Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El congreso ‘Géneros y subjetividades en las prácticas artísticas contemporáneas’ abre el plazo de inscripciones

Diputación de Málaga

Noticias


El congreso ‘Géneros y subjetividades en las prácticas artísticas contemporáneas’ abre el plazo de inscripciones

Tendrá lugar del 28 al 30 de marzo de 2019 en La Térmica y abordará la presencia de la subjetividad en la producción artística contemporánea desde la perspectiva de género

Comunicantes y asistentes pueden inscribirse hasta el próximo 31 de enero

La Térmica, centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, acogerá del 28 al 30 de marzo el congreso ‘Géneros y subjetividades en las prácticas artísticas contemporáneas’, organizado en el marco de un proyecto de la Universidad de Málaga en colaboración con Sapienza Università di Roma, el Museo Picasso y el CAC de Málaga, que se propone la apertura de nuevos espacios de estudio de la problemática de la historia del arte de los siglos XX y XXI a través del enfoque de género.

Este congreso quiere abordar la presencia de la subjetividad en la producción artística contemporánea y en las interpretaciones que recibe por parte de la crítica y la historiografía. Los textos resultantes del congreso servirán para la publicación de un libro online.

La inscripción está abierta hasta el 31 de enero a través de arteygenero.com e incluye la asistencia a las tres jornadas del encuentro y a todas sus conferencias, además de la oportunidad de conversar con ponentes y participar en actividades culturales paralelas.

Mesas

El congreso contará con cuatro mesas o líneas de estudio:

Mesa 1: Ficciones de la identidad. Autopoiesis desde la perspectiva de género

Coordinada por Luis Puelles Romero (Profesor Titular de Estética y Teoría de las Artes de la UMA) y Carmen Cortés Zaborras (Profesora Titular del Departamento de Filología Inglesa, Francesa y Alemana de la UMA), esta línea de trabajo se preguntará por las diversas figuraciones que ha cobrado el postulado de “invención de sí” en las prácticas de los artistas a lo largo de los siglos XX y XXI. En este sentido, se estudiará el espacio del arte como una encrucijada privilegiada para acceder a la noción -de uso con frecuencia reductor- de “identidad de género” y se analizará cómo la creación, tomando en consideración la diversidad de los géneros, gana la libertad de elaborarse subjetivamente, con lo que se propicia un mosaico de acciones emancipatorias de gran interés ético y político.

Mesa 2: Biografías y autobiografías en las artes modernas y contemporáneas

Bajo la coordinación de Belén Ruiz Garrido (Profesora Titular de Historia del Arte de la UMA), Eva Ramos Frendo (Profesora de Historia del Arte de la UMA), Haizea Barcenilla García (Profesora adjunta del Departamento de Historia del Arte y de la Música de la Universidad del País Vasco) y Concepción Cortés Zulueta (investigadora postdoctoral Juan de la Cierva en el Departamento de Historia del Arte de la UMA), esta línea de trabajo plantea que la biografía del genio o artista, vinculada a hitos y grandes obras, es la base del relato historiográfico desde el nacimiento de la historiografía del arte. La perspectiva de género deconstruye estos discursos hegemónicos y se interesa, sirviéndose de las biografías y autobiografías de artistas, por las experiencias vitales. En este sentido, se atenderá a aspectos como los afectos y emociones, la sexualidad, la vivencia del cuerpo y los elementos performativos en la constitución de la identidad a través de narraciones biográficas y autobiográficas alternativas a las canónicas, como diarios, epistolarios, oralidad, colecciones fotográficas e imágenes generadas por las nuevas tecnologías.

Mesa 3: La subjetividad en el discurso crítico del arte moderno/contemporáneo vinculada a cuestiones de género

También coordinada por Belén Ruiz Garrido, Eva Ramos Frendo, Haizea Barcenilla García y Concepción Cortés Zulueta, esta mesa pretende analizar cómo se elaboran los discursos críticos e histórico-artísticos relativos a la creación moderna y contemporánea y de qué manera lo que pasa por ser objetivo y científico tiene su génesis en creencias de difícil argumentación racional, pues tanto la creación como la recepción crítica están marcadas por complejidades culturales en términos ideológicos. La mesa analizará si, en confrontación con esto, los discursos de género se han apropiado de la mirada dominante de forma estratégica para subvertir la supuesta objetividad de instituciones, academias y grandes relatos, y propondrá trabajar sobre el desarrollo alternativo de nuevos lenguajes y discursos teóricos.

Mesa 4: Creación, géneros y subjetividades colectivas en las prácticas artísticas de la edad contemporánea vinculada a cuestiones de género

Bajo la coordinación de Isabel Garnelo Díez (Profesora de Cultura Visual y Diseño Gráfico en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UMA), Clotilde Lechuga Jiménez (Profesora de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Facultad de Educación de la UMA), Javier Cuevas del Barrio (Profesor del Departamento de Historia del Arte de la UMA) y Elo Vega (artista visual y Doctora en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha), esta mesa se propone reflexionar sobre la relación entre géneros y creación artística a partir, especialmente, de las posibilidades de producción política y social de “subjetividades colectivas”. Desde planteamientos diversos, entre otros feminismo y transfeminismo, LGTB+, teoría queer y nuevas masculinidades, se aceptarán propuestas de investigación artística, tanto teórica como práctica, que reflexionen en torno al arte y la cultura visual contemporánea como configuradora de subjetividades colectivas.