Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

La Térmica presenta la II edición del festival ‘Málaga 451: la noche de los libros’, una velada nocturna dedicada a la literatura

Diputación de Málaga
Noticias

La Térmica presenta la II edición del festival ‘Málaga 451: la noche de los libros’, una velada nocturna dedicada a la literatura

Tendrá lugar el 8 de abril de 18:00 a 2:00 horas, en ocho espacios del centro en los que se desarrollarán actividades, actuaciones musicales y más de 10 puntos de venta de libros

Almudena Grandes, Antonio Soler, Eduardo Mendicutti, María Eloy García, Andrés Trapiello y Theodore Zeldin, entre los autores que estarán en el certamen

Como novedad, este año se abre un nuevo escenario de ‘Encuentros’ para entablar conversaciones de dimensiones más profundas

La Têrmica, el centro de creación y producción cultural contemporánea de la Diputación de Málaga, presenta, por segundo año consecutivo, el festival literario ‘Málaga 451: la noche de los libros’. Se trata de un certamen dedicado al mundo del libro en todas sus vertientes, un tributo a la literatura que pretende ser el lugar de encuentro entre autores y lectores. Para su desarrollo, colaboran el Ayuntamiento de Málaga y el colectivo de libreros de la ciudad.

Será el viernes 8 de abril y se desarrollará en las instalaciones de La Têrmica desde las 18:00 a las 2:00 horas. Asî lo ha dado a conocer esta mañana, 16 de marzo, el diputado de Cultura y Educación, Vîctor González, quien ha presentado el evento. Al acto tambiên han acudido la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Gemma del Corral; el director de La Têrmica, Salomón Castiel; el coordinador del evento, Txema Martîn; el escritor Antonio Soler; la poeta Marîa Eloy Garcîa; representantes de las librerîas Luces, Cómics Stores, Casa del Libro, el Corte Inglês, Rayuela; asî como de Gacma y del resto de colaboradores con ‘La Noche de los Libros’.

Entre los objetivos generales del certamen, como ha explicado González, destaca el fomento de la lectura y, en particular, “difundir entre los malagueños y los visitantes de la provincia el aprecio por el libro, pero tambiên de las librerîas malagueñas”.

Aun buscando una repercusión nacional, en esta segunda edición el certamen da un salto internacional a travês de la participación de personalidades de la talla del historiador y escritor Theodore Zeldin o el periodista y escritor peruano Santiago Roncagliolo. Además, en esta ocasión, se reivindica la poesîa como elemento fundamental que vertebra una actividad empeñada en fomentar el aprecio por la palabra impresa y el afecto por los libros.

Para ello, a ‘Málaga 451: la noche de los libros’ acudirá una selecta representación de las tendencias actuales de la creación literaria actual, donde tendrán cabida, además de la novela, la poesîa, el cómic, el ensayo y la música. 

En total, el elenco de artistas invitados de esta segunda edición suma seis Premios Nacionales, cuatro Premios Nadal, dos Premios Herralde, dos Premios Manuel Lara, dos Premios Cafê Gijón, dos Distinciones de Anagrama, dos Premios Primavera, doce Premios de La Crîtica y una Orden del Imperio Británico y la Legión de Honor Francesa.

En definitiva, La Têrmica pretende ofrecer un fulgurante muestreo por las artes en torno a las cuales la literatura ejerce su influencia.

Escenarios y programación

El festival literario, de acceso gratuito a todos los actos, se divide en ocho espacios claves donde se desarrollarán aquellas actividades que continúan ampliando los contenedores literarios pero conservando todo aquello que ya luce êxito.

De esta manera, se habilitará un escenario al aire libre en el patio de la Biblioteca para disfrutar de buena música con Francisco Nixon o la presentación nacional del disco ‘Asî habló Nadiuska’ de The Black Lennons, entre otros. Estará rodeado de puntos de venta de libros, gracias a la colaboración de las librerîas malagueñas, que ofertarán sus libros con un descuento del 5% y estarán tematizadas representando cada una un gênero literario. Estarán presentes los establecimientos de Librerîas Atenea, Cómic Stores, Rayuela, Proteo, Luces, Casa del Libro, Q Pro Queo, Fnac, el Corte Inglês y Mapas y Compañîa.

Junto a êl, habrá un espacio dedicado exclusivamente a la exposición de ediciones de las instituciones malagueñas de fomento de la lectura, como el Centro de Ediciones de la Diputación, la Generación del 27 y la Universidad de Málaga.

Todo ello, frente a una zona de restauración con productos de la provincia ofrecida por ‘Sabor a Málaga’. Como ha explicado González, “se contará con un menú diseñado para esta ocasión por los chefs Ignacio Carmona y Alejandra Catering”.

