Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

NESI Global Forum convertirá a Málaga en el epicentro de la nueva economía y la innovación social

Diputación de Málaga

Noticias


NESI Global Forum convertirá a Málaga en el epicentro de la nueva economía y la innovación social

La capital malagueña acogerá la II edición del ‘Foro Global de la Nueva Economía e Innovación Social’, que se celebrará del 24 al 26 de abril y que contará con más de 30 ponentes nacionales e internacionales

La cita culminará con el Festival Internacional de Innovación Social (FiiS), una combinación de música, charlas inspiradoras y actividades de innovación social abierto a la ciudadanía

La presentación del ‘Foro Global de la Nueva Economía e Innovación Social’ (NESI Global Forum 2019) ha tenido lugar hoy martes, 2 de abril, en el Ayuntamiento de Málaga, que en su II edición elige de nuevo la ciudad andaluza para consolidarse como epicentro de las nuevas tendencias en materia de sostenibilidad. Del 24 al 26 de abril, más de 30 ponentes nacionales e internacionales plantearán sus propuestas para, desde lo local, dar respuesta a los retos globales recogidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y cumplir con la Agenda 2030 y el Acuerdo de París.

Considerado como el ‘Davos’ de la nueva economía y la innovación social, NESI Global Forum 2019 concentrará sus esfuerzos en buscar solución a tres necesidades básicas (alimentación, vivienda y vestido) y tres recursos que las hacen posibles (energía, finanzas y trabajo). Su celebración tendrá lugar en el Palacio de Ferias y Exposiciones de Málaga (FYCMA).

El encuentro, coorganizado por el Ayuntamiento de Málaga, el centro de innovación social La Noria de la Diputación de Málaga y la Universidad de Málaga, está respaldado por CIFAL Málaga, dependiente del Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR). Además, cuenta con la colaboración especial de la Wellbeing Economy Alliance (WEAll), una iniciativa global que conecta movimientos que trabajan para crear una economía al servicio de las personas y el Planeta. European Cultural Foundation, Hidralia y Triodos Bank también son colaboradores del evento.

Un viaje al año 2030

En esta II edición, NESI Global Forum contará con una innovadora metodología: los participantes serán trasladados en el tiempo a la ‘Ciudad 2030’, un viaje que les permitirá comprobar cómo será esa ciudad en la que ya se han alcanzado los ODS y se ha frenado el cambio climático. La misión de todos los participantes serán cocrear un informe en formato ‘magazine’, que será enviado de vuelta a 2019, a modo de recomendaciones, para que gobiernos, empresas, ONG y ciudadanía puedan avanzar hacia la Agenda 2030. El informe se hará público durante la última jornada del Foro.

Málaga, referente internacional

La I edición de NESI Global Forum, celebrada en 2017, reunió en Málaga a más de 700 personas de más de 40 países, incluyendo referentes empresariales, académicos y del activismo social que trabajan para construir una nueva economía al servicio de las personas y el planeta. Para esta II edición, y con la incorporación del Festival Internacional de Innovación Social, se espera superar el número de asistentes.

Durante el acto de presentación del programa, Diego Isabel, fundador y director de NESI Global Forum, ha subrayado la “importancia de este Festival, que se celebra por primera vez en Europa y contribuirá a posicionar a Málaga como referente internacional en nueva economía e innovación social”.

Por su parte, Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, ha subrayado la proyección internacional de este evento, y ha considerado “un acierto la celebración en la ciudad de este encuentro, que profundizará en la divulgación de los objetivos de desarrollo sostenible, con los que está comprometido el Ayuntamiento de Málaga”. En este sentido, ha enfatizado que “se necesita realizar un esfuerzo para afrontar en los próximos años los nuevos retos en materia económica, de educación y social, entre otros, en términos de sostenibilidad”, y ha destacado que “es necesario que la sociedad civil sea consciente de las oportunidades que conlleva ofrecer una respuesta a ello”.

Jacobo Florido, vicepresidente del Área de Ciudadanía de la Diputación de Málaga, ha explicado la necesidad de acercar la innovación social a la población como instrumento para dar respuesta a los retos de la sociedad actual. “Es importante afrontar en este encuentro el desafío del despoblamiento rural. Desde La Noria se han puesto en marcha diferentes estrategias, y sin duda, la innovación social va a permitir la creación de proyectos e iniciativas que eviten el despoblamiento rural, la fuga de talentos jóvenes o el envejecimiento de la población, logrando de esta forma la regeneración de las zonas rurales”, ha manifestado Florido.

Rafael Ventura, vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento de la Universidad de Málaga, ha considerado que “NESI Forum comparte valores y objetivos con la Universidad de Málaga. Apreciamos una oportunidad para la comunidad universitaria de participar y enriquecer un espacio de reflexión y para el aprendizaje que pone el foco en los grandes retos que tenemos en el futuro más inmediato y que deben abordarse también desde la docencia, la investigación y la transferencia que hacemos en las universidades”. 

Finalmente, el director de CIFAL Málaga y fellow de UNITAR, Julio Andrade, ha asegurado que “la cuenta atrás para cumplir con la Agenda 2030 ha comenzado. Las Administraciones Públicas, las empresas, la sociedad civil y la ciudadanía pueden impulsar los ODS llevando a cabo estrategias y políticas para su desarrollo y en NESI se darán respuestas para cumplir con la Agenda 2030”.

La fuerza de la música y el poder de la inspiración

El viernes 26 de abril, a partir de las 13:00 horas, la programación de NESI Global Forum se abre a la participación de toda la ciudadanía malagueña con la celebración del Festival Internacional de Innovación Social (FiiS): nueve horas de música en directo combinada con charlas inspiradoras y actividades de innovación social. Las entradas se pueden obtener de forma gratuita a través de su web.

Un programa de altura

La conferencia inaugural del encuentro correrá a cargo de Peter Holbrook, CEO de Social Enterprise UK, y llevará por título “Una historia llena de esperanza”. Durante los tres días que dura el evento serán protagonistas los NESI Trucks, los seis sub-sistemas que deben transformarse de cara a acelerar la transición hacia una nueva economía al servicio de las personas y del planeta: Soberanía alimentaria, vivienda y urbanismo; Moda sostenible; El futuro de la energía y los recursos; El futuro de las finanzas; y El futuro del trabajo.

Las intervenciones correrán a cargo de referentes globales en nueva economía e innovación como Pedro Tarak, cofundador de Sistema B; Marcos Eguiguren, director ejecutivo de la Global Alliance for Banking on Values; Andrea Somma, fundadora de OMINA Foundation; Albert Cañigueral, conector de Ouishare en España; Ana Gómez, coordinadora de redes de WEAll; Carol Blázquez, directora de Innovación y Sostenibilidad y Directora de la Fundación Ecoalf; o Daniel Truran, B Corp Ambassador en B Lab Europe, entre otros.

Sobre NESI Forum Global

NESI Global Forum 2019 es una iniciativa impulsada por la Fundación Global Hub por el Bien Común en 2017 para co-crear una nueva economía más sostenible, justa, democrática y centrada en las personas. La Comunidad NESI (New Economy and Social Innovation) cuenta con una secretaría técnica que coordina toda su actividad, con una red de expertos que apoyan su desarrollo, con grupos que promueven proyectos a nivel local (NESI Local Hubs) y una comunidad NESI. En 2017, se celebró la primera edición de NESI Global Forum 2017 en Málaga, que tiene carácter bianual, y del 24 al 26 de abril tendrá lugar la segunda edición en la capital de la Costa del Sol.

neweconomyforum.org