Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación de Málaga acogerá la I Jornada anual de la Asociación Montessori Española

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación de Málaga acogerá la I Jornada anual de la Asociación Montessori Española

El encuentro se desarrollará el 28 y 29 de junio en el auditorio Edgar Neville de la institución provincial y La Térmica

Conferencias, ponencias, sesiones prácticas y proyecciones audiovisuales, formarán parte de las actividades que reunirán a más de 300 personas durante el evento científico y educativo

El auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga y el centro de cultura contemporánea La Térmica acogerán la I Jornada anual de la Asociación Montessori española (AME) los días 28 y 29 de junio. Un encuentro educativo y científico con un amplio programa que incluye conferencias, ponencias, proyecciones audiovisuales, sesiones prácticas y exposición de materiales Montessori, que reunirá a más de 300 personas, en el que se analizarán las bases de este movimiento pedagógico.

Asimismo, el encuentro servirá para dar a conocer avances científicos en el apartado de neurociencia y se presentarán estudios claves para diseñar e implementar procesos educativos presentes y futuros bajo el prisma de la pedagogía Montessori.  

El acto inaugural correrá a cargo de Lynne Lawrence, Directora ejecutiva de  AMI (Asociación Montessori Internacional) con la conferencia 'La pedagogía Montessori en el mundo', Ana Juliá, Presidenta de AME que ofrecerá la ponencia “Presente y futuro. Nuevo Plan estratégico 2019-21” y Francisco Mora, doctor en Neurociencia por la Universidad de Oxford. Mora, es autor de más de 700 publicaciones que incluyen libros, comunicaciones científicas y artículos de divulgación sobre neurociencia, y ofrecerá una charla sobre la educación en el siglo XXI, la neuroeducación y los neuroeducadores.

Además, durante las jornadas se proyectará por primera vez el documental con traducción al castellano 'El niño es el maestro', un film de 2017 del director Alexandre Mourot que ha sido proyectado en Francia, Bélgica, Suiza o Canadá. Miguel Ángel Moral, director de general de la Sociedad Cooperativa Colegio Vizcaya; Alfonso Fernández, inspector de Educación de Bilbao y presidente de FEAE (Forum Europeo de Administradores de la Educación); Gonzalo Silió, Director Académico del Grado de Educación de la Universidad Europea del Atlántico (Santander); representantes de la UMA, y Claudia Guerrero y Martha Graciela (guías Montessori con amplia experiencia), serán algunos de los participantes de la mesa redonda 'Límites y oportunidades de los sistemas educativos actuales. El papel de los padres en la educación del siglo XXI' que tendrá lugar el 29 de junio.

Paralelamente a las ponencias, se impartirán sesiones y talleres de observación y autoobservación (enfocado a Guías AMI) impartido por Claudia Guerrero y Martha Graciela Morales, de los últimos avances en neurociencia aplicados a la metodología Montessori, y de la situación legal de escuelas pequeñas Montessori a cargo de Marikay McCabe, fundadora de Madrid Montessori School.

Montessori en Málaga

Desde el año 2012, en el que la Diputación de Málaga acogió en La Noria el proyecto de innovación pedagógica del que surgió el Centro Internacional María Montessori (CIMM), esta institución ha venido trabajando de manera directa por el valor social y educativo que tiene para nuestra provincia una pedagogía de estas características. En estos momentos la Diputación sigue acogiendo el proyecto del CIMM, que aporta a Málaga un observatorio científico permanente para realizar estudios que abunden en el devenir de la educación.

Actualmente, los municipios de Coín, Marbella, Benalmádena, Ronda, Rincón de la Victoria y Málaga, albergan centros educativos basados en el método pedagógico Montessori. Málaga es la provincia andaluza con más centros Montessori y Andalucía es la tercera región en España en número de centros Montessori después de la Comunidad de Madrid y Cataluña.

Para más información sobre la jornada: info@asociacionmontessori.net