La Sala 002 será el escenario principal de las actividades dedicadas a la palabra y se convertirá en la Sala 451. Por sus tablas pasarán personalidades reconocidas del mundo de la novela, el cómic, el ensayo o el periodismo para hablar de la literatura que les gusta, los libros que le despertaron su vocación de autores, la configuración de sus bibliotecas; en definitiva, establecer un diálogo sobre sus gustos literarios y culturales.

Como novedad en esta edición, se incluye una sala adicional dedicada a ‘Encuentros’ en la que se desarrollarán conversaciones más extensas sobre temas más acotados, con la intención de ofrecer una visión más profunda de la realidad literaria.  Por grupos de dos, estarán presentes autores de la talla de Almudena Grandes y Eduardo Mendicutti, Pablo Carbonell y Felipe Benîtez Reyes, Juan Francisco Ferrê y Eloy Fernández Porta, Antonio Soler y Andrês Trapiello o Paco Roca y Pepo Pêrez.

Como ha explicado Txema Martîn, Pablo Carbonell no viene como cómico, ni como actor o director de cine, sino como escritor de su reciente novela ‘El mundo de la tarántula’. Juan Francisco Ferrê y Eloy Fernández Porta hablaran de la influencia del cine y la televisión en la novela. Antonio Soler y Andrês Trapiello tambiên crearán un especial y entretenido diálogo y, por último, como ha ido desglosando Martîn; estarán Pepo Pêrez, crîtico y dibujante de cómics, y Paco Roca, galardonado por el Premio al Mejor Cómic que se suma al Premio de Cómic Nacional.

Como apuesta por la poesîa en esta segunda edición, este gênero ocupará una de las salas más grandes y especiales de La Têmica. Algunos de los poetas más interesantes de varias generaciones como Marîa Eloy Garcîa, Camilo de Ory o Chantal Maillard, recitarán unas lecturas únicas y exclusivas.

Uno de los patios interiores del centro, acogerá las presentaciones de diez proyectos emprendedores relacionados con el mundo editorial, será el pato ‘PechaKucha’. Además de una selección de editoriales malagueñas, se ha invitado a ‘Editorial Delirio’, ‘Aristas Martînez’ y ‘Plataforma’.

Tambiên se habilitará una zona infantil en la que se realizarán actividades como talleres de poesîa, conciertos y lecturas. Otra sala acogerá microteatros de 20 minutos sobre Doña Ana Tenoria y Don Quijote, y otro espacio estará dedicado a la exposición ‘Salvador Dalî y Don Quijote’, la cual estará presente en La Têrmica hasta el 18 de abril.

Edición 2015

En su primera edición, ‘Málaga 451: la noche de los libros’, contó con la asistencia de más de 3.000 personas que disfrutaron de un programa de más de una docena de actividades gratuitas, desde encuentros con autores, a actuaciones musicales, microteatro, cuentacuentos y venta de ejemplares.

Por un lado, uno de los grandes atractivos de este festival es que las librerîas de Málaga Atenea, Cómic Stores, Rayuela, Proteo, Luces, Casa del Libro, Q Pro Quo, Libritos, Fnac, El Corte Inglês, Mapas y Compañîa y Eda Editorial vendieron sus libros desde el evento, en La Têrmica, ofreciendo un 5% de descuento. Asî, el presidente de la Asociación de la Feria del Libro de Málaga, Miguel Ángel Dîaz Aguilar, afirmó que las ventas de estos establecimientos ascendieron “a unos 700 ejemplares vendidos en cuatro horas. Es decir, casi un 25% del público asistente compró un ejemplar, y unos 65 libros por expositor”.

Por otro lado, la sala Málaga acogió el escenario ‘Diálogos’ donde reconocidas personalidades de las letras como Máxim Huerta y Carmen Beamonte, Fernando Castro Flórez y Vicente Luis Mora, Enrique Vila-Matas y Josê Antonio Garriga Vela, y Ray Loriga y Silvia Grijalba hablaron de su personal visión de la literatura.

Las instalaciones de La Têrmica tambiên acogieron actividades como ‘Poesîa Gin-Têrmic’ dedicada a los poetas Álvaro Garcîa, Erika Martînez, Ada Salas, Pere Rovira, Alfredo Taján y Abraham Gragera y la dedicada especialmente a los más pequeños, un Cuentacuentos basados en el libro ‘Un prîncipe rarito’ y la proyección de una versión musical del cuento ‘Platero y yo’.

Las redes sociales tambiên se hicieron eco del impacto de la actividad, según el portal Tweetreach, se alcanzaron más de 700 tweets con un alcance estimado de 234.638 usuarios en la red social twitter.