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Manuel Gutiérrez Aragón, Marian López Fernández Cao y Julio Granda pasarán esta semana por La Térmica

Diputación de Málaga

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Manuel Gutiérrez Aragón, Marian López Fernández Cao y Julio Granda pasarán esta semana por La Térmica

Feminismo, cine y ajedrez, confluyen en el centro de cultura contemporánea de la Diputación los próximos días

Una semana más, los ciclos y cursos de La Térmica continúan su desarrollo dentro del programa de actividades de este primer trimestre de 2017, con nuevos invitados.

El ciclo ‘Ellas y ellos’, que aborda los feminismos y las cuestiones de igualdad desde distintas perspectivas, recibe a la Catedrática acreditada de educación Artística de la Universidad Complutense de Madrid, Marian López Fernández Cao. La investigadora realizará una conferencia abierta al público el miércoles 1 de marzo a las 20.00 horas titulada ‘Mujer muerta, se la llora hasta la puerta. La desaparición de la genealogía femenina en el arte’. Al día siguiente, el 2 de marzo impartirá el taller ‘Cómo trabajar desde la obra de las artistas (la intimidad, la violencia, la memoria…’ a partir de las 17.00 horas. La asistencia al taller requiere inscripción previa en la web de La Térmica.

El miércoles 2 de marzo, además, comienza un curso con dos hombres fundamentales de nuestro cine y teatro contemporáneos, Manuel Gutiérrez Aragón, escritor, cineasta, miembro de la Academia Española de la Lengua, y Marcos Ordóñez, escritor, crítico teatral en El País y profesor de Guión cinematográfico y Dirección de actores del Departamento de Audiovisuales de la Universidad PompeuFabra. Ambos imparten el seminario El texto y sus imágenes donde se busca una aproximación a la relación del texto, -sea procedente de la novela, el cuento, la obra teatral o el guión- con el mundo de las imágenes. Gutiérrez Aragón estará en La Térmica los días 2 y 3 de marzo, mientras que la parte del curso impartida por Marcos Ordoñez tendrá lugar el 9 y 10 de marzo.

Finalmente, el 3 de marzo, el ciclo La Térmica Ajedrez coordinado por la Asociación Ajedrez Social de Andalucía con la colaboración de la Fundación Kasparov de Ajedrez para Iberoamérica continúa con su divulgación hacia todos los públicos interesados. En esta ocasión contaremos con la participación del gran maestro internacional peruano Julio Granda, uno de los mayores genios que ha dado la historia del juego-ciencia. Para la sesión completa primero se producirá la charla ‘Un milagro en el tablero. La increíble historia de Julio Granda’ entre el ajedrecista peruano y el periodista Manuel Azuaga, especializado en ajedrez, a las 17.00 horas. A partir de las 18.15 horas, Granda jugará cinco partidas simultáneas a la ciega; o lo que es lo mismo: sin ver los tableros, solo recordando en su cabeza cada uno de los movimientos de las partidas.

Ellas y ellos

En este nuevo ciclo de actividades transversales -talleres, charlas, conferencias, proyecciones- tratamos de abordar temas que tienen que ver con el la evolución social, política, profesional y filosófica de los feminismos y las políticas de igualdad. El ciclo abordará desde diferentes voces temas de igualdad, género, feminismo, o conciliación, para establecer una mirada sobre los múltiples papeles de la mujer en la cultura y en el mundo contemporáneos. Con un título genérico que alude al conocido musical dirigido por Joseph L. Mankiewicz, Ellas y ellos busca ofrecer una mirada integradora, sí, feminista, pero que incluya a los otros en la reflexión y la acción. La escritora, editora, traductora y ensayista Laura Freixas, pionera en España de la visualización de la literatura hecha por mujeres, coordinará el programa de conferencias del ciclo bajo el lema genérico “Mujer que sabe latín” con varias charlas a cargo de distintos especialistas para reflexionar sobre la situación de las mujeres en la cultura. Cada conferencia aparecerá a su vez enmarcada bajo un viejo refrán popular que aluda a las caducas maneras de tratar y considerar a la mujer en nuestra sociedad con la idea de apreciar mejor todo el proceso de conquistas políticas, sexuales, psicológicas, profesionales y sociales que las mujeres han ido alcanzando en los últimos cien años, así como ofrecer a mirada presente ante los nuevos retos que significa ser mujer con todas las conquistas desde una perspectiva integradora.

Mujer muerta, se la llora hasta la puerta. La desaparición de la genealogía femenina en el arte – Conferencia
La actividad, centrada en la ausencia de genealogías femeninas en general, y en concreto en el ámbito del arte, abordará en un primer momento las posibles causas que fundamentan este borrado de la historia, basado en los pactos masculinos que otorgan la carne a la mujer y el logos al hombre, como señala Celia Amorós en su última obra “Salomón no era sabio”.

