciudadanía de la Diputación de Málaga, ha expuesto la “importancia de afrontar en este encuentro el desafío del despoblamiento rural. Desde La Noria se han puesto en marcha diferentes estrategias, y sin duda, la innovación social va a permitir la creación de proyectos e iniciativas que eviten el despoblamiento rural, la fuga de talentos jóvenes o el envejecimiento de la población, logrando de esta forma la regeneración de las zonas rurales”.

Desde el centro de innovación social La Noria, ha explicado Florido, la Diputación trabaja el reto del despoblamiento rural como una de los objetivos principales. Ejemplo de ello son los nodos de innovación social implantados en las diferentes comarcas donde se trabaja la formación y el aprovechamiento de los recursos locales para el emprendimiento social como fórmula de asentamiento en el territorio rural, así como los proyectos de turismo sostenible y agroecología.

Música e innovación social para todos

NESI Global Forum abrirá el último día, viernes 26 de abril, a partir de las 13:00 horas, la nueva economía y la innovación social a la ciudadanía con la celebración del Festival Internacional de Innovación Social (fiiS): nueve horas de música en directo combinada con charlas inspiradoras y actividades de innovación social. De este modo, se mostrará el trabajo que las organizaciones sociales de toda la provincia de Málaga están desarrollando y la apuesta por la innovación social que la Diputación de Málaga ha desarrollado los últimos años a través de su centro La Noria.

El fiiS acogerá a artistas como Brisa Fenoy, El Duende Callejero, DRY Martina, María Peláez, Frutería Toñi y We Are Not DJs, charlas inspiradoras y actividades de innovación social. Los músicos que participarán en el fiiS también harán referencia a la importancia de 'vivir donde quieres vivir' y bandas como El Duende Callejero, además de actuar, explicarán cómo ellos apuestan por seguir viviendo en su pueblo natal, El Carpio, en la provincia de Córdoba.

La entrada al fiiS es gratuita (hasta completar aforo) y se pueden obtener a través de la página web del festival. Además, la Diputación de Málaga también dispone de entradas gratuitas para el foro NESI a disposición de las personas y entidades que lo soliciten www.http://malaga.fiis.org/

SOBRE NESI GLOBAL FORUM
NESI Global Forum 2019 es una iniciativa impulsada por la Fundación Global Hub por el Bien Común en 2017 para co-crear una nueva economía más sostenible, justa, democrática y centrada en las personas. La Comunidad NESI (New Economy and Social Innovation) cuenta con una secretaría técnica que coordina toda su actividad, con una red de expertos que apoyan su desarrollo, con grupos que promueven proyectos a nivel local (NESI Local Hubs) y una comunidad NESI. En 2017, se celebró la primera edición de NESI Global Forum 2017 en Málaga, que tiene carácter bianual, y del 24 al 26 de abril tendrá lugar la segunda edición en la capital de la Costa del Sol.
www.http://neweconomyforum.org