Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

La Diputación de Málaga se reafirma en la aplicación de las políticas transversales de género entre sus delegaciones

Diputación de Málaga
Noticias

La Diputación de Málaga se reafirma en la aplicación de las políticas transversales de género entre sus delegaciones

La vicepresidenta y diputada de Igualdad, Ana Mata, alaba la labor del personal técnico y responsables de áreas de la institución provincial durante la última legislatura

La Diputación Provincial de Málaga ha realizado un balance satisfactorio sobre la aplicación de las políticas transversales de género y el objetivo de conseguir una igualdad real entre sus delegaciones durante la última legislatura impulsadas por las cuatro subcomisiones transversales que trabajan para consolidar las estrategias marcadas en el ámbito de la igualdad.

Así lo ha manifestado la vicepresidenta y diputada de Igualdad e Innovación Social, Ana Mata, en la última reunión celebrada esta semana de la Comisión de Transversalidad de Género en la que han asistido una veintena de participantes entre personal técnico y responsables de las diferentes áreas y delegaciones de la institución.

Mata ha recordado que la nueva Ley de Contratos del Sector Público ha marcado la agenda de trabajo de la Comisión Transversal de Género de la Diputación, "ya que la implantación de esta Ley ha propiciado un giro radical en cuanto a las políticas de igualad, impulsándolas como una exigencia real que compete a la institución en dos sentidos: por un lado, como parte contratante y, por otro, como responsable del cumplimiento de las medidas acordadas".

Asimismo, la vicepresidenta ha destacado que desde la institución provincial se han impulsado, a través de los procesos de contratación, la aplicación de las cláusulas sociales con enfoque de género, tal y como recoge la ley, además de ser parte del IV Plan Transversal de Género, que tiene el compromiso de integrar el enfoque de género en la planificación de sus políticas y actuaciones como garantía del cumplimiento de los principios democráticos de igualdad.

"La correcta aplicación de las cláusulas sociales con la nueva ley no ha sido el único objetivo alcanzado desde las Comisión de Transversalidad de Género", ha recordado Mata. La Diputación mantiene su lucha por alcanzar la paridad en los jurados de premios y subvenciones organizados desde la institución provincial, ha introducido el enfoque de género en distintos proyectos como 'Málaga Viva'; ha fomentado la salud a través de jornadas impartidas por profesionales sobre factores de riesgo cardiovasculares y mujeres; ha creado el evento 'Reconocidas', donde se reconoce públicamente a mujeres que por su trayectoria personal, profesional o social hayan contribuido a visibilizar a la mujer en los municipios de la provincia, así como a entidades, empresas, asociaciones y ONGS que hayan destacado por su labor en pro de la igualdad de género. Además, este año se ha contado con un amplio programa de actividades y eventos promocionando la práctica deportiva en las mujeres a través del proyecto + Deporte, + Mujer.

En este sentido, Mata ha recordado que la Diputación seguirá trabajando desde el centro de innovación social 'La Noria' para incorporar el enfoque de género a todos los proyectos de innovación social. "Aunque queda mucho camino por recorrer, se ha avanzado significativamente, integrando la perspectiva de género en todas las políticas públicas, fomentando la colaboración inter-áreas dentro la institución y estableciendo mecanismo de colaboración con los ayuntamientos, con el fin de asegurar que el principio de igualdad entre hombres y mujeres se convierta en un valor central de la cultura organizativa de la Diputación", ha concluido la vicepresidenta.