Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Estudiantes de Málaga y la provincia protagonizan el programa educativo del II Festival de Filosofía de Málaga

Diputación de Málaga
Noticias

Estudiantes de Málaga y la provincia protagonizan el programa educativo del II Festival de Filosofía de Málaga

Un total de 250 alumnos de Bachillerato asistirán a las jornadas “La filosofía gladiatoria estoica frente al pan y circo contemporáneo” los días 24 y 25 de enero en La Térmica

El Festival de Filosofía reunirá a invitados como Sami Naïr, María José Guerra o Antonio Campillo durante el próximo fin de semana en espacios del centro de la ciudad

Mañana jueves 24 de enero a la II edición del Festival de Filosofía de Málaga que organiza la Diputación de Málaga a través de La Térmica. Además del programa anunciado,  se celebrará un programa educativo en el que participarán estudiantes de Bachillerato de Málaga y la provincia los próximos 24 y 25 de enero a las 11.30 horas en las instalaciones de este centro cultural . Estas jornadas acogerán a 250 alumnos del IES Jacaranda, de Churriana; el IES Sierra Bermeja, de Málaga capital; y el IES Miraya del Mar, de Torre del Mar.

Dirigido por Stella Villarmea, catedrática de Filosofía en la Universidad de Alcalá y Marie S. Curie Fellow en la Universidad de Oxford, la II Edición del Festival de Filosofía de Málaga lleva por título ‘Pan y circo: las esclavitudes en el siglo XXI'. Los encuentros tendrán lugar este año en el Museo Picasso Málaga, el Museo Carmen Thyssen Málaga y la Sala Isabel Oyarzábal, pero además se realizarán una serie de encuentros off en bares del centro histórico de la capital malagueña.

Programa Educativo: 'La filosofía gladiatoria estoica'

Bajo el título 'La filosofía gladiatoria estoica frente al pan y circo contemporáneo', más de 250 alumnos de Estudios de Bachillerato asistirán a este programa impartido por José Barrientos Rastrojo, Profesor Titular de Universidad, Director del Grupo de Investigación 'Experiencialidad' de la Universidad de Sevilla, del Proyecto de Investigación de Filosofía Aplicada en Cárceles  BOECIO, del Seminario de Investigación-Acción 'Filosofía Aplicada Experiencial' y de la Revista Internacional de Filosofía Aplicada HASER.

Esta charla-taller explicará los ejercicios estoicos necesarios para entrenar filosófica y didácticamente. Así, se hará hincapié en la praemeditatio malorum, la prosoche, la diakrisis o la visión, entre otros. La exposición se completará con un estudio donde se ha evaluado la eficacia del pensamiento estoico (ethos, logos y physis) y con indicaciones para realizar las actividades filosóficas usando los textos y viviendo a través de ellos (tal como Paul Ricoeur o Raimon Panikkar han estudiado en los últimos tiempos)

II Festival de Filosofía de Málaga

La segunda edición del Festival de Filosofía de Málaga, que reunió a más de 1.500 personas en 2018, estudiará como objetos de análisis diversos temas en las siguientes mesas redonda, ‘Pan: la explotación de las necesidades’, ‘Circo: el mundo digital’, ‘Esclavitud: trata de seres humanos’ y ‘Siglo XXI: humanizar los robots vs robotizar los humanos’.

La conferencia inaugural la impartirá Luca M. Scarantino, profesor de Filosofía teórica y Presidente de la Federación Internacional de Sociedades Filosóficas (FISP). Los debates y encuentros contarán con protagonistas como Sami Naïr, Manuel Cruz, María José Guerra, Antonio Campillo, Concha Roldán, Javier Echeverría, María José Frápolli, Vicente Sanfélix, Teresa Rodríguez Montañés, Manuel Toscano, Ana de Miguel, Juan Antonio Valor, José María Rosales, Patrícia Soley-Beltran, Javier Moscoso, Montserrat Boix, Manuel Arias, Carme Adán, Juan Cruz, Toni García y Manuel Jabois. La entrada es libre hasta completar aforo.

En el archivo adjunto viene detallada toda la programación de esta edición.