Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

La exposición ‘Dalí y Don Quijote’ y una edición literaria de PechaKucha completan el programa de ‘Málaga 451: La noche de los libros’

Diputación de Málaga
Noticias

La exposición ‘Dalí y Don Quijote’ y una edición literaria de PechaKucha completan el programa de ‘Málaga 451: La noche de los libros’

Tendrá lugar el 8 de abril de 18:00 a 2:00 horas, en ocho espacios del centro en los que se desarrollarán actividades, encuentros, lecturas, actuaciones musicales, un programa infantil y más de 10 puntos de venta de libros

Almudena Grandes, Antonio Soler, Eduardo Mendicutti, Laura García Lorca, Pablo Carbonell, Antonio Orejudo y Theodore Zeldin, entre los autores que estarán en el certamen

Una oferta gastronómica basada en la obra de Agatha Christie completa las actividades

La Têrmica, el centro de creación y producción cultural contemporánea de la Diputación de Málaga, presenta, por segundo año consecutivo, el festival literario ‘Málaga 451: la noche de los libros’. Se trata de un certamen dedicado al mundo del libro en todas sus vertientes, un tributo a la literatura que pretende ser el lugar de encuentro entre autores y lectores. Para su desarrollo, colaboran el Ayuntamiento de Málaga y el colectivo de libreros de la ciudad.

Será el viernes 8 de abril y se desarrollará en las instalaciones de La Têrmica desde las 18:00 a las 2:00 horas. El objetivo principal de esta actividad es el fomento de la lectura, animando a los asistentes a comprar un libro en los puntos de venta que se establecerán en el centro, apoyando de esta forma al sector editorial y de librerîas.

Dalî y Don Quijote

La Têrmica inaugura la exposición temporal ‘Salvador Dalî. Obra gráfica’ comisariada por GACMA, con motivo de la segunda edición de este festival literario, precisamente en un año en que se celebra el cuarto centenario de la  muerte de Miguel de Cervantes.

El programa expositivo, que posee una vocación absolutamente didáctica, se ha estructurado a travês de bloques temáticos desarrollando incursiones en temas especîficos relacionados con el artista y las têcnicas básicas de su trabajo. Esta metodologîa permite abordar de forma gradual y monográfica la trayectoria del artista presentado sin perder de vista una perspectiva global histórico-crîtica del contexto en el que la obra ha sido producida.

La exposición consta de 32 obras gráficas y contiene una suite de grabados especîficamente dedicada a la Historia de Don Quijote. La muestra se  podrá visitar a partir del 8 de abril a las 18:30 horas, y estará en La Têrmica hasta el 18 de abril. Posteriormente, realizará una itinerancia por la provincia de Málaga, pasando por Rincón de la Victoria, Vêlez-Málaga, Fuengirola y Marbella.

Mîstico y narcisista, Salvador Dalî (Figueres, 1904-1989) es el más conocido representante del surrealismo europeo gracias a sus ideas estêticas, el llamado mêtodo paranoico-crîtico, y a su personal universo onîrico y simbólico.

PechaKucha Night Edición especial literatura

Uno de los patios interiores de La Têrmica acogerá las presentaciones de diez proyectos emprendedores relacionados con el mundo editorial. Se harán a la manera japonesa, con el formato PechaKucha de presentación rápida de unos siete minutos de duración (20 imágenes, 20 segundos por imagen). Los participantes serán Málaga Swing, Omar Janaan, Julen Palacios (The Black Lennons), Estefi Martînez (Pedrita Parker), Alejandro Carrasco, Asociación Tero, Antonio Javier López y Julio Rodrîguez.

Escenarios y programación

En total, el elenco de artistas invitados de esta segunda edición suma seis Premios Nacionales, cuatro Premios Nadal, dos Premios Herralde, dos Premios Manuel Lara, dos Premios Cafê Gijón, dos Distinciones de Anagrama, dos Premios Primavera, doce Premios de La Crîtica y una Orden del Imperio Británico y la Legión de Honor Francesa.

El festival literario, de acceso gratuito a todos los actos, se divide en ocho espacios claves donde se desarrollarán aquellas actividades que continúan ampliando los contenedores literarios pero conservando todo aquello que ya luce êxito.

Almudena Grandes, Eduardo Mendicutti, Pablo Carbonell, Felipe Benîtez Reyes, Juan Francisco Ferrê, Eloy Fernández Porta, Antonio Soler y Antonio Orejudo, Paco Roca y Pepo Pêrez serán los protagonistas de los diálogos en el escenario 451, donde intercambiarán gustos literarios y aquellas obras y autores que forjaron su vocación.

Theodore Zeldin será entrevistado por Juan Cruz, Santiago Roncagliolo y Berna González Harbour hablarán sobre la literatura lationamericana, y Alfredo Taján yJusto Navarro mantendrán un coloquio sobre Francis Scott Fitzgerald y la novela americana.
El espacio dedicado a la poesîa, con una intervención de Artîfices Integral, contará con la presencia de Chantal Maillard, Camilo De Ory, Agustîn Fernández Mallo, Laura Garcîa Lorca, Marîa Eloy Garcîa y Raúl Dîaz Rosales.

La relación entre la música y la literatura se plasmará en el escenario del patio de la biblioteca de La Têrmica, con los conciertos de Constanza Jazz Quartet, Francisco Nixon, The Black Lennons, y las sesiones de Lucîa Etxebarria y Bob Stanley. Además, en ese espacio se instalará un punto de gastronomîa, en el que el chef Ignacio Carmona ofrecerá un menú de tapas preparado para la ocasión, y en colaboración con ‘Sabor a Málaga’, con propuestas basadas en la obra de Agatha Christie. Alejandra Catering, a su vez, ofrecerá otro punto de restauración con propuestas más tradicionales.

Las actividades infantiles tendrán su presencia con los cuentacuentos con Anita Dinamita, Poetopîa (taller de poesîa para niños), y los cuentos ‘cantados’ de El Secreto del Árbol. Los  exitosos ‘clásicos en 20 minutos’, piezas de microteatro, vuelven a esta segunda edición con dos nuevas piezas, ‘Doña Ana tenorio’ y ‘Quijotadas’, de las que se ofrecerán tres pases a lo largo de la noche.

Estos espacios estarán rodeados de puntos de venta de libros, gracias a la colaboración de las librerîas malagueñas, que ofertarán sus libros con un descuento del 5% y estarán tematizadas representando cada una un gênero literario. Estarán presentes los establecimientos de Librerîas Agapea, Cómic Stores, Rayuela, Proteo, Luces, Casa del Libro, Q Pro Quo, Fnac, El Corte Inglês y Mapas y Compañîa. Además, estarán presentes las editoriales invitadas Delirio y Aristas Martînez y Plataforma Editorial, y las malagueñas Árbol de Poe, Luces de Gálibo, Zut Ediciones y Miguel Gómez Ediciones.

Todas estas actividades se celebrarán en la Têrmica (Avda. de los Guindos, 48) el próximo viernes 8 de abril a partir de las 18.00 horas. El acceso es libre hasta completar aforo y todo el programa se puede consultar con detalle en www.latermicamalaga.com/malaga451

Descargar material de prensa