Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

8 DE MARZO: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Diputación de Málaga
Noticias

8 DE MARZO: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

¿Por qué seguir conmemorando este día?

El Día Internacional de la Mujer es un día para reflexionar sobre los progresos alcanzados por las mujeres y para denunciar los desafíos que todavía tenemos que afrontar. Es un día para llamar al cambio y una celebración de los actos de valor y determinación que llevaron a cabo mujeres corrientes, ciudadanas de a pie de todo el mundo y que marcaron, a veces a costa de sus vidas, la historia de sus comunidades, de sus países y de toda la humanidad.

El 25 de marzo de 1911, un incendio en la Fábrica Shirtwaist Triangle de Nueva York (EEUU) costaba la vida a 146 mujeres, la mayoría de ellas jóvenes trabajadoras inmigrantes de Europa Oriental y Meridional. Atrapadas tras puertas cerradas y fuera del alcance de las escaleras de los bomberos, las 146 mujeres jóvenes murieron quemadas o en su intento desesperado por salir de ese infierno, saltando por las ventadas del noveno piso de la fábrica. El impacto que causó la muerte de estas mujeres ejercería una marcada influencia sobre las siguientes celebraciones del Día de la Mujer.

Las Naciones Unidas declaró 1975 como el Año Internacional de la Mujer y ese 8 de marzo comenzó a conmemorarse lo que, hoy en día, se conoce como el Día Internacional de la Mujer.

Pero ¿es necesario seguir conmemorando el Día Internacional de la Mujer?

Desafortunadamente y a pesar de los avances que se van conquistando, la respuesta es absolutamente sí, es necesario seguir reivindicando un día como el 8 de marzo. Las muertes de mujeres por el simple hecho de serlo, la brecha salariar que existe a pesar de realizar el mismo trabajo, la falta de acceso a espacios de decisión ya sea en las empresas o en la política y un largo etc. El Día Internacional de la Mujer es un día para pedir a los gobiernos y a los estados que actúen y tomen medidas y para que la ciudadanía así se lo exija a sus representantes políticos.


Fuente: Naciones Unidas, ONU Mujeres y OIT