Seguidamente, mostraremos cómo se produce este mecanismo de exclusión y posteriormente, cuales son los efectos de esta no-escritura de la historia sobre las vidas y actividades de mujeres y hombres.
Se mostrarán casos como Artemisia Gentileschi, Sofonisba Anguissola, y algunos más actuales como Sonia Delaunay, María Blanchard o Maruja Mallo, entre otras. También tendremos la oportunidad de ver cómo se adaptan al canon algunas las trayectorias vitales masculinas alternativas.

Cómo trabajar desde la obra de las artistas (la intimidad, la violencia, la memoria…) – Taller
En el taller, siguiendo la metodología empleada en la colección sobre Arte, Educación e Igualdad (de la que Marián Cao es directora de sus 21 guías) se trabajará cómo introducir en el discurso educativo y terapéutico las trayectorias de artistas, como vehículo empoderador de niñas y jóvenes y como modelo alternativo a niños y jóvenes.

Marián López Fdez. Cao es Catedrática acreditada de educación Artística de la Universidad Complutense de Madrid. Directora de la colección de 21 guías ‘Posibilidades de ser a través del arte’, directora de la investigación I+D sobre género y museos. Autora de obras como ‘Para qué el arte’, ‘Memoria, Ausencia e Identidad’ ,‘Mulier me fecit. Hacia un análisis feminista del arte y su educación’.

El texto y sus imágenes

¿Cómo se pasa de un texto a una narración cinematográfica, televisiva o teatral? ¿Hay textos más visuales que otros? ¿Siempre es posible trasladar un texto? ¿Qué se pierde y qué se gana? ¿Cómo es un texto cuyo destino es ser representado? ¿Qué es representar? ¿Qué le hace falta a un texto para que pueda y deba ser visto y oído?
Por otra parte, ¿cómo se enfrentan los actores a un texto? ¿Trasmiten los actores más que el texto leído? Son algunas de las preguntas que se abordarán en este seminario único. En la creación audiovisual, al igual que en la creación literaria, el texto se presenta tan imprescindible como problemático. Y en el punto de cruce entre ambos mundos, el del texto y el de la imagen, se encuentra el actor.

Manuel Gutiérrez Aragón

(Torrelavega, 1942) Director de cine español. Estudió en la Escuela Oficial de Cinematografía. Tras la realización de varios cortos, su primer largometraje fue ‘Habla mudita’ (1973). Su cine se caracteriza por su gran sentido plástico y narrativo. Sus títulos más representativos son, entre otros, ‘Camada negra’ (1977), ‘Demonios en el jardín’ (1982), ‘La noche más hermosa’ (1984), ‘La mitad del cielo’ (1986) y ‘Malaventura’ (1988). En los años noventa dirigió una adaptación del Quijote para la televisión (1991) y realizó los largometrajes ‘El rey del río’ y ‘Cosas que dejé en La Habana ‘(1997), que ganó la Espiga de Oro de la Semana Internacional de Cine de Valladolid. Presidente la Sociedad General de Autores de España (SGAE) desde 1995.

Marcos Ordoñez

Marcos Ordóñez es escritor, crítico teatral y profesor de guión y dramaturgia. Entre sus obras publicadas destacan ‘Una vuelta por el Rialto’ (1994), ‘Rancho Aparte’ (1997), ‘Puerto Ángel’ (2000), ‘Tarzán en Acapulco’ (2001), ‘Comedia con fantasmas’ (2002), ‘Beberse la vida’ (2004), ‘Detrás del hielo’ (2006) y ‘Turismo interior’ (2010), así como las recopilaciones críticas ‘Molta comèdia’ (1996) y ‘A pie de obra’ (2003). Sus críticas teatrales, publicadas semanalmente en la sección Puro teatro del suplemento Babelia de El País lo han convertido en referente para muchos espectadores y gente de teatro.

La Térmica Ajedrez

Julio Granda nació en Camaná (Perú) el 25 de febrero de 1967. Aprendió a jugar al ajedrez con solo cinco años (movía peones antes de saber hablar y escribir) mientras observaba cómo su padre, Daniel Granda, enseñaba a sus hermanos mayores los secretos del juego. Muy pronto demostró un extraordinario talento natural y en 1980, con trece años, se proclama Campeón Mundial Infantil sub-14 en Mazatlán, México. Fue tal la repercusión de su hazaña que fue recibido, junto a sus padres, en el Palacio de Gobierno por el Presidente de la República, Fernando Belaúnde. Granda es un caso único, representa casi un milagro, pues en su vida únicamente ha leído un libro de ajedrez, el tercer tomo del conocido Tratado General de Ajedrez, de Roberto Grau. Tras un período retirado oficialmente de los tableros volvió con fuerza al circuito de torneos de élite y demostró, a sus 49 años, que, en ocasiones, la edad puede menos que el talento.