Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Mata apuesta por acercar las políticas sociales a las mujeres de los municipios más pequeños de la provincia

Diputación de Málaga
Noticias

Mata apuesta por acercar las políticas sociales a las mujeres de los municipios más pequeños de la provincia

La vicepresidenta y diputada de Igualdad ha mantenido una reunión de trabajo con las técnicas del Punto de Información a la Mujer de Archidona

La atención psicológica a las mujeres contará en 2017 con mayor dotación económica

La vicepresidenta y diputada de Igualdad e Innovación Social, Ana Mata, ha visitado el Punto de Información a la Mujer de Archidona, donde ha sido recibida por una representación de las profesionales que desempeñan su labor en la comarca de Antequera. 

Mata ha agradecido el compromiso de estas técnicas que contribuyen a atender a las mujeres de los municipios más pequeños en diversas materias y ha recordado que el objetivo de la Diputación de Málaga es acercarles los recursos y hacer de las instituciones entes más participativos, cercanos y eficaces, por lo que uno de los retos de la institución es conseguir una igualdad territorial y la erradicación de la violencia de género. En este sentido ha reiterado en la necesidad de que el gobierno autonómico apoye las políticas de igualdad que se vienen desarrollando desde los ayuntamientos y diputaciones andaluzas.

Y es que con motivo del Día Internacional de la Mujer, Ana Mata ha recordado la apuesta de la Diputación de Málaga por acercar las políticas sociales a las mujeres de los municipios más pequeños de la provincia. De hecho, los Puntos de Información a la Mujer son una herramienta indispensable para ello.

En su visita al PIM de Antequera, la diputada ha hecho balance de la actividad de los Puntos de Información de la Mujer de la comarca de Antequera (Archidona, Campillos, Villanueva del Trabuco y Fuente de Piedra) que han realizado en 2016 un total de 839 atenciones, de las cuales, 275 corresponden a atenciones psicológicas a mujeres y menores víctimas de la violencia machista; 178 atenciones jurídicas relacionadas con procesos de divorcio y ordenes de alejamiento, y 161 a menores y adolescentes. En total son 12 puntos los que se encuentran en la provincia, cuatro de las cuales se encuentran en la comarca de Antequera.

Mata ha destacado los avances en materia de Igualdad que se están llevando desde la Diputación. Fue el verano pasado cuando desde los Puntos de Información a la Mujer se puso en marcha un nuevo servicio para atender de forma presencial a las víctimas de la violencia de género, pues anteriormente se realizaba de forma telefónica.

Asimismo, la Diputación ha aumentado la partida para la atención psicológica en 80.000 euros, frente a los 60.000 del año pasado, así como destinará en 2017 300.000 euros para la atención social. Por otra parte, ha recordado que el ente supramunicipal ha aprobado la concesión de ayudas valoradas en 190.00 euros a asociaciones de la provincia de Málaga que promuevan la igualdad de género con sus actividades en municipios menores de 20.000 habitantes.

Reconocidas 2017 en la comarca de Antequera

Mata ha aprovechado para recordar el papel relevante de la mujer en la comarca de Antequera tal y como quedó patente en la pasada edición de la gala Reconocidas 2017, celebrada el 2 de marzo en el auditorio Edgar Neville de la Diputación cosechando un total de 6 galardones de los 20 otorgados. Toni Arroyo, con el programa Antequera Integra; el equipo femenino de fútbol sala del Club Deportivo de Campillos, las cómicas de Salziyo; la Federación de Asociaciones de Mujeres Peñarrubia , Rita Palacio, y la fundadora de la Asociación Salvi y la coordinadora de Protección Civil de Humilladero, Isabel Soto.