Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Jonás Trueba, Laura P. Trevijano, Alejandro Lozano Muñoz y Ana Ruth Bernardo de Paz clausuran el festival ‘Pajaritos y pajarracos’ de La Térmica

Diputación de Málaga
Noticias

Jonás Trueba, Laura P. Trevijano, Alejandro Lozano Muñoz y Ana Ruth Bernardo de Paz clausuran el festival ‘Pajaritos y pajarracos’ de La Térmica

Talleres, danza, teatro, conciertos y conferencias cierran estos encuentros dirigidos a la familia

La Térmica, Centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, celebrará esta próxima semana diversas actividades que clausurarán el festival para niños y familias ‘Pajaritos y pajarracos’ que dio comienzo el pasado viernes 2 de diciembre, y que terminará este jueves 8 de diciembre.

Una mesa redonda sobre el uso de internet en los jóvenes con el filósofo Alejandro Lozano Muños, la psicóloga Ana Ruth Bernardo de Paz y la 'youtuber' Laura P. Trevijano el 7 de diciembre a las 19.30 horas, y un encuentro con el joven cineasta Jonás Trueba el 8 de diciembre a las 12.00 horas, titulado ‘Filmar lo familiar: el joven tras la cámara’, darán por finalizado los encuentros de este festival, cuya entrada es totalmente gratuita.

Además, a lo largo de estos días, se seguirán sucediendo diversas actividades que forman parte de este festival. La sala de Realidad Virtual, donde además de drones, gafas RV y bolígrafos 3D se podrá probar Xtrematic, uno de los equipos de realidad virtual más avanzados del momento, continuará abierta los días 6, 7 y 8 de diciembre de 10.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas.

Los talleres ‘Craftea La Térmica’, ‘Hackeando el videojuego’, ‘Cocinando dulces de chocolate’, ‘La ruta hortelana’, ‘Land art’, o ‘Crea tu propio instrumento’, se celebrarán durante los próximos tres días, y aún se pueden retirar algunas entradas en la recepción de La Térmica, de forma completamente gratuita.

Los más pequeños también podrán disfrutar del espectáculo de ‘Funky Topo Trío’; una fusión de cine, concierto y dibujos animados con la música en directo de este grupo, dirigido a niños mayores de 2 años. El rap también estará presente a un taller que tiene como finalidad dominar la expresión poética a través de este género musical, y que estará impartido por el joven escritor y poeta Saul Flores. El taller se celebrará, dos veces de forma gratuita, el 5 y el 6 de diciembre a las 17.30 horas.

Por último, esta semana también se podrán ver los espectáculos ‘La abuela rockera’ (6 y 8 de diciembre, 12.00 horas) y ‘Quijotadas’ (6 y 8 de diciembre, 18.30 horas) de Surterráneo Teatro, así como la pieza de la compañía Flick Flock, ‘La Última Noche’. Esta obra es una reescritura de algunos versos de Borges, y estará representado por los actores de esta compañía de teatro, donde el 50 por ciento de ellos tienen alguna discapacidad, que no resulta un problema cuando existe la inquietud artística que tienen estos profesionales de las artes escénicas. Se podrá ver en el Auditorio Edgar Neville, el próximo 6 de diciembre a las 20.30 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

'Filmar lo familiar: el joven tras la cámara'

En este taller, el cineasta Jonás Trueba hablará del cine y la familia, con especial énfasis en la mirada del adolescente sobre ella, a partir de su experiencia como profesor que ha trabajado con jóvenes ayudándoles a desarrollar una mirada nueva sobre su entorno cotidiano y familiar capaz de expresarse en imágenes. Trueba abordará ese proceso de aprendizaje y mostrará algunos de esos proyectos, ya sean ficciones o documentales que abordan situaciones emocionales y cotidianas comunes a todos desde un punto de vista alejado por igual del cliché y el sentimentalismo.

Jonás presentará el proyecto ‘Cine en curso‘, un programa estructural de pedagogía del cine en escuelas e institutos, en el que se proyectarán piezas realizadas en estos talleres como modelo de aprendizaje para alumnos, profesores y familias en relación al cine y la vida.

Nacido en Madrid en 1981, Jonás Trueba es coguionista de diversas películas, autor de videoclips, director de teatro y, de forma esporádica, editor de libros de cine. Es colaborador de diversos medios de comunicación, y recientemente ha dirigido 'Los exiliados románticos' (2015, Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Málaga) y 'La reconquista' (2016). Jonás Trueba ha recibido el premio El Ojo Crítico de Cine de 2016, concedido por RNE.

Mesa redonda: 'Realidad y virtual. Sin internet no existo'

Una joven youtuber de éxito, una psicóloga especialista en adicciones a redes sociales y un filósofo debaten sobre esa necesidad juvenil de mantener una doble vida: una real y otra en internet.

Alejandro López Muñoz es filósofo e investigador de la Universidad de Salamanca dedicado a la estética de la sociedad de las nuevas tecnologías, incluyendo los cambios en la percepción del yo, los otros y el entorno circundante debido al uso creciente de diferentes tipos de tecnología en nuestra vida cotidiana.

Ana Ruth Bernardo de Paz es psicóloga infantojuvenil y sexóloga. Experta en Promoción de Salud y coordinadora de grupos de salud emocional para jóvenes.

Laura Pérez Trevijano es fotógrafa y videógrafa. Estudió Publicidad y RRPP y Comunicación Audiovisual así como un Máster en Motion Design. También trabaja de forma activa en la marca de ropa Kabak, desde el diseño de las prendas a la comunicación de la marca. En su canal de YouTube, Lptrevijano, trata temas relacionados con la moda y la belleza, tutoriales, DIY y lookbooks. Siempre cuidando mucho la edición y el ritmo de sus vídeos, incluyendo cada vez más una narrativa divertida e interactiva con su público.