Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Aniversario: Rosa García Ascot

Diputación de Málaga
Noticias

Aniversario: Rosa García Ascot

Se encargó de la parte solista en el estreno en 1921 de la versión a cuatro manos para piano de Noches en los jardines de España, del maestro Falla

Rosa García Ascot (Madrid, 8 abril, 1908 – 2002). Aunque a los 10 años ya era una gran pianista, nunca acudió a un conservatorio. Su talento fue descubierto por Felipe Pedrell; con él mantendría una entrañable amistad y, a través de su padrinazgo, tomó contacto con sus grandes maestros. De Enrique Granados, con quien estudió piano durante dos años y de quien guardaba un grato recuerdo, solía decir que le había enseñado la manera perfecta de utilizar el pedal. Tras el fallecimiento del Maestro, inició sus estudios de composición y de piano con Manuel de Falla. En su ausencia, recibió también los consejos y las enseñanzas de Turina; pero su verdadero Maestro, sin duda, es Manuel de Falla, y para Rosita siempre será un orgullo haber sido su única alumna directa de composición. A través de él conoció profundamente a los clásicos, así como las nuevas tendencias, el Impresionismo o la propia obra de Falla, junto al que permaneció hasta 1935. García Ascot fue reconocida como pianista y se encargó de la parte solista en el estreno en 1921 de la versión a cuatro manos de Noches en los jardines de España, de su maestro Falla, en París. En 1933 se casó con Jesús Bal y Gay, y en 1935 se exilió en México, regresando a España en 1965. Siguió interpretando –aunque en contadas ocasiones– en Inglaterra, Francia y México, pero de vuelta a España permaneció retirada de la vida pública.