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Diputación de Málaga y Fundación Telefónica forman en competencias digitales a 40 jóvenes de la provincia

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Diputación de Málaga y Fundación Telefónica forman en competencias digitales a 40 jóvenes de la provincia

En la iniciativa Empleo Digital, de carácter gratuito, dirigida a un público de entre 18 y 35 años han participado seis empresas regionales (TOPdigital, Cherrytel, Formadores IT, Aula Magna, Robonautas y EOSLAB)

La Diputación de Málaga y Fundación Telefónica se han unido para formar en competencias digitales de carácter profesional a cuarenta jóvenes de la provincia, de entre 18 y 35 años, en el marco de 'Empleo Digital', una iniciativa gratuita de la Fundación que está desarrollando a través de su programa de Empleabilidad Joven.

Esta mañana, en la sede de La Farola-Andalucía Open Future Telefónica, cinco jóvenes malagueños ya formados en los ámbitos profesionales del desarrollo web con Java y el desarrollo de aplicaciones móviles han compartido en una mesa redonda sus proyectos y experiencias durante estos cinco meses junto al representante de TOPdigital, Alejandro González; el gerente de Robonautas, Raúl Gámez; el director general de Cherrytel, Antonio Cerezo; el jefe de Marketing de Aula Magna, Francisco Ibáñez, y el formador e-Learning de Formadores IT, Andrés Peña.

Además, han contado cómo han desarrollado sus proyectos de fin de curso para estas empresas en las que ya están colaborando y continúan recibiendo formación. Entre estos proyectos destacan 'Aplicación para el control de ruidos en colegios' con Robonautas, el 'Periódico Universitario' con Aula Magna, un proyecto de gamificación con Formadores IT, 'Catálogo EOSLAB' con EOSLAB, 'Oferta de alquileres náuticos' con Cherrytel y 'BQuiet' con Robonautas.

En el encuentro han participado el vicepresidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado; el director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, Joan Cruz; la directora Territorial de Territorio Sur de Telefónica, Mª Jesús Almazor, y el director de La Farola, Juan Carlos Urbano, encargado de moderar el coloquio.

Los jóvenes que quieran participar en el programa  Empleo Digital deben tener entre 18 y 35 años, estar en una situación de búsqueda de trabajo y no necesitan tener conocimientos tecnológicos previos. De esta forma, podrán prepararse para ser uno de los profesionales digitales que buscan las empresas.

En definitiva, el objetivo de Empleo Digital es servir de puente entre empresas tecnológicas y jóvenes desempleados a través de la formación en materias relacionadas con los perfiles tecnológicos más buscados, así como lo reflejan las previsiones más recientes del sector. De las vacantes publicadas en el último año en el sector TIC, más de la mitad iban dirigidas a programadores y especialistas en distintos desarrollos digitales.

Para el director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, Joan Cruz, el problema del desempleo juvenil debe ser atajado a través de una colaboración conjunta entre las empresas privadas, las instituciones públicas y los agentes sociales. “El mercado laboral está en constante cambio y transformación, y los empleos vinculados al mundo digital tienen un potencial extraordinario; con esta iniciativa queremos vincularlos a las necesidades del entorno productivo de la región”, ha asegurado.

Por su parte, Salado ha destacado que "apostar por la formación y el empleo de los jóvenes desempleados de la provincia es una prioridad para el ente supramunicipal, siendo imprescindible la colaboración público privada para el progreso". Asimismo, ha subrayado que "la alianza con Telefónica es solo un ejemplo del compromiso de la Diputación de Málaga con el futuro de los jóvenes, ayudando a dinamizar el tejido empresarial y fomentar así el emprendimiento".

Se estima, según Adecco, que en España la demanda de perfiles vinculados a las profesiones digitales experimentará un incremento del 40%, convirtiendo el sector en uno de los mayores generadores de empleo del país. Las previsiones de la UE apuntan, además a la creación de casi 900.000 empleos tecnológicos de aquí a 2020.

Las plazas de los cursos son limitadas y aquellos que deseen entrar en el proceso de selección deben inscribirse en la web de Fundación Telefónica http://www.fundaciontelefonica.com/empleabilidad/empleo-digital/.

Itinerarios digitales especializados

Empleo Digital es un programa de formación en competencias digitales que supone una gran oportunidad por las alianzas establecidas con empresas y organizaciones que precisan incorporar a su plantilla personal formado en tecnología y desarrollo web. Para los  cursos, los alumnos  han contado  con la colaboración de empresas tecnológicas de la región entre las que se encuentran TOPdigital, Cherrytel, Formadores IT,  Aula Magna, Robonautas y  EOSLAB.

El plan de estudios consiste en una formación troncal, centrada en arquitectura de aplicaciones web, que incluyen su diseño e integración web, el desarrollo de la capa cliente, conocimientos sobre el sistema de gestión de datos MySQL y metodologías ágiles.

Tras realizar los cursos específicos, los alumnos reciben 60 horas de formación en habilidades para la empleabilidad a lo largo de todo el itinerario formativo, como el desarrollo de la inteligencia emocional, el trabajo en equipo, la marca personal, la búsqueda de empleo 2.0 o cómo realizar una entrevista de trabajo de manera efectiva.

Durante los cinco meses de duración, los candidatos seleccionados reciben una formación teórico-práctica sobre tecnologías y metodologías de programación utilizadas en la industria y validadas por las empresas colaboradoras. La formación cuenta con la participación de expertos y referentes en el sector de la programación. Como broche final, los alumnos repartidos en equipos desarrollan proyectos que parten de la necesidad real de una empresa, con la que colaboran activamente para su realización.

Todos los módulos formativos son presenciales y además los alumnos pueden seguir formándose fuera del aula. Así, el programa trabaja en tres ámbitos: selección, formación e incorporación en las empresas y cuenta con una plataforma web.

Fundación Telefónica por la empleabilidad joven

Sin los jóvenes no hay futuro y el futuro debería incluirnos a todos. Con esta convicción, Fundación Telefónica desarrolla su programa de Empleabilidad Joven y cuyo objetivo es ayudar a los jóvenes a formarse y adquirir las competencias necesarias para su futuro. El programa incluye Empleo Digital, Think Big –que se desarrolla desde hace años en España, Alemania y Reino Unido a través del emprendimiento social– becas y prácticas en el ámbito de FP y Lanzaderas de Empleo. Además, la red social LinkedIn se unió al Programa de Empleabilidad  con el objetivo de aumentar la visibilidad de aquellas personas jóvenes que estén buscando trabajo y recibir consejos de parte de profesionales de los RRHH.