Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Alumnos del curso de hostelería para personas con diversidad funcional de La Noria hacen prácticas durante el Salón H&T

Diputación de Málaga

Noticias


Alumnos del curso de hostelería para personas con diversidad funcional de La Noria hacen prácticas durante el Salón H&T

La tasa de inactividad de personas con más del 33% de discapacidad en Málaga es del 71,3%, por encima de la media andaluza y española

El alumnado del curso de hostelería para personas con diversidad funcional, que organiza la Asociación por la Vida Independiente (AVI) e impulsa La Noria, centro de innovación social de La Diputación de Málaga; ha participado esta pasada semana en el Salón de Innovación en Hostelería, H&T, donde han puesto en práctica las habilidades aprendidas como pinches de cocina en las exhibiciones diarias en la zona gastronómica.

Esta acción se enmarca en el proyecto Centro Especial de Empleo y Formación 'Cafetería la sonrisa de Anabel' mediante el que las entidades pretenden sensibilizar y proporcionar oportunidades de empleo a personas con limitaciones a nivel intelectual y social, pero con grandes capacidades y necesidades de inclusión sociolaboral en la hostelería y la restauración de Málaga.

La vicepresidenta y diputada de Igualdad e Innovación Social, Ana Mata, ha destacado a Europa Press la relevancia de hacer acciones de sensibilización e inclusión social es escenarios y escaparates de alto alcance como el de la H&T, donde hay presentes más de 200 empresas relacionadas con el sector y ser además punto de encuentro entre profesionales y entidades.

De los 20 participantes en el curso, 14 han sido los participantes en demostrar los conocimientos y habilidades en las exhibiciones celebradas junto a los mejores chefs nacionales, algunos con estrellas Michelín, en H&T en el Palacio de Ferias y Congresos.

La formación impartida en Benalmádena con una duración de 80 horas teórico-prácticas para la formación en puestos de camarero y pinche de cocina, cuenta con participantes procedentes de los municipios de Fuengirola, Benalmádena, Torremolinos, Antequera y Málaga.

La iniciativa asume el reto de alcanzar la empleabilidad y la inclusión social especialmente en los sectores más vulnerables de la población para disminuir las desigualdades sociales. La acción forma parte del proyecto Centro Especial de Empleo y Formación 'Cafetería la sonrisa de Anabel', dentro del convenio de colaboración entre la Obra Social 'la Caixa' y la Diputación de Málaga a través de La Noria.

UN COLECTIVO "ALTAMENTE VULNERABLE"

Actualmente, la tasa de inactividad de personas con este perfil con más del 33 por ciento de discapacidad en la provincia de Málaga es del 71,3 por ciento, por encima de la media andaluza con un 70,1 por ciento y española con 64,5 por ciento, determinando que es un colectivo altamente vulnerable.

El proyecto no solo busca mejorar la empleabilidad de personas con diversidad funcional, sino que, en una segunda etapa, pretende poner en marcha una acción de emprendimiento social creando una cafetería que ofrezca desayunos y batidos saludables empleando los productos ecológicos locales del Valle del Guadalhorce. Asimismo, en esta cafetería, que será un centro especial de empleo, trabajarán varias personas con diversidad funcional.

Mata ha añadido que "en la lucha por la conquista de los derechos de las personas con diversidad funcional, el empleo, y una vida independiente son, sin duda alguna, dos grandes retos a los que la Diputación va a continuar haciendo frente".

La entidad AVI se encarga de atender la necesidad de formación y empleo de las personas con diversidad funcional, evitando el riesgo de exclusión social y orientando en su proceso de desarrollo personal y profesional, además de mejorar su calidad de vida y permanencia en su entorno habitual.