Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

La jornada “Encuentros participativos: clave de las organizaciones de mujeres rurales” pone el broche final a la agenda de actos conmemorativos de la Diputación de Málaga por el Día Internacional de la mujer rural

Diputación de Málaga
Noticias

La jornada “Encuentros participativos: clave de las organizaciones de mujeres rurales” pone el broche final a la agenda de actos conmemorativos de la Diputación de Málaga por el Día Internacional de la mujer rural

La Delegación de Igualdad de la Diputación de Málaga ha puesto el broche final a su agenda conmemorativa por el Día Internacional de las Mujeres Rurales con la Jornada 'Encuentros participativos: clave de las organizaciones de mujeres rurales' celebrada en la sede del Grupo DCOOP de Antequera, con el apoyo del Ayuntamiento de la localidad y varias de las Federaciones de Asociaciones de Mujeres más importantes de la provincia de Málaga.

En su intervención, la directora Técnica de Igualdad de la Diputación de Málaga, María Rosa Morales, señalaba que, a lo largo de todo el mes de octubre, desde el ente supramunicipal “se ha hecho un esfuerzo por visibilizar el papel de las mujeres rurales en la sociedad. Queda mucho por hacer, pero nos tenemos que creer lo importante que somos las mujeres. Tenemos que seguir avanzando, ser el altavoz que llegue a todos nuestros pueblos. Traer a nuestras vecinas a estas mesas, a que formen parte de estas redes” concluía. 

Por su parte, tanto el concejal del Área de Igualdad de Antequera, Alberto Arana, como la concejala de Familia y Equidad del municipio, Sara Ríos Soto, exponían la importancia de poner en valor los mecanismos que desarrollan las diferentes asociaciones de mujeres rurales para facilitar y potenciar su acceso a nuevos espacios de participación y decisión.

Finalmente, Carmen Martín, representante de la Comisión Ejecutiva del Consejo Provincial de la Mujer de Málaga, incidía en el hecho de que las mujeres “veníamos demandando la creación de los consejos de participación porque las asociaciones de mujeres tenemos una agenda política con nuestras necesidades y las de nuestros pueblos. Estos consejos son los vehículos de participación donde plantear y desarrollar las acciones que son necesarias para mejorar la vida de las mujeres, de nuestras comarcas y para desactivar todas las discriminaciones que sufrimos las mujeres rurales y urbanas”.

Tras la inauguración, Chari Castillejo, secretaria de la Federación de Mujeres de Antequera y de la Asociación Amanecer Fuente de Piedra, presentaba la mesa de ponentes que comenzaba con la intervención de Esteban Carnero, director de relaciones corporativas DCOOP, dando la bienvenida a las participantes a la Sala de Asambleas del Grupo DCOOP, “símbolo del valor cooperativo de la participación y de la unión como el que se está viviendo en el día de hoy con representantes de diferentes federaciones de mujeres de toda la provincia de Málaga”.

Por su parte, Juana Ruiz Rodríguez, presidenta de la Federación de Mujeres FAMCA, señalaba en su intervención la importancia del asociacionismo de las mujeres, especialmente en las zonas rurales y de la necesidad de incentivar su representatividad activa en todos los espacios de decisión, donde se tratan los asuntos claves para el desarrollo de sus pueblos y para el de las propias mujeres. Para eso, finalizaba diciendo “necesitamos saber que podemos participar y aportar y, necesitamos querer hacerlo”.

La siguiente intervención corrió a cargo de la presidenta de la Federación de Mujeres de Comarca Nororiental de Málaga, Podemos, y Presidenta de COAMUR, Adela Romero Ruano, quien agradecía al Grupo DCOOP y a la Diputación de Málaga por “acompañarnos en este camino, desde hace 4 años, en la generación de las redes que estamos creando en toda Andalucía”. Añadía, “nosotras las mujeres socias de cooperativas somos y ahora estamos. Hemos ocupado un espacio que estaba vacío. En casi cada pueblo de Andalucía ya hay una mujer socia cooperativa, eso tiene un valor incalculable. Estamos generando dinamismo en nuestros territorios y hemos logrado incidir hasta en el Parlamento Andaluz para la generación de leyes que nos afectan. Nuestra voz está más activa que nunca. Eso hay que ponerlo en valor”.


La presidenta de la Afammer-Málaga, Ana Celia González Núñez, indicaba por su parte, la necesidad de que las mujeres jóvenes participaran en el tejido asociativo de sus pueblos para facilitar el relevo generacional. “Las y los jóvenes de nuestros pueblos son el futuro, ¿cómo incentivar y motivar su participación? ¿les estamos implicando y dando opciones para que participen?” se preguntaba. “Debemos apostar por las nuevas tecnologías que permiten a nuestra juventud desarrollar sus proyectos profesionales desde sus pueblos, abrir líneas de acción para ellas en nuestras asociaciones y hacerles participes de nuestros proyectos” concluía a título de reflexión.


En su intervención, Pepi Sierra Porras, presidenta de la Federación de Mujeres Ágora y Tesorera de COAMUR, daba también algunas claves para fomentar las participación de las mujeres rurales. “Salir de nuestra zona de confort y tomar la determinación de participar, es el primer paso que debemos adoptar. Hacer propuestas y promover cambios en nuestras asociaciones, diversificar las actividades, no hacer siempre lo mismo, ser selectivas a la hora de participar en jornadas que nos hagan crecer y nos aporten y finalmente reflexionar para avanzar en el empoderamiento de las mujeres rurales” apuntaba.


La mesa concluía con la intervención de María del Mar González Vera, presidenta de la Federación de Mujeres Peñarrubia, quien ponía en valor la participación asociativa y la creación de redes para hacer visibles a las mujeres en las comarcas. “Somos agentes sociales y buscamos cambios sociales, y nuestra prioridad es la igualdad entre hombres y mujeres. Somos conscientes de nuestras dificultades, pero eso no nos debilita ya que también somos conscientes de nuestras fortalezas y es lo que tratamos de mostrar para que por fin se nos tenga en cuenta”.