Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Más de 150 especialistas en Trabajo Social participarán en un congreso nacional en la Universidad de Málaga

Diputación de Málaga
Noticias

Más de 150 especialistas en Trabajo Social participarán en un congreso nacional en la Universidad de Málaga

El encuentro se celebrará el 30 y 31 de marzo y el 1 de abril y abordará el origen de esta práctica, la innovación social, o los nuevos yacimientos de empleo, entre otros temas

El Rectorado ha acogido esta mañana la presentación del I Congreso ATSEL (Asociación de Trabajadoras y Trabajadores Sociales en el Ejercicio Libre) 'Promoviendo el cambio, creando futuro', que se celebrará el 30 y 31 de marzo y el 1 de abril en la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo y en el edificio El Rayo Verde.

Este congreso, que contará con la participación de 150 personas,  es un evento pionero a nivel nacional sobre el emprendimiento en Trabajo Social cuyos pilares se basan en el origen de esta práctica, la innovación social o los nuevos yacimientos de empleo. Sus objetivos son generar un punto de encuentro, conocimiento y reflexión sobre el ejercicio libre del trabajo social, y la puesta en valor del emprendimiento en Trabajo Social para difundirlo como salida profesional.

El acto de presentación ha contado con la presencia de la decana de la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo, Ana Rosa del Águila; el delegado territorial de Economía, Innovación y Empleo de la Junta de Andalucía, Mariano Ruiz; el diputado de Participación y Cooperación Internacional, Félix Lozano; el teniente de alcalde delegado del Área de Gobierno de Derechos Sociales, Buen Gobierno y Transparencia, del Área de Turismo y Promoción del Ayuntamiento de Málaga, Julio Andrade; la vicepresidenta de ATSEL, Anahí Rama; así como otros representantes de las instituciones malagueñas.

El congreso abordará tres ejes: el origen del ejercicio libre; la innovación social y los nuevos yacimientos de empleo; y el emprendimiento. Así, el primero de los ejes debatirá sobre el ejercicio libre en la disciplina del Trabajo Social, que está arraigando con fuerza. A pesar de su corta historia en España, hay referentes que iniciaron su andadura en solitario y se han convertido en pioneras en esta forma de entender el Trabajo Social.

El segundo de los ejes trabajará en el concepto de la innovación social y su contenido a través de la disciplina que mejor entiende el campo de lo social, el Trabajo Social potenciando, así, la incursión de los profesionales en nuevos yacimientos de empleo.

En lo que se refiere a emprendimiento en Trabajo Social, el congreso reflexionará sobre las claves de cómo hacerlo, la importancia de la idea inicial de la empresa y cómo desarrollar servicios de impacto social.

Programa

Jueves, 30 de marzo (Eje: Origen del TS en Ejercicio Libre)
9:00 horas. Entrega de Acreditaciones
9:30 horas. Inauguración
10:00 horas. Ponencia 'Origen del ejercicio libre del Trabajo Social' (Ana Hernández Escobar)
11:15 horas. Receso para el desayuno
11:45 horas. Mesa redonda Defensa del Trabajo Social desde ATSEL
12:45 horas. Espacio de comunicaciones
14:00 horas. Comida
16:00 horas. Conferencia-Dinamización: 'Emprendimiento emocional en el ejercicio libre de la profesión' a cargo de Carlos Hue García
17:00 horas. Primera sesión de talleres (5 talleres simultáneos a elegir)
18:30 horas. Receso para el café
19:00 horas. Segunda sesión talleres (5 talleres simultáneos a elegir)

Viernes, 31 de marzo (Eje 2: Nuevos yacimientos e innovación social)
9:30 horas. Ponencia 'Nuevos Yacimientos de Empleo' (Victoria Ruano García)
11:00 horas. Receso para el desayuno
11:30 horas. Ponencia 'Innovación Social' (Esther Raya Díez)
13:00 horas. Mesa redonda de innovación social y nuevos yacimientos de empleo (José María Regalado, Almudena Díaz Requena y Ana Mata Rico, vicepresidenta de la Diputación de Málaga)
14:00 horas. Receso para la comida
16:00 horas. Comunicaciones
18:00 horas. Receso para el café
18:30 horas. Talleres (5 simultáneos)
20:30 horas. Excursión guiada por el centro de Málaga y cena (optativo)

Sábado, 1 de abril (Eje 3: Emprendimiento)
10:00 horas. Ponencia 'Emprendimiento' Jesús Peiró Viana
11:30 horas. Receso para el desayuno
12:00 horas. Ponencias simultáneas
•    Trabajo Social en el ámbito de la Empresa (Rocío Blancas Avilés. Málaga)
•    Trabajo Social en el ámbito Judicial (Mª Dolores Manzanera Nicolás. Murcia)
•    Trabajo Social en el ámbito de la Educación (Marta Martín Gómez. Huelva)
13:30 horas. Acto de clausura
14:00 horas. Despedida